Tezozómoc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tezozómoc
Huey Tlatoani del Tepanecapan
Tezozomoctli.jpg
Tezozómoc representado en compañía de Cuacuauhpitzáhuac en la lámina 19 del Códice Azcatitlan.
1343-1426
Predecesor Acolnahuacatl
Sucesor Maxtla
Información personal
Nombre secular Tezozomoc Yacateltetl Ipeuhqui
Otros títulos Tepanecateuctli
Nacimiento 1420
Tlalhuacpan
Fallecimiento 24 de marzo de 1426
Azcapotzalco
Familia
Casa real Tepanecatl
Dinastía Azcapotzalcatl
Padre Acolnahuacatl
Madre Cuetlaxochitzin
Consorte Iztacxochitl
Chalchiuhcozcatzin
Ilhuicaxotzin
Macuetzin
Heredero Ayatzin
Hijos Cuacuauhpitzahuac
Acolnahuacatl Tzacualcatl
Epcohuatzin
Maxtla
Ayauhcihuatl
Escultura de Tezozómoc en Azcapotzalco.

Tezozómoc de Azcapotzalco, también conocido como Huehue Tezozómoc, Tezozomoctli, Teçoçomoctli o Tezuxomutli (del náhuatl Tezozomoctli '[Señor] quiebrapiedras', Te-tl, piedra; zozomoc-a, partir golpeando; -tli, sufijo)[1]​ (Tlalhuacpan, 1320 - Azcapotzalco, 24 de marzo de 1426)[2]​ fue tepanecateuctli (tlatoani de los tepanecas) de Āzcapōtzalco; mantenían estrechas relaciones con los pueblos "tlateputzcas" de Huejotzingo y Tlaxcala en el periodo que va de 1342 a 1426. Fue hijo de Acolnahuacatzin y Cuetlaxochitzin.

Linaje de Tezozomoctli Yacateteltetl[editar]

El nombre de su mujer principal fue Iztacxochitl (Anales de Tlatelolco; es sabido que los gobernantes tenían varias esposas, otros nombres mencionados son Ilhuicaxotzin, Macuetzin, Chalchiuhcozcatzin).

Sus hijos legítimos según los Anales de Tlatelolco[3]​ eran seis:

jjj
Tezozómoc representado en el Códice Xólotl, con su nombre arriba y la hormiga de Azcapotzalco en la derecha.

Según Alva Ixtlilxochitl[4]​ eran 11 los hijos legítimos:

  • Maxtla
  • Tecuicpaltzin
  • Tayatzin (Ayatzin o Quetzalayatzin en otras versiones)
  • Cuetlachcihuatzin (se casa con Tlacateotzin)
  • Cuetlaxxochitzin (se casa con Xilomantzin)
  • Tziuacxochitzin (se casa con Acolnahuacatl de Tlacopan[5]​)
  • Chalchiuhcihuatzin, con Tlatocatlatzacuilotzin de Acolman.
  • Tecpaxochitzin, con Tecpatl de Atotonilco que la despreció, luego fue mujer de Nezahualcóyotl con quien procreó a Ayancuiltzin, considerado hijo bastardo.
  • Papaloxochitzin, con Opanteuctli de Coatlichan.

Las dos últimas también fueron mujeres, pero se desconoce su nombre.

Vida[editar]

En 1367 los mexicas conquistaron Culhuacán en provecho de Tezozómoc y los señores que allí reinaban se asilaron en Coatlichan. Luego, tras la muerte de Ténoch, algunos nobles aztecas solicitaron que un príncipe culhua llamado Acamapichtli residiera y gobernara en México. Era conocido por su destreza militar. Según las fuentes que representan la perspectiva de sus enemigos acolhuas era un "tirano" que eligió como heredero a su hijo Tayatzin, quien fue asesinado por su hermano Maxtla, el cual usurpó el trono.

