Teruel existe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Teruel existe es una coordinadora ciudadana de un movimiento social que nace en noviembre de 1999.[1]​ A partir de varias plataformas (En defensa del ferrocarril, Pro helicóptero y transporte sanitario y Pro Salud mental) agentes sociales y ciudadanos crearon esta coordinadora que pide un trato justo e igualitario para la provincia de Teruel (España).[1][2]​ En 1999 Teruel todavía era la única provincia de España sin autovías, y en la única línea de ferrocarril (de vía única sin electrificar) el tren había descarrilado 8 veces en un año.[1][2]

La coordinadora nació para reivindicar inversiones e infraestructuras que permitan frenar la despoblación de la provincia.

El movimiento ciudadano logró aunar a la sociedad civil turolense en varios paros e incluso una huelga general que fue secundada ampliamente en toda la provincia.

Ruptura del consenso[editar]

Tras la adopción por parte de la coordinadora de la exigencia desarrollista del AVE por Teruel organizaciones como Ecologistas en Acción o CNT se desmarcaron de la plataforma. En la actualidad la plataforma ciudadana sigue trabajando en proyectos similares y relacionados con el cumplimiento del Plan Teruel anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]