Thétis et Pelée

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tetis y Peleo
Thétis et Pelée
Thetis et Pelée. Paris 1689.jpg
Decorados para Thétis et Pelée en París, 1689.
Género tragédie en musique
Actos 5 actos y un prólogo
Publicación
Idioma francés
Música
Compositor Pascal Colasse
Puesta en escena
Lugar de estreno Académie Royale de Musique
Fecha de estreno 11 de enero de 1689
Personajes
Libretista Bernard le Bovier de Fontenelle

Thétis et Pelée (título original en francés; en español, Tetis y Peleo) es una ópera o tragédie en musique en cinco actos y un prólogo («La Noche de la Victoria, el Sol y las Horas»), compuesta por Pascal Collasse, con libreto de Bernard le Bovier de Fontenelle. Se estrenó por la Académie Royale de Musique en París el 11 de enero de 1689.

El reparto fue el siguiente: Du Mesny (Peleo), Marthe Le Rochois (Tetis), Mlle. Moreau (Doris), Gabriel-Vincent Thévenard (Neptuno), Mlle. Desmatins (Cidipe) Dun (Júpiter, el Oráculo), bajo la dirección del compositor.

El montaje no contó con maquinaria. Se representó en el Gran Trianón, en presencia de Luis XIV y la Delfina, el 16 de enero 1689.

La obra contiene, en el Acto II, una extraordinaria escena de tormenta, inspirada en la de Alcyone de Marin Marais.

La partitura se imprimió y publicó en la prestigiosa tipografía de Christophe Ballard en 1689, utilizando grabado calcográfico.

Existe un comentario sobre uno de los cantantes en Annales dramatiques: «Gabriel Thévenard, el actor que interpretó los papeles principales, con Mlle Lerochois durante unos diez años, tenía una voz de barítono muy lograda, y cantó con fluidez, naturalidad y nobleza. Ceceó un poco, pero este defecto se convirtió en él una especie de encanto. Nadie hasta entonces había oído mejor interpretación, cantó como un excelente actor cuando habla. Los más grandes señores estaban felices de tener a Thévenard en su mesa, porque podían conocer a un cantante con talento, y buen bebedor».

Mlle Moreau, quien ocupó el papel de Doris, llevaba un vestido de náyade diseñado por Louis-René Boquet, con escamas, conchas, ramas de coral y hojas que adornaban el vestido con tonos de agua de timbre verde y blanco. El bailarín Dauberval realizó un pas de deux con un traje que también fue diseñado por Boquet.

Thétis et Pélée se repuso con nuevas arias de J.-B. Stuck y A. Campra el 16 de abril de 1709. Se volvió a representar en Lyon, en la sala de Jeu de Paume de la Raquette Royale en 1742. El 10 (u 11) de octubre de 1765, Jean-Benjamin de La Borde compuso en Fontainebleau una ópera en la que extrajo música de Colasse en el acto del Destino. El rey se quejó de la escenografía y el vestuario, pero apreció la música, y pidió que el trabajo se reanudara en Choisy.

Véase también[editar]