The Call of Ktulu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«The Call of Ktulu»
Canción de Metallica
Álbum Ride the Lightning
Grabación 1984: (Copenhague, Dinamarca)
Género Heavy metal e instrumental
Duración 8:53
Discográfica Elektra Records
Escritor(es) Cliff Burton, James Hetfield, Lars Ulrich y Dave Mustaine
Productor(es) Metallica, Flemming Rasmussen y Mark Whitaker
País de origen Estados Unidos
Canciones de
«Creeping Death»
(7)
«The Call of Ktulu»
(8)

«The Call of Ktulu» es una canción instrumental del segundo álbum de estudio del grupo musical estadounidense Metallica, titulado Ride the Lightning, de 1984.

Inspirada particularmente por el relato corto La llamada de Cthulhu de H. P. Lovecraft. Fue escrita por Cliff Burton, James Hetfield, Lars Ulrich y Dave Mustaine. La canción se refiere a un cuento de terror cósmico en el que un ser llamado Cthulhu yace desde hace milenios bajo el mar; este ser es un cazador de sombras malignas de las cuales los humanos somos presas.

Aunque Metallica tocaría más canciones instrumentales con el paso de los años de su carrera, la canción «The Call of Ktulu» impuso un estándar para otras de sus canciones como «Orion», «To Live Is to Die», y «Suicide & Redemption» respetado especialmente en To Live Is To Die: un intro muy suave, seguido de la melodía principal para llegar a un clímax con un solo de guitarra y culminar con un desenlace calmado, usando la misma melodía de la introducción.

El título original de esta canción fue «When Hell Freezes Over», sin embargo, el ya fallecido bajista Cliff Burton, quien era un fanático de H. P. Lovecraft, propuso el cambio de título, que finalmente fue aceptado. Esta canción es también notable por ser la más larga del álbum de estudio Ride the Lightning, con una duración de casi nueve minutos (8 minutos y 53 segundos).

Curiosidades[editar]

  • «The Call of Ktulu» es la única pieza instrumental de Metallica que tiene final o coda, puesto que en «Orion» se repite el segundo riff principal en volumen decreciente hasta el silencio total, en «To Live Is to Die» se repite el intro, interrumpido en seguida por «Dyers Eve» y en la más reciente «Suicide & Redemption» también se repite el riff principal en volumen decreciente.
  • «The Call of Ktulu», habiendo sido coescrita por Dave Mustaine, tiene un gran parecido con la canción Hangar 18 del álbum Rust In Peace (1990), además de compartir intro con la canción «When» del álbum The World Needs a Hero (2001). Ambos álbumes son de Megadeth, grupo musical liderado por Dave Mustaine, además este exigió los derechos de la canción a James Hetfield y Lars Ulrich.
  • «The Call of Ktulu» tiene la misma base de acordes de la canción «Battery», sólo que en esta la guitarra tiene más relevancia que el bajo y no es puramente instrumental.

Créditos[editar]

Véase también[editar]