Tianwen-3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tianwen-3
Tipo de misión Orbitador y un rover recolector de muestras con capacidad de ascenso orbital
Operador Administración Espacial Nacional China
Duración planificada 3 años
Propiedades de la nave
Fabricante ACTE
Comienzo de la misión
Lanzamiento 2028[1]
Vehículo Larga Marcha 5
Lugar Xichang

←  Tianwen-2
Tianwen-4  →


Tianwen-3 ( en chino: 天问三号 ) es una misión de retorno de muestras a Marte planificada por China, que enviaría dos naves espaciales las cuales serán un orbitador con capacidad para volver a la Tierra de la órbita de Marte y un módulo de aterrizaje que incorporaría también vehículo de ascenso, que serían enviados a través de dos lanzamientos separados hacia el planeta rojo. Juntas, las dos naves espaciales buscarán obtener muestras de rocas y suelo marcianos, para posteriormente devolver las muestras almacenadas a la Tierra para su posterior análisis. [2]

Descripción[editar]

En el verano de 2022, durante un foro sobre tecnología de exploración del espacio profundo celebrado en la Universidad de Nankín, Sun Zezhou, diseñador jefe de la misión Tianwen-1, detalló los planes para esta misión, planeándola en dos lanzamientos orbitales. La misión forma parte de la serie de misiones espaciales Tianwen.[3][4]

Originalmente, la arquitectura actual de la misión prevé dos lanzamientos durante 2030[5]​ en un cohete tipo Larga Marcha 5, aunque posteriormente anunciaron el lanzamiento de esta misión para la ventana de lanzamiento de 2028, volviendo las muestras a la Tierra para 2031[6]​. En uno de los lanzamientos se enviará un orbitador con capacidad de volver a la Tierra. En el segundo lanzamiento se enviará el módulo de aterrizaje con un vehículo de ascenso donde viajarán las muestras hasta el orbitador. Por otro lado, estaba planificado en lanzar ambas misiones en un Larga Marcha 9, pero fue descartado ante las dudas de que el nuevo cohete estuviera preparado para la nueva fecha de lanzamiento de la misión.[7]

Una vez que el módulo de aterrizaje llegue a la superficie marciana, recolectará muestras aleatorias de la superficie, posiblemente mediante un taladro en el módulo de aterrizaje y un robot móvil autónomo con múltiples patas.[8]​ Después de varios meses en la superficie marciana y tras almacenar las muestras recolectadas por el módulo de aterrizaje y el robot móvil, el vehículo de ascenso se lanzará desde el módulo de aterrizaje y se encontrará con el orbitador que permanecerá a la espera durante todos esos meses. El vehículo de ascenso transferirá las muestras recogidas a la nave en órbita, desde donde partirá hacia la Tierra. Las muestras serán devueltas mediante un vehículo de reentrada atmosférica,[9]​ siendo esta una misión muy parecida a la planeada por la NASA del rover Perseverance, aunque con una fecha de retorno de las muestras más temprana que las de la misión americana, siendo así una muestra más de la nueva carrera espacial que se está llevando a cabo entre China y Estados Unidos.

La diferencia principal entre la misión Mars sample return mission de la NASA y la Tianwen-3 es que las muestras de la NASA han sido primeramente elegidas y estudiadas cuidadosamente por el Perseverance previamente, mientras que las muestras de la Tianwen-3 serán recolectadas nada más llegar, con el objetivo principal de ser las primeras muestras de otro planeta en volver a la Tierra.[10][11][7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://www.levante-emv.com/tendencias21/2023/11/14/china-planea-recuperar-muestra-marte-94600517.html
  2. Elizabeth Howell (21 de junio de 2022). «China plans to return Mars samples to Earth in 2031: report». Space.com (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  3. Elizabeth Howell (21 de junio de 2022). «China plans to return Mars samples to Earth in 2031: report». Space.com (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  4. Jones, Andrew (20 de junio de 2022). «China aims to bring Mars samples to Earth 2 years before NASA, ESA mission». SpaceNews (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  5. Jones, Andrew (8 de marzo de 2024). «China targets 2030 for Mars sample return mission, potential landing areas revealed». SpaceNews (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  6. «Tianwen-3: China’s Mars sample return mission». The Planetary Society (en inglés). Consultado el 6 de abril de 2024. 
  7. a b Martínez-Juarez, Pablo (21 de junio de 2022). «China quiere adelantar a Estados Unidos en la nueva carrera espacial. Su plan: traer muestras de Marte». Xataka. Consultado el 6 de abril de 2024. 
  8. Jones, Andrew (20 de junio de 2022). «China aims to bring Mars samples to Earth 2 years before NASA, ESA mission». SpaceNews (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  9. Jones, Andrew (15 de septiembre de 2022). «Tianwen-3: China's Mars sample return mission». The Planetary Society (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  10. 20minutos (11 de marzo de 2024). «La NASA se queda atrás: China podría ser el primer país en traer muestras de Marte a la Tierra en 2030». 20bits. Consultado el 6 de abril de 2024. 
  11. «Mundo Ciencia - Marte y la astrobiología: tres misiones, Perseverance, Amal y Tianwen». RFI. 12 de febrero de 2021. Consultado el 6 de abril de 2024.