Tigeciclina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tigeciclina
Tigecycline structure.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
N-[(5aR,6aS,7S,9Z,10aS)-9-(amino-hydroxy-methylidene)-
4,7-bis(dimethylamino)-1,10a,12-trihydroxy-8,10,11-trioxo-
5a,6,6a,7-tetrahydro-5H-tetracen-2-yl]-2-(tert-butylamino)acetamide
Identificadores
Número CAS 220620-09-7
Código ATC J01AA12
PubChem 5282044
DrugBank APRD01307
Datos químicos
Fórmula C29H39N5O8 
Peso mol. 585.65 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad ND
Metabolismo no metabolizado
Vida media 42.4 horas
Excreción 59 % biliar, 33 %Renal
Datos clínicos
Cat. embarazo D (AU) D (EUA)
Estado legal S4 (AU)
Vías de adm. únicamente intravenoso
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata]

Tigeciclina es el primero de una nueva familia de antibacterianos de amplio espectro, las glicilciclinas.

Farmacología[editar]

Este antibiótico es el primero disponible en clínica de la nueva familia de antibióticos glicilciclinas. estructuralmente es similar a las tetraciclinas. Presenta un esqueleto central de cuatro anillos carbocíclicos, derivando directamente de la minociclina. Tigeciclina tiene una sustitución en la posición D-9 que le confiere un amplio espectro de actividad. Inhibe la síntesis protéica por unión a la subunidad del ribosoma bacteriano 30S y es bacteriostático.

Indicaciones[editar]

Es activo contra bacterias Gram-negativas, Gram-positivas y anaerobios - incluyendo actividad contra Staphylococcus aureus meticilin resistente (MRSA). No tiene actividad contra Pseudomonas spp. , Proteus spp y Providencia spp. Las indicaciones permitidas son infecciones de piel y tejidos blandos complicadas e infecciones intrabdominales complicadas.

Dosificación[editar]

Se administra en infusión intravenosa lenta (30 a 60 minutos) diluido en solución salina al 0.9 % de 100ml. una primera dosis de 100 mg, seguido de 50 mg cada 12 horas posteriormente. No necesida ajustar dosis en caso de insuficiencia renal o hepática. Sólo indicado en edad adulta. No está disponible la vía oral.

Efectos secundarios[editar]

Los efectos secundarios más comunes son diarrea, náuseas y vómitos. Las náuseas y vómitos son de leves a moderados, ocurren durante los dos primeros días. Otros efectos secundarios son dolor en zona de punción, hinchazón e irritación, variaciones en la frecuencia cardíaca. Comparte con las tetraciclinas la presencia de fotosensibilidad. se debe evitar durante el embarazo y la infancia, debido a sus efectos sobre dientes y huesos. Con otros antibióticos, comparte la mayor suceptibilidad al desarrollo de sobrecrecimiento bacteriano y desplazamiento de la flora bacteriana habitual.

Referencias[editar]

  • Rose W, Rybak M Rose W, Rybak M (2006). «Tigecycline: first of a new class of antimicrobial agents.». Pharmacotherapy 26 (8): 1099-110. PMID 16863487. 

Enlaces externos[editar]