The Idolmaker

De Wikipedia, la enciclopedia libre

The Idolmaker es una película de drama musical estadounidense de 1980, protagonizada por Ray Sharkey, Peter Gallagher, Paul Land, Tovah Feldshuh y Joe Pantoliano.

La película está basada libremente en la vida del promotor y productor de rock Bob Marcucci, quien descubrió, entre otros, a Frankie Avalon y a Fabian Forte. Dirigida por el cineasta ganador del Óscar Taylor Hackford, y escrita por Edward di Lorenzo, The Idolmaker fue el debut cinematográfico de Peter Gallagher, Joe Pantoliano y Paul Land. Bob Marcucci actuó como asesor técnico de la producción.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Marcucci se acercó al productor Gene Kirkwood con la idea de la película. En el guion original, los cantantes eran más comprensivos y el productor menos.[2]

Estreno[editar]

La película fue estrenada el 4 de noviembre de 1980 en los Estados Unidos.[3]

Medios domésticos[editar]

El 27 de agosto de 2013, Shout! Factory lanzó The Idolmaker en Blu-ray.[4]

Demanda judicial[editar]

Fabián Forte presentó una demanda de 64 millones de dólares contra la película, alegando difamación e invasión de la privacidad.[5]​ Forte, un ídolo adolescente de finales de los cincuenta, y principios de los sesenta, había sido dirigido por Bob Marcucci. Fue inspiración para el personaje de Guido/Caesare, Forte afirmó que la película lo hacía parecer "un cantante totalmente fabricado, una simple cara bonita, sin ninguna habilidad para cantar ni talento para actuar".[6]​ Continuó diciendo que llegaron a un acuerdo extrajudicial, exigiendo que él, su esposa y su familia recibieran disculpas en The Hollywood Reporter y Variety, y que la propiedad del 7.5% de Marcucci sobre la película pasara a Forte.[7]

Planes para un remake[editar]

En 2014, Variety informó que se estaba preparando una nueva versión de la película, con Craig Brewer como directora y Justin Timberlake como productor (junto con los dos productores de la película original, Hawk Koch y Gene Kirkwood). La nueva versión nunca se materializó.[8]

Referencias[editar]

  1. «The Idolmaker». Box Office Mojo. Consultado el 8 de noviembre de 2023. 
  2. "MOVIES: THE STORY OF FRANK AND FABE AND BOB" Farley, Ellen. Los Angeles Times 23 de noviembre de 1980. Consultado el 8 de noviembre de 2023.
  3. Forjador de ídolos (1980) - Información de lanzamiento - IMDb, consultado el 8 de noviembre de 2023 .
  4. «DVD Talk». www.dvdtalk.com. Consultado el 8 de noviembre de 2023. 
  5. «'The Idolmaker' Goes Up in Smoke, but Street Kid Ray Sharkey Still Puffs Up His Greatest Creation—Himself». Peoplemag (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2023. 
  6. Pollock, Dale. "FILM CLIPS: PARAMOUNT'S EISNER CAN'T FIND A BOOTH", Los Angeles Times, 30 de enero de 1981. Consultado el 8 de noviembre de 2023.
  7. «The Music Index - Story Of The Stars - Fabian Interview». web.archive.org. 10 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2012. Consultado el 8 de noviembre de 2023. 
  8. McNary, Dave (4 de marzo de 2014). «Craig Brewer to Direct ‘The Idolmaker’ for MGM, Justin Timberlake (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]