Thelocactus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Thelocactus
Thelocactus rinconensis.jpg
Thelocactus rinconensis
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Thelocactus
(K.Schum.) Britton & Rose
Especies

Ver texto

Sinonimia
[editar datos en Wikidata]

Thelocactus es un género de la familia de los cactus. Son originales de las tieras áridas del centro y del norte de México y del otro lado de río Grande en Texas.

Descripción[editar]

Thelocactus tiene forma de globo, corto y cilíndrico. Es un pequeño cacto que tiene 15 cm de altura, aunque hay dos especies que alcanzan los 25 cm. Son solitarios pero en algunas especies se agrupan en racimos.

Las costillas están claramente marcadas y a veces se tuercen en espiral. Pueden tener de 8 a 20 costillas, son bajos y normalmente marcados los tubérculos levantados, angulares o hexagonales. Estos tubérculos son a veces difíciles de distinguir. Las areolas se presentan en un surco directamente donde crecen las espinas dorsales y puede haber hasta 20 espinas radiales. Las espinas pueden ser de color blanco, gris, amarillo o rojo-marrón. Las flores, diurnas, crecen de las nuevas areolas formando embudos de hasta 7,5 cm de diámetro. Los frutos son pequeños.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por (K.Schum.) Britton & Rose y publicado en Bulletin of the Torrey Botanical Club 49(8): 251. 1922.[1] La especie tipo es: Thelocactus hexaedrophorus

Etimología

Thelocactus: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: thele que significa "pezón" y el sufijo "cactus" - haciendo referencia a los tubérculos de la planta.

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Thelocactus aceptadas hasta mayo de 2015, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Thelocactus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 17 de junio de 2015. 

Bibliografía[editar]

  1. Flora of North America Editorial Committee, e. 2003. Magnoliophyta: Caryophyllidae, part 1. Fl. N. Amer. 4: i–xxiv, 1–559.

Enlaces externos[editar]