Toma de Amelia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
General Gregor MacGregor.

La Toma de la isla Amelia fue un episodio de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, en el cual un grupo de patriotas venezolanos con el apoyo de milicianos norteamericanos de Charleston y Savannah (estado de Georgia) tomaron la isla de Amelia en la costa de Florida en junio de 1817 y proclamaron la República de Florida.

Historia[editar]

La operación se realizó con la autorización de Simón Bolívar y tuvo sus causas en el apoyo que otorgaban los Estados Unidos a los españoles en Venezuela, Nueva Granada y el Caribe.

Los expedicionarios fueron dirigidos en primera instancia por el general Gregor MacGregor y posteriormente por el corsario francés Luis Aury con la participación de Pedro Gual, Luis Brión, Lino de Clemente, Juan Germán Roscio, Constante Ferrari y Agustín Codazzi. La operación se realizó con la autorización de Simón Bolívar y tuvo sus causas en el apoyo que otorgaban los Estados Unidos a los españoles en Venezuela, Nueva Granada y el Caribe.

El general Aury ocupó la isla con tres batallones (uno de anglosajones, otro de europeos y el tercero de mestizos y mulatos). Aury nombró Capitan del batallón europeo a Constante Ferrari, cuando se le unió en la isla de Amelia junto a 250 voluntarios, casi todos ex militares napoleónicos.

Ahí (en Amelia) nos unimos en número de 250 a las tropas del general Aury..que dispuso la creación de tres batallones para garantizar el control de la isla, uno de británicos y norteamericanos bajo el mando del colonel Wals, el segundo de "moros" y negros bajo el mando del colonel Molo y el tercero de europeos sucesivamente bajo mi mando....en fecha 8 de febrero de 1818 con Decreto (sucesivo) del general Aury mi amigo Agustin Codazzi fue nombrado "Teniente de artillería" y yo fui promovido a "Capitan de batallon". Costante Ferrari[1]

La expedición tenía como objetivo liberar Florida del dominio español y desde ese punto estratégico controlar el tráfico marítimo en el golfo de México, las Antillas, realizar un posible ataque a Cuba para cortar las comunicaciones entre Estados Unidos y España en el Caribe.

Los Estados Unidos —que tenían planes para anexionarse la península— denunciaron a los ocupantes como «piratas». El presidente James Monroe envió fuerzas navales al mando de Andrew Jackson que expulsaron a los invasores el 23 de diciembre de 1817.

Gobierno de Amelia[editar]

La bandera de Louis Aury en la isla de Amelia
Aury proclamó la "República de Florida" y dispuso elecciones en la isla de Amelia. La imagen muestra un documento firmado por Aury, donde se ven los resultados electorales.

Aury tomó el control de Amelia a finales de Septiembre de 1817,[2] y creó un cuerpo administrativo llamado Supremo Consejo de las Floridas ("Supreme Council of the Floridas").[3]

Al mismo tiempo ordenó a sus secretarios Pedro Gual y Vicente Pazos la emisión de una "Constitución",[4] y también invitó a todos los habitantes de Florida a unirsele en la lucha para liberarse del yugo español.

Por algunos meses Aury controló la isla de Amelia,[5] y la bandera de la revolución mejicana fue su insignia en Amelia.[6]

Solamente a finales de diciembre de 1817 el gobierno estadounidense logró reconquistar la isla de Amelia.[7]

Notas[editar]

  1. C.Ferrari."Memorie postume"; p.425 (Harvard University: Versión original del libro escrito por Costante Ferrari
  2. James L. Erwin (2007). Declarations of Independence: Encyclopedia of American Autonomous and Secessionist Movements. Greenwood Publishing Group. p. 47. ISBN 978-0-313-33267-8. 
  3. David Head (1 de octubre de 2015). Privateers of the Americas: Spanish American Privateering from the United States in the Early Republic. University of Georgia Press. p. 107. ISBN 978-0-8203-4400-3. 
  4. Judith Ewell (1996). Venezuela and the United States: From Monroe's Hemisphere to Petroleum's Empire. University of Georgia Press. p. 250. ISBN 978-0-8203-1782-3. 
  5. Rafe Blaufarb (2005). Bonapartists in the Borderlands: French Exiles and Refugees on the Gulf Coast, 1815-1835. University of Alabama Press. p. 250. ISBN 978-0-8173-1487-3. 
  6. Richard G. Lowe (julio de 1966). «American Seizure of Amelia Island». The Florida Historical Quarterly 45 (1): 22. 
  7. British and Foreign State Papers. H.M. Stationery Office. 1837. pp. 756-757. 

Véase también[editar]