The Notebook (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

The Notebook (El diario de Noa, en España; Diario de una pasión, en Argentina, México, Chile y Venezuela) es una película de 2004 basada en la novela homónima de Nicholas Sparks, dirigida por Nick Cassavetes y protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams.

Sinopsis[editar]

Así empiezan a vivir el amor pesar de las peleas que ambos tienen y muy especialmente sus diferencias de estrato social. La madre de Allie cuando se entera de este romance y conocer la clase social de Noah se opone y decide separarlos.

Una noche, en una casa que es una propiedad abandonada, Noah lleva a Allie para mostrarle su intención de remodelarla y así cuando sean mayores puedan vivir juntos allí. Noah y Allie se demoran charlando sobre si estaban listos o no para tener su primera vez hasta largas horas de la madrugada. Como Allie no llegaba a su casa los padres se empiezan a preocupar y deciden llamar a la policía para que la busquen. Enterados de esto, por medio de un amigo de Noah, este la lleva inmediatamente a su casa, donde Allie es reprendida duramente por su madre, despreciando en todo momento a Noah y oponiéndose severamente a su relación. Allie se rebela en todo momento insistiendo en que no lo dejará. Noah escucha la discusión entre Allie y su madre, entonces decide marcharse de la casa. Allie sale corriendo tras él y le pide disculpas. Noah le dice que entiende la situación y que se tiene que ir, le hace ver que tiene una vida por delante con cosas que él nunca podrá darle. Allie insiste en que lo ama y le pide que la acompañe a vivir a donde ella irá. Noah le dice que no es momento de responder y que tienen todavía el verano para pensarlo, Allie interpreta esto como la ruptura de su noviazgo aunque al final se arrepiente.

La familia de Allie deja Seabrook la mañana siguiente. Ante esto, Allie antes de irse busca a Noah a su trabajo pero no lo encuentra y le pide al mejor amigo de él que le diga que nunca terminaron, que lo ama y nunca dejará de amarlo y le da su dirección. Cuando su amigo le dice todo a Noah, corre a buscarla a su casa, y se da cuenta de la realidad. Desolado, Noah le escribe una carta cada día durante un año, las cuales al recibirlas la madre de Allie las oculta. Allie creyendo que Noah nunca le escribió y este al no recibir respuesta alguna de ella, decide mandarle una última carta y se olvidan el uno del otro.

Noah se traslada a Atlanta a trabajar un tiempo y cuando estalla la Segunda Guerra Mundial al ser Pearl Harbor atacada, se alista en el ejército y va a combatir a Europa con su mejor amigo quien muere en un combate. De otro lado, Allie estudia en la universidad y se hace voluntaria como auxiliar de enfermería para los soldados heridos, allí conoce a Lon Hammond, Jr. (James Marsden) un tipo de una familia rica con quien inicia un romance que los padres de Allie aprueban. Posteriormente Lon y Allie se comprometen.

Mientras tanto, Noah que regresó a su casa, se entera de que su padre está vendiendo la casa en la que vive. Tras la muerte de su padre Noah compra el Old Windsor (la vieja casa abandonada que Noah prometió a Allie restaurar para que pudieran vivir juntos). Noah viaja a Charleston, para tramitar el permiso de remodelación y cuando llega ve desde el bus a Allie caminando por la calle. Él la sigue hasta entrar en un restaurante donde ve a Allie y Lon besándose. Devastado, Noah restaura la antigua casa, creyendo que si mantiene su promesa, Allie volverá. Una vez terminada la casa, Noah se toma una foto para el periódico para intentar venderla, pero al final no puede hacerlo.

En el presente, es evidente que la anciana es Allie y que el narrador es Noah. Sin embargo, ella no recuerda nada y no reconoce a sus hijos y nietos debido a que ella padecía demencia senil. La película vuelve al año 1947, al momento de los preparativos de la boda de Allie, mientras ella se prueba su vestido de novia en compañía de su madre y sus amigas, leen en el periódico la noticia de su compromiso, Allie ve casualmente a Noah en el artículo acerca de su casa y se desmaya. Después de reflexionar un poco, decide ir a visitarlo. Cuando llega y ambos se reencuentran, ella le deja claro que se va a casar, Noah respeta su decisión y ellos conviven amistosamente, hablan de sus recuerdos juntos, y cuando llega la hora de que Allie se marche, Noah le pide que vuelva al día siguiente, ya que le tiene reservada una sorpresa.

