Tisquesusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tisquesusa.

Tisquesusa (†. 1537 Facatativá) fue el cuarto de los zipas de Bacatá (1514-1537), sobrino y sucesor de Nemequene, del cual fue general de sus ejércitos.

Biografía[editar]

El Zipa invadió el cacicazgo de Sutatenza con 30.000 hombres y en pocos días sometió a los caciques de Machetá, Zunubá y Tibirita mientras el de Somondoco tuvo que pagar un fuerte tributo para no sufrir el mismo destino.[1] Continuó la guerra contra el Zaque Quemuenchatocha, organizó un ejército de 70.000 soldados para invadir Tunja en Cajicá. La vanguardia estaba al mando del cacique de Guasca, la retaguardia al mando de Quiximnimpaba (pariente del Zipa), pero la mediación del cacique de Sogamoso y del Sumo Sacerdote de Iraca, Sugamuxi, impidieron una carnicería, logrando un acuerdo de paz de dos años. El Zipa cedió los cacicazgos de Icabuco y Tibaná a cambio de un gran tributo.[2]

Las tropas del Zipa volvieron a sus hogares, excepto 20.000 que marcharon con Zaquesazipa (o Sagipa) a someter a los rebeldes de Ebaté y Susa, el monarca visito personalmente Furatena, hogar de los muzos, asegurándose personalmente de los éxitos de la campaña.[3] La situación se mantuvo estable y tranquila hasta la llegada de los españoles, teniendo sólo que enfrentarse a los panches a quienes arrebato el poblado de la actual Fusagasugá.

Sorprendido inesperadamente por la llegada de los conquistadores españoles, enfrentó a Gonzalo Jiménez de Quesada primero en Zipaquirá y después en una rivera del río Bogotá siendo derrotado en ambas por la superior tecnología europea y por la caballería; se declaró impotente para enfrentar a los invasores y huyó.

Tisquesusa, en alguna oscura escaramuza murió a fines de 1537 sin que los españoles se enteraran inmediatamente y sin que se supiera nada de su tesoro. Fue sucedido por el Zipa Sagipa.

Referencias[editar]

  1. Plaza, 1850:8
  2. Plaza, 1850: 8-9
  3. Plaza, 1850: 9

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]


Predecesor:
Nemequene
Zipa de Bacatá
(1514-1537)
Sucesor:
Sagipa