Tigeciclina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tigeciclina
Tigecycline structure.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
N-[(5aR,6aS,7S,9Z,10aS)-9-(amino-hydroxy-methylidene)-
4,7-bis(dimethylamino)-1,10a,12-trihydroxy-8,10,11-trioxo-
5a,6,6a,7-tetrahydro-5H-tetracen-2-yl]-2-(tert-butylamino)acetamide
Identificadores
Número CAS 220620-09-7
Código ATC J01AA12
PubChem 5282044
DrugBank APRD01307
Datos químicos
Fórmula C29H39N5O8 
Peso mol. 585.65 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad ND
Metabolismo no metabolizado
Vida media 42.4 horas
Excreción 59 % biliar, 33 %Renal
Datos clínicos
Cat. embarazo D (AU) Evidencia de riesgo para el feto, aunque el beneficio potencial de su uso en embarazadas puede ser aceptable a pesar del riesgo probable sólo en algunas situaciones. Queda a criterio del médico tratante. (EUA)
Estado legal S4 (AU)
Vías de adm. únicamente intravenoso
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

Tigeciclina es el primero de una nueva familia de antibacterianos de amplio espectro, las glicilciclinas.

Farmacología[editar]

Este antibiótico es el primero disponible en clínica de la nueva familia de antibióticos glicilciclinas. estructuralmente es similar a las tetraciclinas. Presenta un esqueleto central de cuatro anillos carbocíclicos, derivando directamente de la minociclina. Tigeciclina tiene una sustitución en la posición D-9 que le confiere un amplio espectro de actividad. Inhibe la síntesis protéica por unión a la subunidad del ribosoma bacteriano 30S y es bacteriostático.

Indicaciones[editar]

Es activo contra bacterias Gram-negativas, Gram-positivas y anaerobios - incluyendo actividad contra Staphylococcus aureus meticilin resistente (MRSA). No tiene actividad contra Pseudomonas spp. , Proteus spp y Providencia spp. Las indicaciones permitidas son infecciones de piel y tejidos blandos complicadas e infecciones intrabdominales complicadas.

Dosificación[editar]

Se administra en infusión intravenosa lenta (30 a 60 minutos) diluido en solución salina al 0.9 % de 100ml. una primera dosis de 100 mg, seguido de 50 mg cada 12 horas posteriormente. No necesida ajustar dosis en caso de insuficiencia renal o hepática. Sólo indicado en edad adulta. No está disponible la vía oral.

Efectos secundarios[editar]

Los efectos secundarios más comunes son diarrea, náuseas y vómitos. Las náuseas y vómitos son de leves a moderados, ocurren durante los dos primeros días. Otros efectos secundarios son dolor en zona de punción, hinchazón e irritación, variaciones en la frecuencia cardíaca. Comparte con las tetraciclinas la presencia de fotosensibilidad. se debe evitar durante el embarazo y la infancia, debido a sus efectos sobre dientes y huesos. Con otros antibióticos, comparte la mayor suceptibilidad al desarrollo de sobrecrecimiento bacteriano y desplazamiento de la flora bacteriana habitual.

Referencias[editar]

  • Rose W, Rybak M Rose W, Rybak M (2006). «Tigecycline: first of a new class of antimicrobial agents.». Pharmacotherapy 26 (8): 1099-110. PMID 16863487. 

Enlaces externos[editar]