Al día siguiente, Noah lleva a Allie al lago en una canoa y empiezan a hablar. En el camino de regreso a la casa y bajo una intensa lluvia, Allie se enoja y le pregunta a Noah por qué nunca le escribió. Él le cuenta que si lo había hecho y le escribió una carta cada día durante un año, Allie sorprendida a pesar de ello le dice que ya es tarde para revivir su amor, él le responde que no lo es y la besa. En casa, hacen el amor y Allie se convence de que ama a Noah.

Después de dos días de mucho sexo, la madre de Allie aparece mientras Noah está fuera y le cuenta a su hija que su prometido Lon está enterado de que está con Noah porque su padre se lo contó y le ha seguido hasta Seabrook. La madre de Allie se la lleva y le cuenta que ella también tuvo un amor de verano con quien intentó fugarse. Su amor no resultó y al final cada uno tomó caminos separados, sin embargo ella aún sigue visitando la cantera donde trabaja, mirando de lejos, preguntándose cuán distinta sería su vida de haberse casado con él. Una vez que la trae de vuelta a casa de Noah, la madre de Allie le entrega a su hija el manojo de 365 cartas que Noah le había escrito, diciéndole que espera que tome la decisión correcta.

Allie le explica a Noah que Lon está en la ciudad y que los últimos días han sido maravillosos, pero que lo que hizo fue de alguien muy irresponsable. Noah, furioso, la acusa de amar a Lon solo por su dinero, y le dice que si se va, la odiará para siempre. Él sostiene que si realmente quiere estar con Lon, entonces debe irse, porque una vez la perdió y está listo para perderla de nuevo, pero antes de que se vaya Noah la anima a tomar una decisión propia, una decisión que no esté condicionada por la opinión de sus padres, de su prometido, o de él mismo. Confundida e incapaz de tomar una decisión, Allie se marcha.

Angustiada, Allie detiene su coche, lee la carta de despedida de Noah y luego conduce hasta el hotel donde se aloja Lon, para poder hablar sobre lo ocurrido. Allie sabe que tiene que estar con Lon, lo que implica que va a quedarse con él. Sin embargo, el panorama cambia para Noah, que escucha un ruido procedente de un coche fuera. Al levantarse, ve en él a Allie que terminó con Lon para volver con él.

Regresando al presente, Allie se da cuenta de que ella y Noah son protagonistas de la historia. Pasan unos minutos hasta que vuelve a recaer en el olvido y comienza nuevamente a gritar y a empujar a Noah. Esa misma noche Noah mira los libros y descubre que Allie dejó un mensaje en la parte frontal diciendo: "Léeme esto, y volveré contigo otra vez”. Noah mira también un álbum de fotos, que cuenta que Noah y Allie se casaron, tuvieron tres hijos y vivieron una maravillosa vida juntos.

Poco después, la enfermera descubre a Noah en una situación crítica. Se salva de un ataque al corazón y recuperado, una noche se cuela en la habitación de Allie cuando regresa del hospital, a pesar de que está prohibido que la vea. Ella se despierta y es capaz de recordar a Noah y le pregunta si su amor es tan fuerte como para hacer milagros y llevárselos juntos. Noah le dice que su amor puede hacer lo que quieran y que nunca la abandonará.

Al día siguiente la enfermera entra a la habitación y encuentra juntos a Allie y a Noah tomados de la mano y muertos. La película termina con una bandada de aves volando sobre el lago donde Noah y Allie revivieron e hicieron más poderoso su amor.

