Carcharhinus falciformis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tiburón sedoso»)
 
Tiburón sedoso
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Superorden: Selachimorpha
Orden: Carcharhiniformes
Familia: Carcharhinidae
Género: Carcharhinus
Especie: C. falciformis
(Müller & Henle, 1839)
Distribución
Distribución del tiburón sedoso
Distribución del tiburón sedoso

El tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae[1]​ que habita latitudes intertropicales.

Características[editar]

Carcharhinus faciformis es gris oscuro con reflejos bronceados en el dorso y blanco en el vientre. Las puntas de las aletas dorsales son más oscuras que el resto del cuerpo.

Hábitat[editar]

Aunque fundamentalmente pelágico, el tiburón sedoso no se limita a mar abierto y se han registrado casos de avistamientos en profundidades de 18 metros. Se trata de un tiburón muy activo y rápido que prefiere las aguas cálidas (23 °C). Es frecuente encontrarlos cerca de los bordes de plataformas continentales y en los arrecifes de aguas profundas, abundante fuente de alimento. Normalmente, nada hasta profundidades de 500 m, pero se han recogido datos de ejemplares a más profundidad. Este tiburón presenta segregación sexual, que se refleja en el hábito de viajar con congéneres del mismo tamaño.

Distribución geográfica[editar]

El tiburón sedoso sudoroso es un tiburón común de las zonas tropicales, subterráneas y subtropicales del océano Atlántico, Pacífico e Índico. En el Atlántico occidental, se distribuye desde Massachusetts a Brasil (incluyendo el Golfo de México y Mar Caribe) y de España a Angola en el Atlántico oriental. En el Océano Índico occidental se puede encontrar en el Mar Rojo y desde Tanzania a Mozambique, incluyendo Madagascar y Comoras, y en el Índico oriental desde las Maldivas y Sri Lanka a Australia Occidental. Se encuentra también de China a Nueva Zelanda en el Pacífico occidental (incluyendo las islas hawaianas), y desde California hasta Chile en el Pacífico Oriental. Es muy común en la Isla Malpelo(Colombia), pero muchas poblaciones se ven amenazadas por el aleteo de tiburones.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de enero de 2016. Consultado el 4 de enero de 2010.  Froese, R. and D. Pauly. Editors. 2009. FishBase. World Wide Web electronic publication. www.fishbase.org, version (10/2009).
  2. «Museo Natural de Florida». Archivado desde el original el 18 de octubre de 2014. Consultado el 30 de abril de 2009. 

Enlaces externos[editar]