Bajo el gobierno de Tezozómoc, hijo de Aculnahuácatl, el imperio tepaneca, con la ayuda de sus mejores vasallos mexicas que se destacaron como buenos guerreros, sometieron a la mayor parte del valle del Anáhuac y al centro del antiguo imperio tolteca. Huitzilihuitl tlatoani de Tenochtitlan para mejorar los lazos con Azcapotzalco se casó con una hija de Tezozómoc. El hijo mexica-tepaneca del gobernante azteca tendría, por el hecho de ser nieto de Tezozómoc, privilegios en su acceso al trono. En efecto, Chimalpopoca sucedió a su padre en Tenochtitlan como tlatoani tepaneca-tenochca. Este amor que Tezozómoc sentía por su nieto por Chimalpopoca, empezó a ser más considerado con los mexicas, puesto que lo llevó a aligerar el tributo y las presiones políticas sobre México Tenochtitlán. Tezozómoc empezó a ganarse a los mexicas para utilizarlos en distintas campañas, el dio la orden de que se tenía que incrementar la cantidad de cultivos, por eso mismo ordenó que se hicieran las famosas chinampas en Xochimilco, con esto se produciría una gran cantidad de alimentos y poco a poco el pueblo tenochca empezó a ser fiel a Azcapotzalco.

En 1419 los tepanecas y los mexicas conquistaron Texcoco, destruyendo el Estado de los acolhuas que por entonces era el señorío enemigo más importante. Tezozómoc era muy astuto, sagaz para convencer a sus súbditos y hacerse de aliados, sabía moverlos a su favor por medio de promesas, sus aliados eran leales a su señor ya sea por respeto o por miedo, con esto desafió al gran chichimeca tecutli Ixtlixochitl, llevándole grandes cargas de algodón para que lo chichimecas lo trabajaran e hicieran de esto buenas ropas, esto fue un símbolo de humillación para el señorío chichimeca, Tezozómoc nunca fue a la jura de Ixtlixoxchitl para darle la legitimidad oficial de señor de toda la tierra. Hay una guerra entre tepanecas y chichimecas en donde los últimos salen victoriosos, el tecutli vencedor comete el error garrafal de devolver las tierras que perdieron tepanecas en la guerra y con esto la lista de aliados de los chichimecas se empieza, ya que Tezozómoc poco a poco los sedujo con ambiciones para que pelearan a favor de Azcapotzalco en el futuro. Años después llega la segunda guerra donde los tepanecas atacan con una fuerza incontenible junto con sus vasallos mexicas, en esta campaña el tecutli chichimeca, Ixtlilxóchitl, fue decapitado en una batalla por un guerrero jaguar, igual como otros miembros de la nobleza chichimeca. Su hijo Nezahualcóyotl presenció la muerte de su padre desde la cima de un árbol, el coyote ayunado logró escapar junto con unos pocos aliados, desde este momento se le dio cacería al joven príncipe acolhua ya que el señor de Azcapotzalco tenía miedo de que el señorío chichimeca volviera a levantarse. La gente poco a poco estaba a favor de Nezahualcóyotl y con esto el viejo tirano tepaneca opta por asesinar a los hijos de las personas que estaban a favor del joven coyote, soldados tepanecas preguntaban a niños ¿Quién era el verdadero señor sobre la tierra? y si contestaban que Nezahualcóyotl, los niños serían asesinados y con esto varios padres les decían a sus hijos que tenían que estar a favor de Tezozómoc y de ser así la familia recibía un buen tributo. Unos años antes mataron al tecutli de Culhuacán, igualmente por orden de Tezozómoc y en esta época los tepanecas eliminaron a otros varios tlatoque de la región lacustre, substituyéndolos por hijos u otros familiares del tlatoani tepaneca.

