To Live Is to Die

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«To Live Is to Die»
Canción de Metallica
álbum ...And Justice for All
Publicación 1988
Grabación 1987
Género Heavy metal
Thrash metal
Progressive metal
Duración 9:49
Discográfica Elektra Records
Escritor(es) James Hetfield
Lars Ulrich
Cliff Burton
Compositor Cliff Burton
Letrista Cliff Burton y Paul Gerhardt
Productor(es) Metallica
«The Frayed Ends of Sanity
«To Live Is to Die» «Dyers Eve
[editar datos en Wikidata]

"To Live Is to Die" es una canción instrumental del álbum ...And Justice for All de 1988, de la banda de thrash metal Metallica. Fue una composición a modo de homenaje póstumo que la banda brindó a su bajista Cliff Burton fallecido en 1986.

Composición musical[editar]

Lars Ulrich comentó en entrevistas de la época, que la canción en realidad está basada en varios riffs que Cliff Burton había ido escribiendo desde un par de años antes de su muerte. Metallica pensó que sería una buena idea que pudiese haber algo escrito por Cliff en el nuevo álbum, de ese modo también formaría parte de ese trabajo.

La introducción lenta, de estilo clásico, se repite incesantemente hasta que comienza a desvanecerse hacia la parte de guitarra con distorsión. La parte más pesada simboliza el sentimiento de agresión y pérdida que la banda sufre por su pérdida. El Solo #1 representa todo el sentimiento de Kirk Hammett.

El interludio es la parte lenta de la intro pero que esta vez suena en medio de un gran silencio, incluyendo más armónicos. Representa la aceptación de la pérdida y de la voluntad de los 3 componentes restantes de seguir adelante en su honor.

El Solo #2, más tranquilo y armonioso, representa cuán profundamente les ha afectado la muerte de Cliff Burton.

En la vuelta de la parte pesada, rinden tributo a Cliff mediante la lectura del poema, su última composición, y continúan con el tributo haciendo justamente lo que Cliff habría esperado de ellos, seguir adelante con la música.

Al llegar al final, la canción vuelve al estilo clásico de la introducción, simbolizando el recuerdo de Cliff, que jamás tendrá fin. El riff final es interrumpido repentinamente, simbolizando así el final de la vida de Cliff, cortada bruscamente por la muerte a una edad tan joven.

Poema[editar]

Casi al final de la canción, James Hetfield narra un poema escrito por el fallecido bajista de la banda, que le fue entregado de mano de su hermana, quién lo encontró mientras recogía sus antiguas pertenencias tiempo después de su muerte. Este poema posteriormente supondría el último legado de su obra. Solo los dos versos finales del poema son de la autoría de Burton, ya que en realidad la parte inicial fue escrita por el himnógrafo alemán del siglo XVII Paul Gerhardt.

En esta canción en general se percibe un aire más triste y oscuro, en el que se incluyen tendencias un poco más progresivas que en "(Anesthesia) Pulling Teeth", "The Call of Ktulu" y "Orion", las canciones instrumentales que podemos encontrar en sus tres álbumes previos.

"When a man lies, he murders some part of the world, these are the pale deaths which men miscall their lives, all this i cannot bear to witness any longer, cannot the kingdom of salvation take me home?"

Por su traducción, el poema dice: "Cuando un hombre miente, mata una parte del mundo, estas son las muertes pálidas a las que los hombres mal llaman "sus vidas". Ya no puedo soportar ser testigo de todo esto, ¿no puede El Reino de la Salvación llevarme a casa?"

Trivias[editar]

La composición jamás había sido tocada en directo en su versión completa, aunque la parte lenta del interludio fue tocada por toda la banda en numerosas ocasiones durante finales de los años 80 y principios de los 90, como final del solo de bajo de su sustituto Jason Newsted, y que solía hacer las veces de preludio al tema "Master of Puppets", canción que Burton había señalado como su favorita de cuantas había compuesto Metallica hasta la fecha.

Fue hasta el 7 de diciembre de 2011 que fue interpretada completamente en vivo en San Francisco, ya que estaba festejando sus 30 años de agrupación.

Esta canción fue la última instrumental de estudio que la banda realizó hasta la llegada en septiembre de 2008 del álbum Death Magnetic, que retoma esta tradición de antaño con "Suicide & Redemption".

Créditos[editar]