Tim Sköld

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tim Skold»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tim Skold
Tim Skold of Marilyn Manson, live in Florence 29052007 1.jpg
Tim Skold en 2007.
Datos generales
Nombre real Thim Sköld
Nacimiento 14 de diciembre de 1966 (51 años)
Bandera de Suecia Skövde, Suecia
Nacionalidad Sueca
Ocupación Músico, Compositor
Información artística
Género(s) Rock Industrial, Metal Industrial, Hard Rock
Instrumento(s) Bajo, Guitarra, Voz, Sintetizador
Período de actividad 1987presente
Discográfica(s) Interscope, Metropolis, Relativity, Wax Trax!
Artistas relacionados Marilyn Manson, KMFDM, Shotgun Messiah, Doctor Midnight and the Mercy Cult, MDFMK
Web
Sitio web Tim Skold

Tim Sköld (n. 14 de diciembre de 1966; Skövde, Suecia) es un multi-instrumentalista que además de producir trabaja en solitario y ha colaborado con varios grupos musicales, entre ellos Shotgun Messiah, Doctor Midnight and the Mercy Cult, KMFDM, ohGr, Motionless In White y Marilyn Manson.[1]

Primeros años[editar]

Tim Skold nació el 14 de diciembre de 1966 en Skövde, una pequeña ciudad en Västergötland, Suecia. Creció en Timmersdala , que se encuentra 21 kilómetros al noroeste de Skövde. Tiene una hermana llamada Linda.

Sköld creció en un ambiente muy liberal como el hijo de una madre de 15 años de edad llamada Åse y un padre tratando de salir adelante como baterista semi-profesional.

A la edad de 12 años, Sköld alquiló un bajo eléctrico y un año después ya estaba tocando y cantando en su primera banda real. Más tarde conoció al guitarrista Harry Cody en una fiesta de fin de año y se formó una sociedad creativa que duraría muchos años. El sueño de ambos era ir a Estados Unidos para ser estrellas de rock. Cuando tenía 17 años, después de dos años de estudio de Ingeniería de Procesos en un internado, Sköld se mudó a su propio apartamento y trabajó en una fábrica que dedicada a la fabricación de equipo militar. Medio año más tarde, fue reclutado por el ejército. Sköld practicaba con Cody los fines de semana y una vez fuera del ejército consiguió pequeños trabajos como asistente de biblioteca, empleado de Volvo y como jardinero.

A los 19 años, Sköld y Cody hablaron con una compañía discográfica sueca que les permitió hacer un disco, el cual se podría utilizar como un demo para llegar al mercado estadounidense. Partiendo como Shylock, su determinación de pronto dio sus frutos con el nombre de Life.[2]

Shotgun Messiah[editar]

A principios de los años 80, Sköld y Cody formaron Kingpin, una banda de glam/hair metal en la misma ciudad de Skövde, inspirados por las bandas de Los Angeles que surgieron en ese tiempo, así como las bandas europeas Sigue Sigue Sputnik y Zodiac Mindwarp.

Iniciaron su carrera con un single titulado Shout it Out (que alcanzó el # 1 en Suecia) en 1987. Luego seleccionaron al vocalista Zinny J. Zan y al baterista Stixx Galore poco tiempo después. Kingpin lanzó su único álbum sueco. álbum, Welcome To Bop City el año siguiente y luego se mudó a Los Ángeles.

Firmado por Cliff Cultreri en Relativity Records, Kingpin cambió su nombre a Shotgun Messiah (debido a que una banda con sede en San Francisco posee los derechos del nombre Kingpin), remezcló y volvió a empaquetar Welcome To Bop City como un álbum homónimo, y lo lanzó como su debut internacional en 1989.

