Thrinax radiata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Guano de costa, Ch'íit

T. radiata
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Coryphoideae
Tribu: Corypheae
Subtribu: Thrinacinae
Género: Thrinax
Especie: Thrinax radiata
Lodd. ex Schult. & Schult.
Sinonimia

Coccothrinax martii (Griseb.) Becc.; Coccothrinax radiata (Lodd. ex Schult. & Schult.f.) Sarg.; Porothrinax pumilio H.Wendl. ex Griseb.; Thrinax aurata Kunth; Thrinax elegans Schult. & Schult.f.; Thrinax elegantissima Hook.f.; Thrinax floridana Sarg.; Thrinax gracilis Schult. & Schult.f.; Thrinax maritima Lodd. ex Mart.; Thrinax martii Griseb.; Thrinax mexicana Lodd. ex Mart.; Thrinax montana Lodd. ex Mart.; Thrinax wendlandiana Becc.[1]

El guano de costa (Thrinax radiata) es una especie de palmera (familia Arecaceae). Thrinax radiata fue descrita por Lodd. ex Schult. & Schult. y publicado en Systema Vegetabilium 7(2): 1301. 1830.[2]Thrinax: nombre genérico que deriva de la palabra griega: thrinax = "tridente", se piensa que es una referencia a los segmentos divididos y afilados de la hoja.[3]radiata: epíteto latino que significa "radiante".[4]

Detalle de la hoja

Clasificación y descripción[editar]

Thrinax radiata es una palma de tallo delgado con un diámetro que varía de 10 a 15 cm, cuya altura es de 2 hasta 15 m, aunque algunos plantas pueden alcanzar los 18 m, el crecimiento de los individuos es lento, tardando entre 30 y 50 años para alcanzar una altura de 4 metros, dependiendo principalmente de las condiciones de luz en las que se desarrolla, la edad estimada para alcanzar los 15 metros oscila entre 100 y 145 años.[5][6]​ Puede llegar a crecer bastante en los bosques y maniguas costeras donde vive. En la base presenta una gran cantidad de raíces muertas, que sobresalen por encima del suelo. Presenta hojas en forma de abanico, entre 5 a 25 hojas por palma y hasta 1 metro de diámetro. La inflorescencia es ramificada entre 50-60 cm de longitud, presenta pequeñas flores hermafroditas (5 mm) de color crema; su fruto es globular, de 0.6-0.8 cm de diámetro, es de color verde cuando es inmaduro y al madurar es de color blanco.[6][5]​ Los troncos son utilizados como postes y las hojas para trabajos de artesanía, en la confección de sombreros o para cubrir tejados.

Distribución[editar]

Habita en zonas costeras arenosas en México, Cuba, la Florida, Bahamas, Jamaica, Belice Honduras y las Islas Caimán. Es la única especie del género en México, la cual solo se localiza solo en península de Yucatán, particularmente en los estados de Quintana Roo y Yucatán.[7][5]

Ambiente[editar]

La palma crece y desarrolla en dunas costeras y en selvas subperennifolias y subcaducifolias principalmente en áreas con influencia de los vientos, sin embargo se ha encontrado hasta 50 kilómetros tierra adentro. La palmas se desarrolla por lo general en condiciones de regiones con clima tropical húmedo. Se le encuentra frecuentemente en hábitat netamente tropicales costeros como selvas medianas subperennifolias, selvas mediana subcaducifolias, y en dunas costeras asociadas a sabanas, manglares y marismas de Quintana Roo y Yucatán.[8][7]​ El suelo de la Península de Yucatán está formado por calizas. Esta palma crece preferentemente en suelos calcáreos alcalinos (rendzinas) y altas concentraciones de sales; la altura de los individuos adultos depende de las condiciones microclimaticas y edáficas. En zonas secas crecen hasta 3 m menos, que en los lugares donde hay selva mediana subperennifolia. Se puede encontrar a T. radiata en dunas costeras con concentraciones muy altas de Sodio y Cloro por la cercanía al mar, y luego tierra adentro en la selva baja y mediana subcaducifolia, donde la concentración, de esos nutrientes es despreciable, lo cual se puede pensar que esta especie, con capacidad para adaptarse a concentraciones diferentes de salinidad en el suelo.[9]

Estado de conservación[editar]

Las palmas son un componente importante en la mayoría de los bosques tropicales y constituyen un recurso clave para la fauna, especialmente en períodos de escasez de alimento.[10]T. radiata, es una especie de palma de importancia económica y cultural entre los mayas peninsulares.[8]​ La mayor amenaza que enfrentas las poblaciones de esta especie es la destrucción de la selva mediana, la vegetación costera y el uso local de los troncos como material de construcción.[8]​ En la Península de Yucatán el corte y la venta ilegal de esta especie son frecuentes y carecen de un control adecuado.[11][12][5]​ Por las razones anteriores, esta especie está catalogada como amenazada en México, de acuerdo a la norma 059-ECOL-2001 de la SEMARNAT.