Reparto[editar]

Actor Personaje Descripción Actor de voz (España)
Ryan Gosling Noah Calhoun Un muchacho de campo quien es atractivo, fresco y corriente. Es un obrero trabajador, está conforme con su vida tal y como está hasta el momento. Se enamora con fervor de Allie Hamilton al conocerla y propone hacer que el sentimiento sea mutuo sin importar lo que le cueste, siendo este el factor que da inicio a la historia. Arsenio Corsellas
Ryan Gosling
Rachel McAdams Allie Hamilton Una joven de clase alta, cuenta con un futuro prometedor, no suele involucrarse con jóvenes que no puedan mantener su estatus social. Se muestra arisca y burlona con Noah al principio, pero luego de los persistentes y directos intentos del muchacho por captar su atención, ella decide darle una oportunidad, acepta una cita y se enamora de él Graciela Molina
James Garner Noah Calhoun (anciano) - Arsenio Corsellas
Gena Rowlands Allie Hamilton (anciana) - María Luisa Solá
James Marsden Lon Hammond un joven abogado apuesto, exitoso y rico. Conoce a Allie luego de ser herido en la Segunda Guerra Mundial. Se ve atraído por ella desde un principio, causando que cuando ya se encuentra recuperado le pida que salgan juntos, iniciando una relación que los padres de Allie aprueban por su exitosa clase social Raúl Llorens
Joan Allen Anne Hamilton la madre de Allie. Desde un principio se muestra en contra de la relación entre Noah y su hija por sus clases sociales e intenta separarlos cada vez que se le presenta la oportunidad Toni Avilés
David Thornton John Hamilton el padre de Allie, un hombre rico y muy tranquilo, que acepta la relación de su hija y Noah, pero solo como un amor de verano

Antonio Lara

Jamie Anne Allman Marta Shaw una viuda de guerra del pueblo vecino con la que Noah pasaba las noches teniendo relaciones sexuales intentando olvidar a Allie María del Mar Tamarit
Kevin Connolly Finn el amigo con el que Noah estuvo desde pequeño; muere en la Segunda Guerra Mundial Claudio Domingo
Heather Wahlquist Sara Tuffington la mejor amiga de Allie en Seabrook y novia de Finn
Matthew Barry Dr. Barnwel el doctor de la residencia que hace varias revisiones a Duke y atiende a la Sra. Hamilton Xavier Fernández
Jennifer Echols Enfermera Echols una de las enfermeras de la residencia, con la que Duke se lleva muy bien Juana Beuter
Sam Shepard Frank Calhoun el padre de Noah. Gracias a que vendió su casa, Noah pudo construir la que le prometió a Allie Salvador Vives
Elizabeht Bond Secretaria
Mark Johnson Fotógrafo
Obba Babatundé Líder de la banda

Diferencias con la novela[editar]

  • En la novela, Noah y Allie se vuelven a ver después de catorce años, en la película en siete.
  • En la novela, Allie y Noah se conocieron en el verano de 1932, mientras que la película fue ambientada en los años 1940.
  • En la novela, cuando Allie y Noah se conocen ambos tienen 15 y 17 años respectivamente, mientras que en la película Allie tiene 17 y Noah 19.
  • En la novela, Allie se convertiría en una artista internacional.
  • En la película, Noah le escribe a Allie 365 cartas (una diaria), mientras que en la novela le escribe una al mes durante dos años y medio.
  • En la película, Allie le reclama a Noah no haberle escrito (como ella había creído) cuando llegan de su paseo de lancha por el lago bajo la intensa lluvia y poco antes de la escena del beso, en la novela Noah es quien le comenta (sin que Allie le hable del tema) que le había escrito cuando ella llega a visitarlo y se reencuentran.
  • En la película, Noah y Allie reviven su amor besándose apasionadamente y haciendo el amor en el embarcadero bajo la intensa lluvia, en la novela Allie y Noah entran a la casa después de haberse mojado por la lluvia durante su paseo, se cambian de ropa y luego de haber estado ambos calentándose unos momentos cerca del fuego de la chimenea, se besan y hacen el amor.
  • En la novela, el padre de Allie es el que se opone a la relación; en cambio, en la película es la madre.
  • En la novela, Finn estaba enamorado de Allie.
  • En la novela, Allie sufre de alzheimer en cambio en la película Allie sufre de demencia senil.
  • En el final de la película, Noah y Allie son encontrados muertos después de haber estado juntos la noche anterior, en la novela ninguno de los dos muere y en su lugar se muestra un final más feliz en el que ambos nunca se abandonarán uno al otro y se juran un amor para toda la vida.

