Toma de Amelia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Toma de Amelia
Gregorio MacGregor.jpg
General Gregor MacGregor
Fecha Junio de 1817
Lugar Isla de Amelia en la costa de Florida
[editar datos en Wikidata]

La Toma de la isla Amelia fue un episodio de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, en el cual un grupo de patriotas venezolanos con el apoyo de milicianos norteamericanos de Charleston y Savannah (estado de Georgia) tomaron la isla de Amelia en la costa de Florida en junio de 1817 y proclamaron la República de Florida.

Historia[editar]

La operación se realizó con la autorización de Simón Bolívar y tuvo sus causas en el apoyo que otorgaban los Estados Unidos a los españoles en Venezuela, Nueva Granada y el Caribe.

Los expedicionarios fueron dirigidos en primera instancia por el general Gregor MacGregor y posteriormente por el corsario francés Luis Aury con la participación de Pedro Gual, Luis Brión, Lino de Clemente, Juan Germán Roscio, Constante Ferrari y Agustín Codazzi. La operación se realizó con la autorización de Simón Bolívar y tuvo sus causas en el apoyo que otorgaban los Estados Unidos a los españoles en Venezuela, Nueva Granada y el Caribe.

El general Aury ocupó la isla con tres batallones (uno de anglosajones, otro de europeos y el tercero de mestizos y mulatos). Aury nombró Capitan del batallón europeo a Constante Ferrari, cuando se le unió en la isla de Amelia junto a 250 voluntarios, casi todos ex militares napoleónicos.

Ahí (en Amelia) nos unimos en número de 250 a las tropas del general Aury..que dispuso la creación de tres batallones para garantizar el control de la isla, uno de británicos y norteamericanos bajo el mando del colonel Wals, el segundo de "moros" y negros bajo el mando del colonel Molo y el tercero de europeos sucesivamente bajo mi mando....en fecha 8 de febrero de 1818 con Decreto (sucesivo) del general Aury mi amigo Agustin Codazzi fue nombrado "Teniente de artillería" y yo fui promovido a "Capitan de batallon". Costante Ferrari[1]

La expedición tenía como objetivo liberar Florida del dominio español y desde ese punto estratégico controlar el tráfico marítimo en el golfo de México, las Antillas, realizar un posible ataque a Cuba para cortar las comunicaciones entre Estados Unidos y España en el Caribe.

Los Estados Unidos —que tenían planes para anexionarse la península— denunciaron a los ocupantes como «piratas». El presidente James Monroe envió fuerzas navales al mando de Andrew Jackson que expulsaron a los invasores el 23 de diciembre de 1817.

Gobierno de Amelia[editar]

La bandera de Louis Aury en la isla de Amelia
Aury proclamó la "República de Florida" y dispuso elecciones en la isla de Amelia. La imagen muestra un documento firmado por Aury, donde se ven los resultados electorales.

Aury tomó el control de Amelia a finales de Septiembre de 1817,[2]​ y creó un cuerpo administrativo llamado Supremo Consejo de las Floridas ("Supreme Council of the Floridas").[3]

Al mismo tiempo ordenó a sus secretarios Pedro Gual y Vicente Pazos la emisión de una "Constitución",[4]​ y también invitó a todos los habitantes de Florida a unirsele en la lucha para liberarse del yugo español.

Por algunos meses Aury controló la isla de Amelia,[5]​ y la bandera de la revolución mejicana fue su insignia en Amelia.[6]

Solamente a finales de diciembre de 1817 el gobierno estadounidense logró reconquistar la isla de Amelia.[7]

Notas[editar]

  1. C.Ferrari."Memorie postume"; p.425 (Harvard University: Versión original del libro escrito por Costante Ferrari
  2. James L. Erwin (2007). Declarations of Independence: Encyclopedia of American Autonomous and Secessionist Movements. Greenwood Publishing Group. p. 47. ISBN 978-0-313-33267-8. 
  3. David Head (1 de octubre de 2015). Privateers of the Americas: Spanish American Privateering from the United States in the Early Republic. University of Georgia Press. p. 107. ISBN 978-0-8203-4400-3. 
  4. Judith Ewell (1996). Venezuela and the United States: From Monroe's Hemisphere to Petroleum's Empire. University of Georgia Press. p. 250. ISBN 978-0-8203-1782-3. 
  5. Rafe Blaufarb (2005). Bonapartists in the Borderlands: French Exiles and Refugees on the Gulf Coast, 1815-1835. University of Alabama Press. p. 250. ISBN 978-0-8173-1487-3. 
  6. Richard G. Lowe (julio de 1966). «American Seizure of Amelia Island». The Florida Historical Quarterly 45 (1): 22. 
  7. British and Foreign State Papers. H.M. Stationery Office. 1837. pp. 756-757. 

Véase también[editar]