Fue la última temporada de la División Medio Oeste en la NBA (Minnesota Timberwolves sería el último campeón), ya que al año siguiente se cambiaría el formato en ambas conferencias, aumentando el número de divisiones a 3 tanto en el Oeste como en el Este.
Antes del inicio de la temporada, Karl Malone y Gary Payton accedieron a rebajar sus salarios para fichar por los Lakers, compartiendo vestuario con las estrellas Kobe Bryant y Shaquille O'Neal. El objetivo de ambos veteranos jugadores de conseguir por fin un anillo fracasó, ya que perdieron las Finales de la NBA ante Detroit Pistons por un claro 4-1.
El "Gran Trío" de los Timberwolves formado por Kevin Garnett, Latrell Sprewell y Sam Cassell maravilló a la NBA, consiguiendo el mejor récord de la Conferencia Oeste pero cayendo eliminados por los Lakers en las Finales de Conferencia. Era la primera vez que los Timberwolves pasaban de la primera ronda de playoffs.
Fue una de las peores temporadas en la historia de la NBA en cuanto a anotación se refiere. Muchos equipos registraron sus peores marcas en varias categorías de anotación.
Tras ocho temporadas negativas, Memphis Grizzlies consiguió un balance de 50-32 y se aseguró su primera participación en playoffs. También fue su última campaña en La Pirámide.
Todos los equipos de Texas se clasificaron a los playoffs por primera vez en 14 años.
Todos los equipos de la División Medio Oeste finalizaron por encima del 50% de victorias, pero los Jazz no consiguieron plaza de playoffs.