Mars sample return mission

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mars sample return mission
MSR-Artist Concept.jpg
Vista conceptual de recogida de muestras en Marte y regreso a la Tierra

La Mars sample return mission (MSR) se refiere a un vuelo espacial para recoger de muestras de roca y polvo de Marte y devolverlas a la Tierra.[1]​ El principal problema sería como traer las muestras a la Tierra, los proyectos tienen que tener en cuenta el tiempo, el presupuesto y el estado de funcionamiento de los sensores de las naves espaciales. Las muestras se podrían estudiar en cualquiera de los laboratorios de la Tierra.[1]

Según Louis Friedman, Director Ejecutivo de The Planetary Society, una misión de retorno de muestras de Marte está considerada por la comunidad científica planetaria una de las misiones espaciales robóticas más importantes, debido a su alto rigor científico esperado en la inversión.

Con el tiempo, se planificaron varias misiones, pero ninguna propuesta llegó más allá de la fase de planificación. Las tres últimas propuestas para una misión MSR fueron la de la NASA-ESA, otra rusa (Mars-Grunt) y otra propuesta china.

La misión MSR más prioritaria para la NASA fue la Misión Flagship según la Planetary Decadal Survey 2013–2022: The Future of Planetary Science.[2]

Planificación de la misión[editar]

  • El rover Perseverance recolectará muestras y las dejará en la superficie para su posterior recuperación.
  • La Sample Return Lander (SRL) se compone de tres elementos: una plataforma de superficie, un Sample Fetch Rover (SFR) y un vehículo para ascender da la superficie de Marte (MAV, por sus siglas en inglés). Una vez desplegada la plataforma, el SFR se desplazará hacia el (los) depósito (s), recogerá los tubos de muestras y regresará a la plataforma del módulo de aterrizaje. Luego, los tubos con las muestras se transferirán a un elemento de contención preparado para orbitar denominado Orbiting Sample (OS) y se cargarán a bordo del MAV. El MAV lanzará el contenedor de muestras a la órbita de Marte, donde será capturado por la misión ERO.
  • La Earth Return Orbiter (ERO)[3]​ detectará el contenedor en órbita con las muestras y se posicionará para capturarlo, antes de biosellarlo y transferirlo de manera segura a la cápsula de reentrada de la tierra (ERC por sus siglas en inglés), que será lanzada en una trayectoria de entrada a la Tierra.

El orbitador de retorno a la Tierra construido por la ESA se lanzará en un cohete Ariane 6 en octubre de 2026 y llegará a Marte en 2027, utilizando propulsión de iones para bajar gradualmente su órbita a la altitud adecuada para julio de 2028. El orbitador recuperará el bote con las muestras en orbita y lo devolverá a la Tierra durante la ventana de transferencia de Marte a la Tierra de 2031.

El recipiente de retorno de muestras, encapsulado dentro del módulo de reentrada de la Tierra, aterrizará en la Tierra en 2031.[4]

recolector de muestras del perseverance

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]