Tony Delk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tony Delk
Tony-Delk.jpg
Datos personales
Nombre completo Tony Lorenzo Delk
Nacimiento Covington , Tennessee, Flag of the United States.svg Estados Unidos28 de enero de 1974
Altura 1,86 m (6 pies 1 pulg)
Peso 86 kg (189 lb)
Carrera
Universidad Universidad de Kentucky
Draft 1ª ronda (puesto 16) 1996 por Charlotte Hornets
Club Retirado
Liga NBA, FIBA
Posición Escolta
Trayectoria

Tony Lorenzo Delk (nacido el 28 de enero de 1974 Covington, Tennessee) es un jugador norteamericano de baloncesto que militó en la NBA entre 1996 y 2006, y que posteriormente jugó en el Panathinaikos BC de Grecia.

Carrera[editar]

Universidad[editar]

Tony fue nombrado "Mr. Basketball" del estado de Tennessee en 1992, en su año senior de instituto, y formó parte de los equipos de Parade y McDonald's All-American. Como junior promedió 37.5 puntos y como senior 38.6. Llegó a anotar 70 puntos en un encuentro.

Pero el logro más importante llegaría en la NCAA, con sus Kentucky Wildcats, donde se coronó como campeón universitario y posterior MVP de la Final Four. Dejaron en la cuneta a Massachusetts en semifinales, y a Syracuse en la final. Esto sucedió en su última temporada, como senior, cuyos promedios fueron de 17.8 puntos y 4.2 rebotes. Fue nombrado All-American y fue incluido en el Mejor Quinteto de la SEC. Hasta nueve jugadores que formaban parte de aquel conjunto llegarían posteriormente a jugar en la NBA. Estos son: Derek Anderson, Walter McCarty, Mark Pope, Ron Mercer, Antoine Walker, Nazr Mohammed, Wayne Turner, Jeff Sheppard y el propio Delk.

Como freshman tuvo un debut que daba cabida a la esperanza aunque contó muy poco para el técnico. Su irrupción llegó en su temporada sophomore, en la 1993-94, donde se fue hasta los 16.6 puntos y 4.5 rebotes, números muy parejos a los que firmó como junior. En su segunda temporada fue incluido en el 2º Mejor Quinteto de la SEC por los ténicos y en el 3º por Associated Press. En la temporada 1994-95 fue incluido en el Mejor Quinteto de la SEC y en el All-NCAA Regional.

NBA[editar]

Tony Delk fue elegido por Charlotte Hornets en el puesto 16 de la 1ª ronda del draft de 1996. En Charlotte apenas gozaba de minutos y apenas comenzada su segunda temporada fue traspasado, junto con Muggsy Bogues, a Golden State Warriors a cambio de B.J. Armstrong. Tras llegar a los Warriors tuvo una buena temporada, con 10.4 puntos, 2.3 rebotes y 2.3 asistencias de media por partido. Pasó sin hacer mucho ruido por Sacramento Kings en la temporada 1999-00 hasta que firmó con Phoenix Suns el 1 de agosto de 2000. Allí se marcó una sorprendente actuación de 53 puntos con 20 de 27 en tiros ante su ex equipo, Sacramento Kings. Como muchas de las grandes gestas deportivas, ésta también tiene su anécdota, ya que Delk accedió a la titularidad ese día de forma inesperada y como consecuencia de la baja por lesión de Mario Elie.

La hombrada de Delk fue la mayor exhibición anotadora que se había contemplado en el ARCO Arena nunca. Superando los 51 puntos que Dominique Wilkins anotara el 16 de febrero de 1988. También entraría en la historia de los Suns, al ser el cuarto jugador en conseguir 50 puntos o más en un encuentro (Tom Chambers dos veces, Charles Barkley y Clifford Robinson fueron sus antecesores). Amare Stoudemire se sumaría a la lista cuatro años más tarde. Promedió aquella temporada 12.3 puntos, 3.2 rebotes y 2 asistencias. Tanto en Charlotte, como en Sacramento como en Phoenix firmó buenos playoffs.

En temporada 2001-02 llegó a Boston Celtics, donde estuvo dos temporadas y llegó a la final de conferencia en su primer año allí. En su segunda temporada en Boston promedió 15.8 puntos en playoffs, aunque esta vez el equipo se quedó en las semifinales de conferencia.

En el verano de 2003 fue traspasado a Dallas Mavericks en el trade que también envió a Antoine Walker a los Mavs. Allí apenas tuvo minutos y Dallas lo traspasó, junto a Antoine Walker, nuevamente, a Atlanta Hawks por Jason Terry, Alan Henderson y una futura 1ª ronda. Con los Hawks tuvo una buena temporada, con 11.9 puntos. Un año después fue traspasado a Detroit Pistons donde puso punto y final a su carrera en la NBA.

En agosto de 2006 firmó con el conjunto griego del Panathinaikos BC de Atenas.

Curiosidades[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ed O'Bannon
Mejor Jugador del Torneo de la NCAA
1996
Sucesor:
Miles Simon