Tomás Guitarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tomás Guitarte
Tomás Guitarte.jpg
Tomás Guitarte en 2019
Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en las Cortes Generales
por Teruel
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de diciembre de 2019

Información personal
Nacimiento 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cutanda (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Politécnica de Valencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Teruel Existe Ver y modificar los datos en Wikidata

Tomás José Guitarte Gimeno (Cutanda, Calamocha, Teruel, 1961) es un arquitecto y político español, perteneciente a la agrupación de electores Teruel Existe (TE). Tras el primer puesto obtenido por Teruel Existe en las elecciones generales de España del 10 de noviembre de 2019 en la provincia de Teruel, Guitarte se convirtió en el primer diputado de esta histórica plataforma en el Congreso de los Diputados.[1]

Biografía[editar]

Nació en Cutanda (Teruel), una pequeña localidad del municipio de Calamocha. Siendo joven y para poder estudiar EGB y BUP, se trasladó con su familia a Valencia, aunque siempre mantuvo su vinculación con Teruel, residiendo alternativamente en una y otra provincia. Posteriormente, estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia. Tras licenciarse, abrió sus propios despachos de arquitectura en Calamocha, Teruel y Valencia.[2]

En 1987 fue cofundador del Centro de Estudios del Jiloca, con sede en Calamocha, dedicado a la promoción de la cultura y la investigación en la comarca turolense del Jiloca y otras adyacentes.[3]​ Militó en el partido aragonesista CHA y se presentó en varias ocasiones en sus listas, la última de ellas en 1993.[4]​ En 1995 lanzó el proyecto de soterramiento de las vías férreas en Zaragoza, aprovechando la llegada del AVE y la profunda remodelación de esa amplia área de la ciudad y su apertura hacia el río Ebro.[5][6]

Desde 1999 es miembro del movimiento ciudadano Teruel Existe, del que ha sido portavoz en varias ocasiones.[7]​ En el año 2000 fue el artífice de la propuesta de inclusión de Teruel en el trazado de la nueva red ferroviaria de alta velocidad que iba a unir Madrid, Cuenca y Valencia, unánimemente apoyada por ciudadanos y agentes sociales, económicos y políticos de la provincia.[8][9]​ La propuesta no salió adelante ante la negativa de los gobiernos del Partido Popular y del Partido Socialista, aunque consiguió como contrapartida el compromiso de construir el Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta capacidad por Teruel.

Fue el cabeza de lista al Congreso de los Diputados de la agrupación de electores Teruel Existe, tras la decisión del movimiento ciudadano de concurrir a las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.[2]​ Resultó elegido diputado, siendo la candidatura de Teruel Existe la más votada de la provincia. Tomó posesión del acta de diputado el 3 de diciembre de 2019. Fue objeto de intensas amenazas y coacciones en enero de 2020, tras el anuncio del apoyo de Teruel Existe a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Guitarte tuvo que pasar la noche previa a la segunda votación de investidura del candidato en un lugar indeterminado y escoltado por el Ministerio del Interior por cuestiones de seguridad.[10]

Referencias[editar]

  1. «Teruel Existe se planta en el Congreso para dar voz a la España vaciada». lavanguardia. 10 de noviembre de 2019. 
  2. a b Aragón, Heraldo de. «Perfil de Tomás Guitarte, cabeza de lista de Teruel Existe». heraldo.es. Consultado el 15 de abril de 2021. 
  3. «Centro de Estudios del Jiloca». Espacio Xiloca. Consultado el 11 de mayo de 2021. 
  4. Aragón, Heraldo de. «Perfil de Tomás Guitarte, cabeza de lista de Teruel Existe». heraldo.es. Consultado el 30 de noviembre de 2019. 
  5. Guitarte, Tomás.; Herrero, Joaquín. (Abril de 1998). «El AVE y la Zaragoza del siglo XXI». Trébede. Mensual aragonés de análisis, opinión y crítica. 
  6. «Exposiciones virtuales del Ayuntamiento de Zaragoza: El ferrocarril». 
  7. Guitarte, Tomás (13 de enero de 2020). «Veinte años luchando en Teruel Existe y más de treinta trabajando en la provincia». ElDiario.es. Consultado el 15 de abril de 2021. 
  8. Guitarte, Tomás (Noviembre 2000). «La inclusión de Teruel en la linea ferroviaria de alta velocidad Teruel-Valencia. Una oportunidad única para la recuperación estructural y estratégica de la provincia». Xiloca, nº 26. 
  9. Guitarte, Tomás (2004). El AVE y las pequeñas ciudades. El caso de Teruel. Fundación Teruel Siglo XXI. ISBN 978-84-609-2491-3. 
  10. «El diputado de Teruel Existe ha dormido en un lugar desconocido por seguridad». ElNacional.cat. Consultado el 7 de enero de 2020. 


Predecesor:
-

Diputado por Teruel Existe

2019-Presente
Sucesor:
En el cargo