La palma chit no están incluidas en ninguno de los 3 apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) puesto que no existe comercio con, tampoco se encuentra en La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).[13]

Nombre común[editar]

  • Español: guano de costa o palma de guano.[14]
  • Português: Palmeira leque brilhante
  • Maya de Yucatán: Ch'íit

Enlaces externos[editar]

  • www.seduma.yucatan.gob.mx/flora/fichas-tecnicas/Chit.pdf
  • www.redalyc.org/pdf/577/57707701.pdf
  • www.academia.edu/.../Densidad_de_Thrinax_radiata_Arecacea
  • http://www.palms.org/palmsjournal/2008/v52n1p46-50.pdf

Referencias[editar]

  1. Sinónimos en Catalogue of life [1]
  2. «Thrinax radiata». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 25 de agosto de 2013. 
  3. ( J. Dransfield, N. Uhl, C. Asmussen, WJ Baker, M. Harley y C. Lewis 2008. )
  4. En Epítetos Botánicos
  5. a b c d Calvo-Irabien L. M. y Soberanis A. 2008. Indigenous Management Practices of Chit (Thrinax radiata) in Quintana Roo, México. Centro de Investigación Científica de Yucatán. PALMS. Vol. 52(1) 2008.
  6. a b Pérez E., G. Ceballos-González y L. Calvo-Irabién. 2005. Germinación ySupervivencia de Semillas de Thrinax radiata (Arecaceae), una especieamenazada en la Península de Yucatán. Boletín de la Sociedad Botánica de México 77: 9-20.
  7. a b Orellana R. y R. Duran, G. 1992. Palmas en Biodiversidad y desarrollo humano en Yucatán. http://www.cicy.mx/Sitios/Biodiversidad/pdfs/Cap4/16%20Palmas.pdf (visitada el 28 de Sep 2015)
  8. a b c Olmsted, I. y M. J. Ercilla. 1988. Historia natural de las palmas Chit y Nakax en Quintana Roo. Quintana Roo, México. Amigos de Sian Ka`an, reserva de la biosfera. 29 p.
  9. Escamilla Bencomo, J.A., F. Quintal Tun. F. Medina Lara, A. Guzmán, E. Pérez y L.M. Calvo Irabién. 2005. Relaciones suelo-planta en ecosistemas naturales de la Península de Yucatán: comunidades dominadas por palmas, p. 159 - 172. En: F. Bautista y G. Palacio (Eds.) Caracterización y Manejo de los Suelos de la Península de Yucatán: Implicaciones Agropecuarias, Forestales y Ambientales. Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma de Yucatán. 282 p.
  10. Scariot A. 1999. Forest fragmentation effects on palm diversity in central Amazonia. Journal of Ecology 87:66-76.
  11. Calvo-Irabién L.M. y Ceballos-González G. 2004. La palma Chit, historia del desarrollo de un plan de manejo para una especie amenazada. En: Armijo N. y Llorens C. Eds. Uso, Conservación y Cambio en los Bosques de Quintana Roo, pp.179-202, Universidad de Quintana Roo y CONACYT, Chetumal.
  12. Chan-Quijano, J.G. 2010. Densidad de Thrinax radiata (Arecacea) en el Rancho la Estrella de la Isla de Cozumel, Quintana Roo, México. En: Memorias en extenso del Segundo Congreso Internacional en CienciasSociales en el Sureste Mexicano. Cancún, Quintana Roo. Universidad del Caribe.
  13. Vázquez, S. M.M. 2012. Plan de Manejo Tipo para Palma Chit (Thrinax radiata). Manejo Extensivo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable. SEMARNAT. México D.F. 38. p.
  14. Sepúlveda, Pablo (25 de abril de 2013). «Chit: la palma protegida que pisó Will Smith». Unión. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2013. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  1. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  2. Balick, M. J., M. H. Nee & D.E. Atha. 2000. Checklist of the vascular plants of Belize. Mem. New York Bot. Gard. 85: i–ix, 1–246.
  3. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  4. Flora of North America Editorial Committee, e. 2000. Magnoliophyta: Alismatidae, Arecidae, Commelinidae (in part), and Zingiberidae. Fl. N. Amer. 22: i–xxiii, 1–352.
  5. Henderson, A., G. A. Galeano & R. Bernal. 1995. Field Guide Palms Amer. 1–352. Princeton University Press, Princeton, New Jersey.
  6. Sousa Sánchez, M. & E. F. Cabrera Cano. 1983. Flora de Quintana Roo. Listados Floríst. México 2: 1–100.
  7. Stevens, W. D., C. Ulloa Ulloa, A. Pool & O. M. Montiel Jarquín. 2001. Flora de Nicaragua. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 85: i–xlii,.
  8. Wunderlin, R. P. 1998. Guide Vasc. Pl. Florida i–x, 1–806. University Press of Florida, Gainesville.