Teulada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:49 13 nov 2007 por 81.202.194.149 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox localidad provincia Alicante Teulada es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con 12.745 habitantes (INE 2006), un 60,37% de los cuales es de nacionalidad extranjera. Presenta dos núcleos de población, el núcleo urbano de Teulada, situado en el interior, y el de Moraira, en la costa.

Geografía

Teulada está a 0.5 km. de la N-332 entre Benisa y Gata de Gorgos. El núcleo urbano de Teulada se encuentra en el interior, pero su término municipal cuenta con 8 km de costa. Su puerto, situado en Moraira, está a 6 km. del núcleo urbano.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Teulada se encuentra también el núcleo de población de Moraira, situado en la costa.

Localidades limítrofes

Limita con los términos municipales de Benissa, Benitatxell, Dénia, Gata de Gorgos y Xàbia.

Historia

El territorio que hoy conocemos como término municipal de Teulada ha conocido la presencia del hombre desde los tiempos más pretéritos. Son diversos los yacimientos prehistóricos que nos indican que diversas zonas del término estuvieron habitadas por el hombre prehistórico, quien dejó testimonio de su presencia aquí. El yacimiento más antiguo, y sin duda el más importante, no sólo de Teulada, sino de los más antiguos de todo el Mediterráneo es la Cova de la Cendra. Situado en una de las laderas del Cap d'Or presenta una gran riqueza de estratos que se remontan al Paleolítico Superior, entre los 15.000 y 20.000 años adC.

Más abundantes son los yacimientos de la Edad del Bronce (entre 1600 y 1200 adC.). Destacan los lugares conocidos como Morro del Castellar, Tossal de la Font Santa, Cova de les Rates, Punta de Moraira, etc.

La cultura ibérica se halla representada por un buen número de yacimientos arqueológicos en los que se han encontrado sobre todo restos cerámicos y estructuras de poblados; pero es en el período romano cuando el término de Teulada, cerca del municipio romano de Dianium, experimenta una gran importancia en la cantidad de asentamientos, consistentes básicamente en vilae o casas de campo, dedicadas a las explotaciones agrarias, extendidas por todo el territorio.

En el momento de la conquista cristiana a mediados del siglo XIII, Teulada era una alquería musulmana, mientras que Moraira era un puerto natural del que no se sabe si presentaba asentamientos humanos. Incorporado a la Corona de Aragón, entre 1270 y 1280 tuvo lugar la primera gran llegada de pobladores cristianos, unos cien según recogen las crónicas. En 1386, Teulada consigue su propio término municipal diferenciado del de los otros pueblos colindantes; contaba entonces con 300 habitantes. En el siglo XV, tras la muerte del último Conde de Denia y Duque de Gandía, Teulada pasó a la Corona, convirtiéndose en Villa Real durante un período aproximado de medio siglo. Posteriormente, Teulada pasó a depender de la familia Palafox, marqueses de Ariza, quienes ostentaron el título de señores de Teulada hasta la desaparición del régimen señorial a mediados del siglo XIX.

A principios del siglo XX, la economía local (basada en la agricultura y muy especialmente en la producción de pasas y de vino moscatel) se vio afectada por la filoxera, epidemia que afectó muy negativamente en las plantaciones de viñedo. En consecuencia, hubo una emigración hacia el norte de África y América, provocando una disminución de la población que no se recuperaría hasta los años 1960.

La gran transformación económica, demográfica y social de Teulada se originó con el turismo a partir de los años 1970 y 80. Moraira dejó, a partir de entonces, de ser una aldea de pescadores (aunque sigue esta actividad económica) y se convirtió en un gran centro turístico internacional. El turismo de segunda residencia es, hoy en día, el principal motor de la economía del municipio.

Demografía

Cuenta con una población de 12.745 habitantes (INE 2006), un 60,37% de los cuales es de nacionalidad extranjera. Según este mismo censo, se trata del 5º municipio de España con mayor porcentaje de foráneos. El 23,25% del total de su población de los residentes de Teulada es de nacionalidad británica, el 13,19% alemana y un 10,46% del total es de otras nacionalidades de la Unión Europea. Los residentes que no provienen de ningún país de la UE (incluyendo España) representan el 8,35% de la población, y son mayoritariamente iberoamericanos [1]​.

Evolución demográfica de Teulada [2]
1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2005 2006
Población 2.448 2.944 3.347 3.020 3.313 2.913 3.194 3.104 2.894 2.988 3.487 5.365 9.328 11.983 12.745

Economía

La principal actividad económica, que antaño fue la agricultura, es actualmente el sector servicios basado en el turismo.