Rodaje y casting[editar]

El rodaje comenzó el 7 de noviembre de 2002 en Carolina del Sur, con un presupuesto de 30 millones de dólares y se prolongó hasta febrero de 2003. Nick Cassavetes buscó incansablemente el lugar perfecto para rodar la película, incluyendo todo el norte de Carolina y Virginia. El productor, Mark Johnson, explicaba que la película requería una pequeña ciudad sureña en un entorno tranquilo y rural, ya que la novela de Nicholas Sparks está ambientada en Newburn, Carolina del Norte, pero cuando visitaron la zona de Charleston los productores se enamoraron de ella, así que trasladaron la historia allí.

Boone Hall, la casa de los Hamilton en la película.

Por lo tanto, ambientaron la película en el entorno bello y a la vez austero de la costa de Carolina en los años cuarenta; fue rodada casi en toda su totalidad en localizaciones de Carolina del Sur: en las ciudades de Charleston y Georgetown, la isla de Edisto, la base naval de Charleston, varias exuberantes plantaciones y los Cypress Gardens del condado de Berkeley.

Cuando empezó el proceso de selección del reparto, Cassavetes eligió entre varios a Ryan Gosling, quien dio su gran salto en la actuación con su interpretación de Danny en la controvertida película El creyente. El actor reconoció que iba a interpretar un papel muy distinto, comparado con sus personajes anteriores. Para el papel de la joven Allie los cineastas emprendieron una búsqueda por todo el país para encontrar a la actriz apropiada. Cuando Rachel McAdams entró e hizo la prueba, a Nick Cassavetes le quedó claro que tenía que ser ella.

El rodaje de la película duró cuatro meses y finalizó en febrero de 2003.

Curiosidades[editar]

1. Los dos protagonistas son originarios del municipio de London (Ontario, Canadá).

2. Las últimas escenas de la película fueron rodadas primero, después el equipo de rodaje hizo un parón por las fechas navideñas. Durante este periodo, Ryan Gosling tuvo que adelgazar 9 kilos y afeitarse la barba para aparentar ser más joven.[1]

3. Ambos protagonistas prepararon a fondo su papel. Gosling vivió durante dos meses en Charleston (Carolina del Sur) para acostumbrarse al día a día de la zona donde remaba en canoa por el río Ashley y construía muebles de madera. Por su parte, McAdams recibió clases de ballet y protocolo.[2]

4. Al principio del rodaje los dos actores protagonistas tenían muy mala relación, el propio Gosling pidió al director que cambiara a su compañera de reparto. Entonces el director del filme, Nick Cassavetes, encerró a ambos actores en una habitación para que arreglasen sus diferencias, desde ese día, no volvió a haber ningún problema entre ambos hasta llegar al punto de que más tarde mantuvieron una relación sentimental que duró varios años.[3]

5. Tom Cruise o Justin Timberlake para el papel de Noah y Ashley Judd, Britney Spears, Reese Witherspoon o Jessica Biel para el de Allie, fueron algunos de los actores pensados para protagonizar la película.[4]

6. Ryan Gosling usó lentillas de color marrón, ya que él tiene los ojos azules.[5]

7. La madre del director de la película fue quien interpretó a Allie de anciana, es una actriz muy conocida en su tierra.[6]

8. La novela está basada en hechos reales, nada más y nada menos que en la historia de amor de los abuelos de la esposa del escritor.[6]

9. El beso entre Noah y Allie fue galardonado como el mejor beso ese año, cuando los artistas subieron al escenario a recoger el premio hicieron homenaje al premio besándose.[5]

Alzheimer

Es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento.[7]

El alzheimer es la forma más común de la demencia. Demencia es un término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo.[7]

Empeora al pasar el tiempo y es fatal. Aunque existen muchos síntomas, la mayoría de las personas experimentan pérdida de memoria severa que afecta las actividades diarias y la habilidad de gozar pasatiempos que la persona disfrutaba anteriormente. Otros síntomas son confusión, desorientación en lugares conocidos, colocación de objetos fuera de lugar y problemas con el habla y/o la escritura. A día de hoy sigue sin encontrarse cura aunque hay algunos métodos que consiguen retrasar un aparición.[7]

Crítica[editar]

La película recibió comentarios mixtos de los críticos. El examen global en Rotten Tomatoes informó de que el 51 % de los críticos de cine dio comentarios positivos, sobre la base de 142 comentarios. Metacritic puso una puntuación media de 53 sobre 100, sobre la base de 34 comentarios.

