Tinkara Kovač

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tinkara Kovač
Información personal
Nacimiento 3 de septiembre de 1978 (45 años)
Bandera de Eslovenia Koper, Eslovenia
Koper (Yugoslavia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Eslovena
Familia
Hijos Dos
Información profesional
Ocupación Cantante y música
Años activa 1997-presente
Seudónimo Tinkara Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Pop Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz y flauta
Tipo de voz Contralto Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados Danilo Kocjančič, Ian Anderson, Robert Plant, Hannah Mancini, Jethro Tull
Sitio web
Tinkara Kovač 2014
Tinkara Kovač durante su actuación en la semifinal de Eurovisión.

Tinkara Kovač (n. Koper, Eslovenia, 3 de septiembre de 1978) es una cantante, música y profesora eslovena. Fue la representante de Eslovenia para el Festival de la Canción de Eurovisión 2014.

Biografía[editar]

Nacida en la ciudad eslovena de Koper en el año 1978. Desde joven le entró su gran afición por la música, teniendo como grandes influencias musicales a U2, KT Tunstall, Imogen Heap, Pink Floyd, Coldplay y Jethro Tull.

Realizó sus estudios al trasladarse a Italia, donde estudio en el Conservatorio Giuseppe Tartini de Trieste pasando a ser una flautista y profesora musical. En el año 1997 inició profesionalmente su carrera musical, tras ganar el Premio a la cantante más prometedora del Festival de Portorož, que junto al compositor Danilo Kocjančič y a los letristas Drago Mislej y Marino Legovic, escribieron la canción ganadora y tiempo más tarde todo el material para su primer álbum.

Posteriormente en 2004 durante su cuarto concierto en la Sala Cankarjev Dom de la ciudad de Liubliana, invitó al cantante y flautista Ian Anderson de la banda de rock Jethro Tull, el cual contribuyó en gran medida a que también comenzara a tocar la flauta para su música.[1]​ Al igual, Ian Anderson la invitó para que participara con la banda en su gira, llegando a actuar en Croacia, Italia, Austria y Alemania.[2]​ Más tarde también consiguió cantar junto a Robert Plant del grupo Led Zeppelin.

Eurovisión[editar]

Tinkara Kovač, se presentó durante tres ocasiones a la Selección nacional eslovena para Eurovisión, en las que no logró representar al país en el festival y cuyos resultados fueron: en 1997 obtuvo el décimo puesto, en 1999 segundo puesto y en el 2001 terminó en quinto puesto.

Posteriormente el día 8 de marzo de 2014, se volvió a presentar a la selección nacional, la cual consiguió lograr el primer puesto y actualmente es la candidata para representar a Eslovenia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2014, que se celebrará en el B&W Hallerne de Copenhague, Dinamarca. La canción participante se titula "Round and Round", y es bilingüe (en inglés y esloveno). Fue escrita por ella misma, por Raay, Tina Pis y por la anterior representante del país en el festiva, Hannah Mancini.

Finalmente quedó en el puesto 25 (penúltimo), con 9 puntos.[3]

Además fue una de las animadoras de la preselección eslovena EMA el año 2015.

Referencias[editar]

  1. «Tinkara Kovač – glasbenica, ki ve kaj počne». soncek.com. Archivado desde el original el 6 de enero de 2014. Consultado el 6 de enero de 2013. 
  2. «Tinkara je zaustavila dih in pospešila srca tudi hrvaški publiki». www.rockonnet.com. 2 de junio de 2004. 
  3. «Slovenija s Tinkaro v evrovizijski finale!». RTV Slovenija. 8 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Hannah Mancini
con "
Straight into love"

Eslovenia en el Festival de Eurovisión

2014
Sucesor:
Maraaya
con "
Here for you"