Después de tener éxitos de MTV como Don't Care 'Bout Nothin y Shout It Out, mientras la banda estaba en proceso de hacer un seguimiento de su álbum debut homónimo, Zan fue despedido. Contrataron a un nuevo bajista, Bobby Lycon, de la ciudad de Nueva York y por sugerencia de Cody, Sköld cambió de bajista a la voz principal. Lanzaron Second Coming en 1991, que fue recibido con entusiasmo por los medios y fue su álbum más exitoso hasta la fecha. Dos singles fueron lanzados de ese álbum, Heartbreak Blvd y Living Without You.

Poco después, la banda siguió con un EP. titulado I Want More, que contenía algunos covers de punk junto con canciones regrabadas de su álbum anterior, I Want More, Babylon y una versión acústica de Nobody's Home. Después de este lanzamiento, Shotgun Messiah se redujo a dos miembros originales, Sköld y Cody, resultado de la salida de Stixx y Lycon.

Todavía bajo contrato con Relativity Records, Sköld y Cody decidieron regresar a Suecia para la grabación del tercer álbum de Shotgun Messiah, Violent New Breed, que se inclinaba hacia el extremo industrial del heavy metal. El álbum fue lanzado en 1993 y ahora es considerado un clásico de culto debido a la incorporación "antes de tiempo" de influencias industriales. Sin embargo, en el momento del lanzamiento recibió críticas mixtas y la indiferencia pública continua, que finalmente convenció a los dos para terminar la banda, lo que llevó a Sköld a embarcarse en su proyecto en solitario, Skold.

Sköld[editar]

Después de la separación de Shotgun Messiah, Sköld pasó a perseguir una carrera en solitario. Escribiendo todas las canciones y tocando todos los instrumentos, su álbum debut homónimo, Skold, fue lanzado en 1996 por RCA. El álbum fue coproducido con Scott Humphrey y muy pocas copias físicas fueron hechas, sólo se puede encontrar el álbum digital en YouTube.

Al promocionar su álbum debut, Sköld y el resto de la banda en vivo de Skold realizaron una breve gira con Genitorturers. Algunas de las canciones del álbum de Skold se usaron en películas como Disturbing Behavior (Hail Mary), Universal Soldier: The Return (Chaos) y el juego de PlayStation Twisted Metal 4 (Chaos). Durante su carrera en solitario, Sköld también proporcionó remixes para varias bandas, como Prong, Nature y Drown. También conoció al frontman de KMFDM Sascha Konietzko durante su tiempo en el estudio.

Alrededor de 2002, Sköld registró un seguimiento de su álbum homónimo de 1996. Estas canciones nunca se lanzaron oficialmente. Sköld declaró en una entrevista con The Sychophant que había hecho una demo con 10 copias hechas. La demo tenía 10 canciones. Seis de los 10 fueron liberados en redes de intercambio de archivos sin el permiso de Sköld: Burn, Dead God, I Hate, Believe, The Point y Don't Pray. La demo se conoce como el EP Dead God, aunque Sköld dice que el título original era Disrupting the Orderly Routine of the Institution. La portada original se hizo con una impresora de inyección de tinta y fue el título escrito en letras con efecto de goteo. Esta demo se le dio a varios amigos que Sköld consideró confiables, pero sus canciones aparecieron en internet a causa de uno de ellos. Sköld dijo que "alguien me sugirió que debería volver, terminarlo y lanzarlo. Y tal vez algún día, ¿quién sabe?"

El 3 de noviembre de 2009, I Will Not Forget, A Dark Star y Bullets Ricochet se lanzaron en iTunes y Amazon como nuevos singles de Skold. También ese noviembre, el sitio web oficial de Sköld anunció que lanzaría su segundo álbum en solitario a principios de 2010. Sin embargo, el álbum permaneció inédito en 2010. En enero de 2011, Metropolis Records anunció que lanzarían el nuevo disco y el single en la primavera de 2011. El 10 de mayo de 2011, Sköld lanzó Anomie.

