Thylamys cinderella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Marmosa coligruesa cenicienta
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Didelphimorphia
Familia: Didelphidae
Género: Thylamys
Especie: T. cinderella
(Thomas, 1902)
Distribución

La marmosa coligruesa cenicienta (Thylamys cinderella) es una especie de marsupial didelfimorfo de la familia Didelphidae propio de Sudamérica. Se encuentra en el noroeste de Argentina, y sur de Bolivia.[1][2]

Tiene la piel dorsal marrón grisáceo a marrón oscuro; el pelo de su vientre es gris, mientras que en el pecho es amarillento. Se trata de una especie muy parecida a Thylamys sponsorius, de la que se diferencia por una cresta posterior de las órbitas oculares bien desarrollada, que se extiende por afuera de las mismas.[3]

Referencias[editar]

  1. Torres, Solari; Alcides, Sergio (2002). Sistemática de Thylamys (Mammalia: Didelphimorphia: Marmosidae): un estudio de las poblaciones asignadas a Thylamys elegans en Perú (pdf). Tesis doctoral. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2013. Consultado el 11 de noviembre de 2013. 
  2. Meyhnard, E.; Palma, R.; Rivera-Milla (2002). «Filogeografía de las llacas chilenas del género Thylamys (Marsupialia, Didelphidae) sobre la base de secuencias del gen mitocondrial citocromo b». Revista chilena de historia natural 75 (2): 299-306. ISSN 0716-078X. Consultado el 11 de noviembre de 2013. 
  3. Gardner, Alfred L. (2008). Mammals of South America: Marsupials, xenarthrans, shrews, and bats (en inglés). Universidad de Chicago. p. 669.