Abigail Williams (Juicios de Salem)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abigail Williams
Información personal
Nacimiento 12 de julio de 1680 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento años 1690 Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Abigail Williams (12 de julio de 1680-?) fue una de las primeras acusadoras en los Juicios de Salem de 1692, juicios que llevaron a prisión a más de 150 personas, supuestamente brujas.

Historia[editar]

Abigail y su prima Betty Parris fueron las primeras acusadoras en los Juicios de Salem de 1692. Abigail, de 11 años, vivía entonces con su tío Samuel Parris, tras la muerte de sus padres en un ataque indio. De acuerdo al testimonio del reverendo Deodat Lawson, Abigail y su prima Betty comenzaron a tener ataques, en los que corrían en torno a las habitaciones agitando sus brazos, se agachaban debajo de las sillas y trataban de subir por la chimenea. Según el reverendo Lawson, sus cuerpos se retorcían en posiciones imposibles.

Estos hechos afectaron a los habitantes de Salem, por lo que Samuel Parris, ministro local, decidió llamar a un médico que pudiera determinar las causas de este extraño comportamiento. El médico, William Griggs, al no entender el causante de tal aflicción y creyendo que no era de origen médico, sugiere entonces la posibilidad de que se tratase de brujería. Se le ordenó pues a uno de los esclavos del señor Parris, Tituba, la preparación de un "pastel de brujas" —hecho de centeno mezclado con orina de las víctimas— con el que se alimentó a un perro. La teoría era que si Abigail y Betty estaban embrujadas, el perro presentaría síntomas similares, ratificando así la presencia y práctica de brujería.[1]

Debido a sus afirmaciones de estar poseídas, se realizaron una serie de falsas acusaciones, que resultarían en la muerte de veinte personas. En febrero de 1692 tres mujeres fueron arrestadas bajo sospecha de brujería: Sarah Good, Sarah Osborne y Tituba.[2] Todas fueron encontradas culpables, pero la única en confesar fue Tituba. Al no haber confesión por parte de las otras dos, se las condenó entonces a morir en la horca (Sarah Good) y en prisión (Sarah Osborne) respectivamente. Tituba fue liberada tras un año de prisión, cuando un desconocido pagó por su liberación.[3]

Sin las denuncias legales de adultos en su nombre, las "afligidas" nunca habrían sido escuchadas en un tribunal, pues eran menores. En las sociedades preindustriales, niños y mujeres solteras apenas eran tenidos en cuenta y carecían de poder legal. No está claro porque Abigail, al contrario que su prima Betty, continuo con los ataques y empezó a acusar a personas respetables. Algunos historiadores, como Norton y Roach, especulan que Abigail, una menor huérfana, disfrutaba al verse de repente como centro de atención y con poder sobre los adultos.[4]

Aunque mantuvo un papel principal como acusadora al inicio de los juicios, especialmente en marzo, abril y mayo, su último testimonio data del 3 de junio de 1692. No se conserva ninguna documentación que explique su brusca desaparición de los procesos. También se desconoce su vida posterior. Aunque hay cierta tradición en creer que nunca se casó y murió joven y sola en el ostracismo, tampoco hay evidencia.[5]

Cultura popular[editar]

Abigail es el personaje principal en Las brujas de Salem, obra teatral escrita en 1952 por Arthur Miller y basada en los hechos acontecidos en Salem, Massachusetts, aunque trastocando sucesos y figuras. Abigail, una niña de once años, es convertida en una adolescente de dieciseis o diecisiete. En las adaptaciones cinematográficas de 1957 y 1996, Abigail fue interpretada por Mylène Demongeot y Winona Ryder respectivamente.

Abigail aparece también en el videojuego Murdered: Soul Suspect como la principal antagonista.

En la película El aprendiz de brujo, Abigail es interpretada por la actriz Nicole Ehinger.

La banda norteamericana Motionless In White hizo una cancion en honor a Abigail de su primer album Creatures del año 2010.

Referencias[editar]

  1. Boyer and Stephen Nissenbaum, Salem Possessed: The Social Origins of Witchcraft. Cambridge: Harvard University Press, 1974. Print. (pp. 2-3).
  2. Boyer and Stephen Nissenbaum, Salem Possessed: The Social Origins of Witchcraft. Cambridge: Harvard University Press, 1974. Print. (p. 3).
  3. Games, Alison. Witchcraft in Early North America. Plymouth: Rowman & Littlefield Publishers, Inc., 2010. Print. (p. 176).
  4. Marilynne K. Roach. That Child. Betty Parris. Essex Institute Historical Collections Vo. 124 No 1 1988: 1-27. 
  5. «Abigail Williams, Salem Witch Trials». 

Enlaces externos[editar]