Originalmente anunciado el 17 de marzo de 2014, el álbum, titulado The Undoing, originalmente estaba programado para lanzarse en abril de 2014. Surgieron problemas con ese modelo y el lanzamiento del álbum se detuvo hasta 2016 cuando Sköld se reincorporó con Metropolis Records para lanzarlo. En apoyo de este álbum, Sköld comenzó The Undoing Tour 2016 en mayo de 2016 con el oeste de los Estados Unidos; la línea en vivo presentaba a Tiffany Lowe en los teclados y a Eli James en la batería. A esto le siguió una gira por Estados Unidos de América del Norte en noviembre y diciembre de 2016.

KMFDM y MDFMK[editar]

Después de una corta carrera en solitario, Sköld se unió a KMFDM en 1997. Su primera participación con KMFDM fue en el álbum Symbols. Él escribió y cantó la canción "Anarchy", que se convirtió en un éxito en los clubes y dio lugar a posteriores remezclas de la canción realizadas por otros artistas. Su siguiente álbum con KMFDM, Adios, que fue lanzado el 20 de abril de 1999, mismo día de la conocida masacre de Columbine, la banda negó el hecho de que el álbum estuviese relacionado de cualquier forma a este incidente. Asimismo Sköld tuvo un papel más destacado en la banda, no sólo como co-vocalista, co-escritor, y bajista, sino también como productor, ingeniero y programador junto con el fundador de KMFDM, Sascha Konietzko.

Debido a la agitación dentro de la banda, Konietzko y Sköld terminan KMFDM en 1999 y se reinician como MDFMK al año siguiente. Lanzaron un álbum, MDFMK, publicado en 2000 por Universal Records. La banda, incluyendo Lucía Cifarelli (antes de la perforación), tomó un aspecto más "futurista" de sonido, que contiene menos del rock industrial KMFDM fue conocido y se agrega una mezcla de drum & bass, trance y europop, sobre todo en una producción inclinada hacia el "electro". Su canción "Missing Time" fue utilizado en la película de animación Heavy Metal 2000 .

En 2002, Sköld abandonó la banda. Debido a un compromiso de producir el álbum de Marilyn Manson, The Golden Age of Grotesque.[3]​ Sköld no pudo unirse en 2002 a KMFDM Sturm & Drang tour; sin embargo, pudo hacer dos apariciones en los shows en junio. El 16 de diciembre de 2008, el sitio web de KMFDM anunció que Sköld y Konietzko lanzarían un álbum juntos, titulado Skold vs KMFDM. El álbum fue lanzado el 24 de febrero de 2009.

Sköld hizo el trabajo de producción en el álbum de KMFDM Blitz lanzado el 24 de Marzo del 2009.

Marilyn Manson[editar]

La participación de Sköld con Marilyn Manson empezó como productor para el single Tainted Love, que aparece en la banda sonora de la comedia adolescente del 2001, Not Another Teen Movie.

Sköld oficialmente se unió a Marilyn Manson en 2002 después de la salida del bajista Twiggy Ramirez.[4]​ En ese momento, Sköld es el bajista de la banda y también productor: editando, creando programación de batería, guitarra, teclados, acordeón, sintetizador y el bajo para el álbum The Golden Age of Grotesque.

Él es descrito por Manson como "el poder que la actitud lleva a un álbum".[cita requerida]

En 2004 sale a la venta Lest We Forget: The Best Of, que Sköld produjo, además tocaba la guitarra principal y cantó coros en la versión de Personal Jesus, que también fue lanzada como single. Coincidiendo con el estreno en 3D en octubre de 2006, Manson y Sköld contribuyeron con una versión de This is Halloween de la banda sonora de The Nightmare Before Christmas, con Sköld al cuidado de la música y Manson con la voz.

Esta vez también vio el inicio de los trabajos del sexto álbum de estudio de Marilyn Manson titulado Eat Me, Drink Me. El álbum fue lanzado mundialmente el 5 de junio de 2007.

Sköld tocaba la guitarra en la banda de la gira mundial del 2007, Rape of the World, con Rob Holliday (ex guitarrista y bajista de The Curve, Gary Numan, The Mission y The Prodigy) a cargo del bajo.