En septiembre de 2008 Yahoo! hizo una encuesta y fue clasificada como la película romántica número uno entre 35 películas diferentes, votado por Yahoo! usuarios.

Comentarios de varios críticos:

  • "Puede que sea cursi, pero también es absorbente, dulce y con excelentes interpretaciones; evita muchos de los almibarados peligros del género" (Michael Wilmington, Chicago Tribune).
  • "El diario de Noah no aspira a mucho más que el ofrecimiento de un sencillo relato bien contado. A Cassavetes le ha faltado afilar un tanto los detalles, pero aprueba con nota" (Javier Ocaña, Diario El País).

Media[editar]

Lanzamiento[editar]

La película fue lanzada en formato DVD el 26 de septiembre de 2005 (en España). Esta edición contaba con audio en dos idiomas (español e inglés), acceso directo a escenas, comentarios del director Nick Cassavetes, doce escenas eliminadas y alternativas con o sin comentarios del director, la secciones "Todo queda en familia: Nick Cassavetes" y "Nicholas Sparks: Una historia sencilla y bien contada", las localizaciones de El diario de Noa, el reparto: Selección de Rachel McAdams y Ryan Gosling, Prueba de Rachel McAdams, Tráiler y Final alternativo.

En marzo de 2009 la película fue relanzada en una nueva edición especial en DVD y Blu-Ray.

Banda sonora[editar]

La banda sonora de la película de El diario de Noa se grabó en el año 2004. El autor de las canciones instrumentales es Aaron Zigman.

  1. Main title (Aaron Zigman)
  2. Overture (Aaron Zigman)
  3. I'll be seeing you (Billie Holiday)
  4. Alabamy home (Duke Ellington)
  5. Allie returns (Aaron Zigman)
  6. House blues / The porch dance / The proposal / The carnival
  7. Noah's journey (Aaron Zigman)
  8. Always and always (Benny Goodman & His orchestra)
  9. A string of pearls (Glenn Miller & His orchestra)
  10. On the lake (Aaron Zigman)
  11. Diga diga doo (Rex Stewart and The Ellingtonians)
  12. One o'clock jump (Benny Goodman & His orchestra)
  13. I'll be seeing you (Jimmy Durante)
  14. Noah's last letter (Aaron Zigman)
  15. Our love can do miracles (Aaron Zigman)

Premios[editar]

La película recibió doce premios y dos nominaciones.

Premios[editar]

BMI Film Music[editar]

Nominado Categoría Resultado Año
Aaron Zigman Mejor música de película Ganadora 2004

Casting Society of America[editar]

Nominado Categoría Resultado Año
Matthew Barry y Nancy Green-Keyes Mejor casting de película Ganador 2005

MTV Movie Awards[editar]

Nominado Categoría Resultado Año
Ryan Gosling y Rachel McAdams Mejor beso Ganador 2005
Rachel McAdams Mejor actriz femenina Ganadora 2005

Premios Satellite[editar]

Nominado Categoría Resultado Año
Gena Rowlands Mejor actriz de reparto Ganadora 2005

Screen Actors Guild Awards[editar]

Nominado Categoría Resultado Año
James Garner Mejor actor secundario Nominado 2005

Teen Choice Awards[editar]

Nominado Categoría Resultado Año
Nick Cassavetes Mejor película dramática Ganadora 2005
Ryan Gosling Mejor actor revelación masculino Ganador
Mejor actor dramático Ganador
Rachel McAdams Mejor actriz dramática Ganadora
Ryan Gosling y Rachel McAdams Mejor química entre actores Ganadora
Mejor escena de amor Ganadora

Nominaciones[editar]

Golden Trailer Awards[editar]

Nominado Categoría Resultado Año
Nick Cassavetes Mejor romance Nominado 2005

Teen Choice Awards[editar]

Nominado Categoría Resultado Año
Ryan Gosling y Rachel McAdams Mejor baile de película Nominado 2005

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]