Parece que Tezozómoc y los altos mandos de su gobierno intentaron establecer un fuerte poder político de carácter centralista. De esta manera se explica que el gobierno tepaneca trató de destruir los restos de la antigua estructura tolteca. Los tenochcas estuvieron en contra al régimen centralista tepaneca, con esto Tenochtitlan firma una enemistad con Azcapotzalco. En estas circunstancias el aliado natural de los mexicas tenía que ser el joven príncipe acolhua Nezahualcóyotl que con sus partidarios trató de organizar la resistencia en contra del gobierno tepaneca, por esta razón el coyote emplumado representaba un peligro para el señor tepaneca, así que era muy urgente dar muerte al heredero al trono chichimeca. Tezozómoc había introducido el concepto del estado centralista el cual consistía en un régimen administrativo que ya no respetaba a las distinciones étnicas, ni a los antiguos moldes gubernamentales de los toltecas. Entre los mexicas y aliados empezaron estar en contra del concepto gubernamental de Tezozómoc, esto daría paso a que estallara la guerra contra Azcapotzalco. Un joven cihuacoatl en Tenochtitlan, Tlacaelel desempeñaría un papel importante en la lucha siguiente, precisamente porque renovó la ideología de los tradicionalistas, propagando el concepto de la responsabilidad del dios tribal mexica, Huitzilopochtli, y por consecuencia la del pueblo mexica. En 1427 muere en su palacio el tirano de Azcapotzalco Tezozómoc, durante su ceremonia fúnebre, Netzahualcóyotl estuvo presente. Las causas de su muerte no están claras pues se vivía u momento político bastante tenso y las facciones intrigaban, no sólo en la corte tepaneca, sino en los principales señoríos del todo el Anáhuac, para arrebatarle el poder. Tezozómoc dejó como heredero al trono tepaneca a su hijo Tayatzin, sin embargo, su hermano Maxtla usurpa el trono asesinando a su hermano Tayatzin. Maxtla fue un verdadero tirano, pues optó por medidas muy autoritarias sobre sus más fieros súbditos, los mexicas. Con esto se firma una guerra civil que tuvo como consecuencia la pérdida de la hegemonía política de Azcapotzalco y el establecimiento de un nuevo orden político impuesto por la triple alianza encabezada por Tenochtitlan la cual se convertiría en el centro del poder político, bélico y religioso en todo el valle de México.

Véase también[editar]

Referencia[editar]

  1. Frances Karttunen (1983): An Analytical Dictionary of Nahuatl, p. 319
  2. Johansson, 2015, p. 94, en oposición a la mayoría de fuentes Johansson acepta la versión acolhua de Ixtlilxochitl (2002:109) que lo coloca en el año de 1427.
  3. Anales, 2004:47.
  4. Ixtlilxochitl, 2002:92.
  5. Nótese la contradicción de la versión; en los Anales el hijo es Acolnahuacatl.

Bibliografía[editar]

  • Anales de Cuautitlán. Paleografría y traducción por Rafael Tena, Conaculta, México, 2011.
  • Anales de Tlatelolco. Paleografría y traducción de Rafael Tena, Conaculta, México, 2004.
  • Chimalpahin, Domingo. Las ocho relaciones y el Memorial de Colhuacan. 2 tomos. Paleografría y traducción de Rafael Tena, Conaculta, México, 1998.
  • Gillespie, Susan. Los reyes aztecas. La construcción del gobierno en la historia mexica. Colección América Nuestra, Editorial Siglo XXI, México, 1993.
  • Ixtlilxochitl, Fernando de Alva. Historia de la Nación Chichimeca. Editorial Dastin, España, 2002.
  • Johansson, Patrick (2015). «La Ley de Topiltzin. Fundamentos mitológicos del protocolo ritual en las exequias de los señores de Anáhuac». Estudios de Cultura Náhuatl (Instituto de Investigaciones Históricas. UNAM) 50 (1005): 91-182. ISSN 0071-1675. Consultado el 24 de agosto de 2016. 
  • Bueno Bravo Isabel. “La guerra tepaneca: Un nuevo orden político”. España, 2005, p. 1.
  • Van Zantwijk Rudolf. “La estruotura gubernamental del estado de Tlacupan (1430-1520)”. Estudios de cultura náhuatl. México, pp. 126 – 128
  • Santamarina Novillo Carlos. “La hegemonía tepaneca a través del Códice Telleriano-Remensis”. Una interpretación global de los folios 29v y 30r, Revista de Indias vol. LXXVII, núm. 269, España, 2017, p. 35.
  • Santamarina Novillo Carlos. “Azcapotzalco antes que Tenochtitlan: reflexiones en torno a un modelo azteca de imperio”. La hegemonía de Azcapotzalco ante el modelo azteca de imperio, Ed. Departamento de Historia de América II (Antropología de América), España, 2007, p. 114.
  • Guadarrama Collado Antonio. “Tezozómoc: El tirano olvidado”. Ed. Histórica, México, 2009, pp. 15-417.