El 9 de enero 2008, Marilyn Manson publicó un boletín de MySpace, por el cual informó que Sköld había dejado la banda y el ex bajista Twiggy Ramírez había vuelto a ocupar su lugar.

Doctor Midnight & The Mercy Cult[editar]

En 2009, Sköld formó el supergrupo escandinavo Doctor Midnight & The Mercy Cult junto a Hank von Helvete.[5]

Motionless in White[editar]

En 2010 colaboró con un remix de la canción Abigail en la edición de lujo del álbum Creatures, titulada Mallevs Maleficarvm como referencia al libro alemán del mismo nombre, la caza de brujas y a la letra de la canción misma.

Dos años más tarde en 2012, trabajó como productor (de los tracks, A-M-E-R-I-C-A; The Divine Infection; Sinematic; Hatefuck e Infamous respectivamente) e hizo la mezcla de lo que sería el álbum Infamous que salió al público en noviembre. En 2014, volvió a colaborar con la banda, ésta vez como escritor de los tracks, Death March; Everybody Sells Cocaine; Contemptress; Break The Cycle; Generation Lost y Dead as Fuck además como artista invitado para los coros en Death March.

Sköld estaba trabajando en lo que sería su próximo disco en solitario, titulado The Undoing supuestamente listo para ser lanzado un año más tarde pero debido a un contratiempo se lanzó hasta 2016; Final Dicvtm, el track número 12 de Reincarnate fue escrito originalmente para The Undoing, Sköld ofreció la canción a la banda ya que no llegó al corte final de su álbum, Chris Motionless aceptó de inmediato y Sköld tuvo una participación en la canción como cantante. Asimismo, tocó la guitarra en la versión acústica de Sinematic en la versión de lujo del álbum y participó en un par de presentaciones en vivo en 2013.

Equipamiento[editar]

A lo largo de su carrera, Sköld ha usado varios instrumentos diferentes y equipos de distintos fabricantes. He aquí una lista de equipos notables:

Guitarras y bajos[editar]

  • Gibson Les Paul - Acabado Negro
  • Gibson Firebird V - acabado blanco crema
  • Gibson Firebird V - Acabado Negro
  • Gibson Firebird VII - acabado rojo
  • Roland G-707 guitarra sintetizador
  • Gretsch Broadkaster G6119B bajo - Acabado Negro
  • Gretsch Broadkaster G6119B bajo - acabado rojo
  • Gretsch Broadkaster G6119B (Custom) bajo - acabado de bambú
  • contrabajo Rey - blanco con negro llamas
  • contrabajo Rey - Madera
  • Cuerdas D'Addario XL
  • Dunlop Tortex Selecciones

Discografía[editar]

Shotgun Messiah[editar]

  • Shotgun Messiah (1989)
  • Shout It Out (1989)
  • Don't Care 'bout Nothin (1990)
  • Second Coming (October 22, 1991)
  • Heartbreak Blvd (1991)
  • Red Hot (1991)
  • Living Without You" (1992)
  • I Want More (1992)
  • Violent New Breed (1993)
  • Enemy in Me (1993)
  • Violent New Breed (1993)

Skold[editar]

  • Skold (1996)
  • Neverland (1996) (EP)
  • Dead God (2002) (Promo EP)
  • I Will Not Forget (2009) (Single)
  • A Dark Star (2009) (Single)
  • Bullets Ricochet (2009) (Single)
  • Suck (2011) (Single)
  • Anomie (2011)[6]
  • The Undoing (2016)

KMFDM[editar]

  • Symbols (1997)
  • Megalomaniac (1998)
  • Adiós (1999)
  • Boots (2002)
  • Attak (2002)
  • Blitz (2009)

MDFMK[editar]

  • MDFMK (2000)

Marilyn Manson[editar]

Skold vs. KMFDM[editar]

  • Skold vs. KMFDM (2009)

Motionless In White[editar]

  • Mallevs Maleficarvm (2010)
  • Infamous (2012)
  • Reincarnate (2014)

Aesthetic Perfection[editar]

  • Imperfect (2013)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]