Cucunubá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cucunubá
Municipio
Cucunuba-Cundinamarca (Colombia).jpg
Panorama de Cucunubá.
Flag of Cucunubá (Cundinamarca).svg
Bandera
Escudo de Cucunubá.svg
Escudo

Cucunubá ubicada en Colombia
Cucunubá
Cucunubá
Localización de Cucunubá en Colombia
Cucunubá ubicada en Cundinamarca
Cucunubá
Cucunubá
Localización de Cucunubá en Cundinamarca
Coordenadas 5°15′00″N 73°45′58″O / 5.25, -73.766111111111Coordenadas: 5°15′00″N 73°45′58″O / 5.25, -73.766111111111
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Cundinamarca
 • Provincia Ubaté
Alcalde Sandra Liliana Jara Alonso (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 2 de agosto de 1600[1]
Superficie  
 • Total 112 km²[1]
Altitud  
 • Media 2590 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 7 479 hab.[2]
 • Urbana 1383 hab.
Gentilicio Cucunubense
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Cucunubá es un municipio del departamento de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia de Ubaté, a 88 km al norte de Bogotá.

El municipio limita al Norte con los municipios de Ubaté y Lenguazaque; al Sur con Suesca; por el Oriente con Lenguazaque y Suesca; y por el Occidente con Tausa, Sutatausa y Ubaté.

Geografía[editar]

Una amplia zona del municipio se encuentra ubicada en el valle de Ubaté, a la vez que otro sector se encuentra en un área montañosa que alcanza los 3.200 m s. n. m., correspondientes a la Cordillera Oriental. Entre los puntos más altos se destacan los cerros de La Campana, La Esquina, Mata Redonda y Pajonal, entre otros.

En sus territorios se encuentra parte de la laguna de Cucunubá y de Suesca, teniendo además numerosas quebradas.

Toponimia[editar]

El topónimo Cucunubá, en muysc cubun (idioma muisca) quiere decir «semejanza de cara», según Acosta Ortegón. Según la versión local, el cerro sobre el cual está recostado el poblado, uno de los siete que lo circundan, visto de lejos tiene figura de rostro humano, y de ahí provendría la toponimia del municipio.

Historia[editar]

Templo parroquial del Divino Salvador de Cucunubá.

El primer encomendero fue Juan de Montalvo. El 27 de abril de 1577, la Real Audiencia de Santafé de Bogotá comisionó a Rodrigo Tellez de las Peñas como juez poblador para hacer la población del repartimiento de Cucunubá, que quedó delimitado por siete cerros: Fumbraguila, Tuguagula, Foquegula, Cucuachonchiquia, Guaguachiquia Tiguavita y Chiangosguala. El 17 de julio de 1600, el oidor visitador Luis Enríquez, despachó desde Zipaquirá un auto de vita notificando al encomendero de Cucunubá para que congregar a los indios de su pueblo. El 1 de agosto, Luis Enríquez llegó a Cucunubá, inspeccionó las tierras y las labranzas de trigo y de maíz. Al día siguiente, el el 2 de agosto, acompañado por los oficiales que lo acompañaban, convocó a los caciques indígenas, y por medio del intérprete Blas Martín, levantó el Acta de Fundación. Ese mismo día se contrató la construcción de la iglesia.[3]

Organización territorial[editar]

Cucunubá se divide en 18 veredas, más su cabecera municipal. Las veredas son: Alto de Aire, Aposentos, Atraviesas, Buita, El carrizal, Chápala, El Rhur, El Tablón, Hato de Rojas, Juaitoque, La Florida, La Laguna, La Ramada, La Toma, Media Luna, Peñas, Peñas de Palacio y Pueblo viejo.

Economía[editar]

El municipio de Cucunubá tiene una vocación definida hacia la minería, con un total de 129 bocaminas que generan alrededor de 1.600 empleos directos y 2.700 indirectos, según estadísticas elaboradas por el municipio en el año 2003.

Las veredas de mayor producción son Pueblo Viejo, Peñas, La Ramada, Aposentos y El Tablón. El porcentaje de participación del sector minero dentro de la distribución del sector económico del municipio es del 70%. La producción de carbón según estadísticas de MINERCOL año 2002, llegó a 48.000 toneladas mes que representa el 43% de la explotación que tiene el departamento de Cundinamarca.

El segundo sector de la economía de importancia es la ganadería con un 15% de participación en la economía caracterizado por pequeñas fincas rurales, con un promedio de cuatro cabezas de ganado.

El tercero lo ocupa la agricultura con un 10% la cual es representativa en cultivos de papa, arveja y trigo cultivado en pequeñas parcelas o minifundios.

Con el 2.5 % se posiciona la explotación de canteras como areneras y receberas y chircales para la producción de ladrillo.

Dentro de las actividades de poca representatividad está el comercio con el 2% desarrollado en pequeñas tiendas y misceláneas y las artesanías con un 0.5%.

Gobierno[editar]

Dentro del Plan de desarrollo denominado Tolerancia y Convivencia, progreso seguro para Cucunuba 2004-2007, tiene por objeto definir los lineamientos de desarrollo económico y democrático, progreso y liderazgo del municipio de Cucunubá tanto a nivel provincial, departamental y nacional, mediante el establecimiento de estrategias económicas, sociales, políticas, culturales y ambientales que garanticen el desarrollo dentro del municipio. Busca potenciar todos los recursos humanos, físicos y financieros de la Administración y del municipio para alcanzar el bienestar, la tranquilidad y la felicidad de sus habitantes.

Turismo[editar]

Procesión en el templo parroquial.

El municipio cuenta con diferentes atráctivos turísticos, como:

  • Laguna de Cucunubá
  • Piedras de Palacios de oro
  • En Cucunubá se produce y se vende el mejor yogurt griego del continente americano, producido por Conylac, conservas y lácteos de Cucunubá.
  • Hilado y confeccionado de elementos de lana en la cabecera municipal y en las veredas La Florida, Buita, Atraviesas, Carrizal, La Ramada, Juaitoque y La Toma)
  • Parque de la Familia: Es un lugar donde se puede practicar deporte, cuenta con unas magníficas instalaciones para practicar los deportes de fútbol, tenis, microfutbol, baloncesto, voleibol, tejo, voleiplaya. En este lugar se puede realizar camping.
  • Bosque de Cucunubá: Es un bosque nativo. El lugar cuenta con cabañas donde podrá hospedarse. Además se pueden realizar caminatas y cabalgatas.
  • Riscos de la Laguna de Cucunubá: Lugar ideal para realizar rapel y en la cima obtener el premio de apreciar el Valle de Ubaté, la laguna de Cucunubá y el casco urbano del Municipio.
  • Laguna de Cucunubá: Es un sitio que se presta para realizar en el mismo asados con opción de ascender el Cerro Los Buitres y apreciar desde allí la laguna de Cucunubá y el Valle de Ubaté.

Cucunubenses ilustres[editar]

  • Pedro Gómez Barrero. Fue uno de los impulsores de la arquitectura urbana de grandes proporciones el en país. Edificó el primer centro comercial de Bogotá y levantó el complejo residencial-hotelero más ambicioso de Latinoamérica.

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

Página de la Alcaldía Municipal

Enlaces externos[editar]