Monumentos y Lugares de interés

Iglesia de Santa Catalina, en Teulada
  • Iglesia de Santa Catalina. Se puede datar el inicio de su construcción a principios del último tercio del siglo XVI, sobre una primitiva iglesia gótica que había sido construida entre finales del siglo XIV y principios del XV. La edificación de este templo responde a una doble funcionalidad: religiosa y defensiva. Los continuos ataques de la piratería berberisca que desde las costas de África castigaron gravemente y a menudo los pueblos de litoral valenciano. Arquitectónicamente la iglesia consta en la actualidad de dos partes bien diferenciadas: la primitiva, del siglo XVI, y una serie de ampliaciones que van desde el siglo XVIII a nuestros días.
  • Sala de Jurats i Justicies. Construida en la segunda década del siglo XVII, en un momento de expansión urbana, económica y demográfica de la villa. Nos consta la fecha de 1620, posiblemente de la finalización del edificio que podemos observar en el alero de la fachada principal. El pórtico que preside el edificio ha servido en épocas pasadas de lonja de contratación y comercial. La Sala, nombre popular de este edificio, es una muestra de arquitectura civil del siglo XVII que esta orientada hacia el sur y edificada en piedra "tosca"; la planta es rectangular y de una sola crujía. El frontis tiene una simetría armoniosa con un balcón central y dos ventanas rectangulares en vertical, coincidiendo en la parte baja con los tres arcos de tipo carpanel.
  • Castillo de Moraira. Es conocido con este nombre el fortín que se encuentra sobre una elevación rocosa de piedra tosca dominando la playa de l'Ampolla y toda la bahía de Moraira. En contra de la opinión generalizada que databa este baluarte en el siglo XVI como una obra de Juan B. Antonelli, hoy sabemos que fue construido en el siglo XVIII. Sobre la puerta de acceso domina el escudo real de la casa de los Borbones, el cual está datado en 1742, posiblemente el año de finalización de la obra. Es un edificio con planta de pata de buey, con fachada semicircular orientada hacia el sur: el ingreso se realiza por la parte norte donde había una tenaza de protección delante de la puerta en arquitrabe, a la que se accedía después de haber cruzado un foso, sobre el que se disponía de un puente levadizo. Las paredes están en talud con una altura de 10 metros y construidas con mampostería ordinaria, revestido por sillares de piedra procedente de la misma zona costera. Una imposta de mediacaña marca el límite entre el cuerpo del edificio y la cubierta, protegida por una pequeño muro corrido que presenta siete aperturas en forma de saetera, donde se colocaban los cañones.
  • Torre Cap d'Or. Esta torre, como muchas otras que hay a lo largo del litoral mediterráneo, se edificó como consecuencia del informe que emitió el arquitecto J. B. Antonelli el año 1563. Se procedió a su construcción para proteger el litoral de posibles incursiones de los piratas berberiscos. Edificada sobre el punto más alto del Cap d'Or y casi en el límite de los acantilados, es de planta circular, con un perímetro de 26 metros, y los muros en talud construidos con mampostería ordinaria y enfoscados con mortero. El muro está coronado por ménsulas que, en la parte de levante, sustentan un matacán. La torre, de 11 metros de altura, es toda ella maciza hasta más de la mitad, de manera que no pueda accederse a su interior desde el nivel del suelo por no disponer de ninguna puerta.
  • Ermita de San Vicente Ferrer. El actual edificio comenzaría a construirse bien entrada la segunda mitad del siglo XVIII, concretamente en los años 1767 y siguientes. La ermita es de planta rectangular con las esquinas de piedra arenisca picada y encadenada, formando un dentellado con el muro construido de piedra y mortero. Merecen ser destacados el altar mayor con una excelente pintura sobre tabla de San Vicente atribuida popularmente a Juan de Juanes, aunque hasta hoy no se ha podido confirmar esta atribución si que parece ser de la escuela de primitivos valencianos del siglo XVI.
  • Ermita Divina Pastora. No se tienen datos documentales que nos den a conocer la época de la construcción de la ermita, pero sí sabemos que fue renovada en el año 1861 y que en la década de los 70 del siglo XIX fue colocada la campana en la espadaña. En primer lugar hay que destacar la existencia de dos estilos: la portada, renancentista y el resto de la ermita, barroca.
  • Ermita Font Santa. El origen de esta ermita puede remontarse a tiempos muy antiguos, concretamente hacia el siglo XV, fecha en la que, según tradición San Vicente Ferrer realizó el milagro de hacer brotar agua sobre la piedra a petición de su hermana Constanza que vivía en Teulada; desde entonces se dice que la fuente viene manando agua, gota a gota, sin que cambie el caudal, ya se trate de años lluviosos o muy secos. Si bien esta tradición se refiere al citado siglo, parece que el edificio actual de la ermita hay que datarlo hacia mediados del siglo XIX. La existencia de esta ermita puede ser también la cristalización de un antiquísimo culto a la diosa romana Diana, ya que a unos cien metros de ella está la fuente de la Jana sobre la cual hay diversas leyendas de encantamientos como la leyenda de la Joanaina que nos llevan a aquel lejano mundo pagano tan próximo a las fuerzas de la naturaleza.

Fiestas

  • Fiestas Patronales. Se celebran en Teulada en honor de San Vicente Ferrer a partir del domingo siguiente al de Pascua de Resurrección, en los meses de abril o mayo, de acuerdo con el calendario litúrgico.
  • Moros y Cristianos. Se celebran en Moraira durante la primera quincena de junio.
  • Fiestas Patronales. Se celebran en Moraira en honor de la Virgen de los Desamparados y la del Carmen los días 15,16 de julio y siguientes

Política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Pedro Garcia Llobell UCD
1983-1987 Miguel Martínez Llobell PP
1987-1991 Miguel Martínez Llobell PP
1991-1995 Miguel Martínez Llobell PP
1995-1999 José Bertomeu Cabrera PP
1999-2003 José Ciscar Bolufer Ciudadanos por Moraira
2003-2007 José Ciscar Bolufer PP
2007-2011 José Ciscar Bolufer PP
2011-2015 n/d n/d
2015-2019 n/d n/d
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d

Notas

  1. Fuente: Explotación estadística del censo según el Instituto Nacional de Estadística de España. Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades).
  2. Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996.

Véase también

Enlaces externos