Tichodroma muraria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Treparriscos
Tichodroma muraria02 cropped.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tichodromadidae
Género: Tichodroma
Illiger, 1811
Especie: T. muraria
(Linnaeus, 1766)
Distribución

El treparriscos, arañero o pájaro arañero (Tichodroma muraria) es un ave que se distribuye por la alta montaña de Eurasia, incluyendo los Pirineos, los Alpes y las montañas del Altái. Es el único miembro del géneroTichodromae y de la familia Tichodromadidae (Del Hoyo et al. 2007).Algunos autores proponen su inclusión en la familia Sittidae, en la subfamilia Tichodromadinae.

Las aves hacia el este de Turkmenistán son ligeramente más oscuras, y a veces han sido clasificadas como una raza separada T. m. nipalensis.

El treparriscos es mayormente no migratorio, pero se muda a alturas inferiores durante el invierno, y a veces vaga más lejos aún, cuando a veces usa canteras o edificaciones. Aves aisladas han invernado tan lejos como en Inglaterra, y una también invernó en la Universidad de Ámsterdam.

Ésta es un ave de 15,5 a 17 cm de largo con plumaje sorprendentemente atractivo en carmesí, gris y negro, con vuelo como de mariposa y guaridas inaccesibles. Su nombre común chino significa ‘flor de roca’.

En la estación reproductiva, el macho puede ser a menudo distinguido de las hembras por su garganta negra, aunque las hembras tienen a veces también la garganta negra en grados variables.

Esta especie carismática es bastante mansa, pero a menudo es sorprendentemente difícil de ver en las laderas de las montañas.

Se alimenta de insectos que obtiene con su largo pico, y anida en cavidades rocosas, poniendo 4 a 5 huevos blancos rayados, que son incubados por la hembra. El canto del macho es una secuencia de silbidos.

En vuelo parece un Upupa epops de colores extraños o una mariposa gigante, pero trepa paredones de piedra como si fuera un ratón.

Referencias[editar]

  • Del Hoyo, J.; Elliot, A. & Christie D. (editors). (2007). Handbook of the Birds of the World. Volume 12: Picathartes to Tits and Chickadees. Lynx Edicions. ISBN 978-84-96553-42-2
  • BirdLife International (2004). «Tichodroma muraria». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018 (en inglés). Consultado el el 9 de mayo de 2006.  Registro de base de datos que incluye justificación de por qué esta especie es clasificada como no amenazada

Enlaces externos[editar]