Ámbito territorial de los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Territorio de los Estados Unidos»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
En verde, Estados Unidos

Se conoce como territorio de Estados Unidos aquellas áreas bajo jurisdicción y soberanía por parte del Gobierno de los Estados Unidos, entre las que se incluye las aguas, archipiélagos o extensión territorial y Bases Navales de la Armada estadounidense.[1][2]​ La nación se reserva el derecho de explotar, explotar, conservar y administrar su territorio.[3][1]

Dependiendo del estatus territorial, las divisiones políticas pueden variar.

Gestión política[editar]

Constitución[editar]

Copia original de la primera página de la Constitución de Estados Unidos

El Artículo IV de la Constitución indica que cada territorio está sujeto bajo la soberanía estadounidense (sin ser necesario estar ubicado dentro de las fronteras o pertenecer a cualquier Estado). Dicho apartado incluye los límites territoriales y marítimos no incluidos en ningún Estado y por ende en la Unión.

El Congreso mantendrá el orden y mantendrá las medidas necesarias para cumplir la legislación y hacer respetar el Territorio u otras propiedades de Estados Unidos; la presente Constitución no se aplicará como perjuicio o reclamo territorial por parte de Estados Unidos o cualquier Estado en particular.

Congreso de Estados Unidos[editar]

El Congreso dispone de poderes gubernativos dentro de las fronteras estadounidenses.[4]​ La legislación del Congreso no está sujeta a ningún control sobre los territorios a excepción de las zonas cedidas.

Corte Suprema[editar]

A causa de las polémicas de los Casos insulares de 1901, la Corte Suprema optó por amparar a otros territorios "ex proprio vigore" bajo la Constitución.[5]​ Desde la Corte también establecieron la doctrina de los territorios incorporados. En la misma, solo se aplica la Constitución a los territorios incorporados de Alaska y Hawaii mientras que en los "no-incorporados" (Puerto Rico, Guam y Filipinas) se aplicarían de manera parcial.[6][7]

Departamento de Estado del Interior[editar]

El Departamento del Interior es el encargado de los asuntos internos en su territorio con responsabilidades en todos los gobiernos locales.[8]​ Sin embargo no es de su responsabilidad la administración civil salvo en el caso de las reservas nativoamericanas (regidas por la Bureau of Indian Affairs) y de las islas.

Organización territorial[editar]

División administrativa[editar]

Los territorios están subdividos en determinadas entidades políticas.[9]​ Por ejemplo Samoa Americana es un territorio de ultramar estadounidense. Los estadounidenses elaboraron un Gobierno Federal y una Constitución en la que dieron cabida a cualquier área bajo jurisdicción de Estados Unidos. El territorio continental a diferencia de los Estados individuales gestionan las relaciones bajo la Carta Magna. El Distrito de Columbia es gestionada por las autoridades del Congreso,[10]​ y fue establecido a partir de los cedidos por parte de Maryland y Virginia.

Alaska y Hawaii están divididas en regiones administrativas. En 48 Estados de los 50 que forman el país reciben el nombre de Condados y distritos (en Alaska) menos en Luisiana donde se subdivide en parroquias. Cada Condado tiene un determinado número de localidades (ciudades y municipios). A diferencia de la ciudad, el municipio se refiere a un área geográfica pequeña. Estas localidades disponen de gobierno local (equivalente al de los ayuntamientos).

Los enclaves federales, por ejemplo bases militares o parques nacionales son administrados por el Gobierno junto a los demás Gobiernos estatales por los que discurren tales territorios.

Historia[editar]

Anteriormente los territorios se fueron organizando con legislaturas independientes bajo gobiernos y oficiales locales puestos por el Presidente y aprobado por el Senado. Históricamente se dividían en territorios organizados y No-Organizado.[11][12]​ Estos últimos tenían una densidad de población baja o eran administrados por las autoridades nativas. Los Territorios "No-Organizados" disponían de autogobierno.

Al finalizar la Guerra contra España, la Corte Suprema tuvo que determinar los tratados de los nuevos territorios anexionados como Filipinas,[13][14]Puerto Rico,[15]Guam,[16][17]​ Guam, Wake y otras zonas que no formaban parte del continente americano y que no pasaron a ser parte de Estados Unidos. En consecuencia tomaron la decisión de hacer una distinción entre territorios incorporados y no-incorporados.[18][19][20]

Reclamo territorial y cesiones al Gobierno Federal (1782-1802)  
Adhesión y adquisición  
División territorial de Estados Unidos en 1959  

Archipiélagos estadounidenses[editar]

Map of the U.S. Insular areas.
Bandera AA. II. EE. UU. Población Superficie Tipo de Dependencia Localización Reclamado por
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico 3.994.259 9.104 km² Estado Libre Asociado Antillas al este de República Dominicana -
Flag of the Northern Mariana Islands.svg Islas Marianas del Norte 80.006 477 km² Estado Libre Asociado Oeste del océano Pacífico, al Este de Filipinas -
Flag of Guam.svg Guam 163.941 549 km² Área organizada no incorporada Oeste del océano Pacífico, al Este de Filipinas -
Flag of the United States Virgin Islands.svg Islas Vírgenes Estadounidenses 124.778 352 km² Área organizada no incorporada Antillas al este de Puerto Rico -
Flag of American Samoa.svg Samoa Americana 57.881 199 km² Área no organizada ni incorporada Océano Pacífico Samoa[cita requerida]
Flag of the United States.svg Atolón Johnston 0 2,52 km² Territorio no incorporado y no organizado Océano Pacífico -
Flag of the United States.svg Atolón Midway 0 5,18 km² Territorio no incorporado y no organizado Océano Pacífico -
Flag of the United States.svg Isla Wake 0 7,4 km² Territorio no incorporado y no organizado Océano Pacífico Islas Marshall[cita requerida]
Flag of the United States.svg Arrecife Kingman 0 0,03 km² Territorio no incorporado y no organizado Océano Pacífico -
Flag of the United States.svg Isla Jarvis 0 4,45 km² Territorio no incorporado y no organizado Océano Pacífico -
Flag of the United States.svg Isla Baker 0 1,24 km² Territorio no incorporado y no organizado Océano Pacífico -
Flag of the United States.svg Isla Howland 0 1,62 km² Territorio no incorporado y no organizado Océano Pacífico -
Flag of the United States.svg Isla Navaza 0 5,2 km² Territorio no incorporado y no organizado Antillas cerca de Haití y Jamaica Haití
Flag of the United States.svg Atolón Palmyra 0 5,56 km² Territorio incorporado y no organizado Océano Pacífico -

Dependencias marítimas[editar]

En el Pacífico y el Atlántico se encuentran varias dependencias estadounidenses.[21][22]

La Base Naval de Guantanamo, Cuba, es un enclave administrado por Estados Unidos tras serle cedido de manera permanente por el Gobierno de Cuba al igual que la Zona del Canal de Panamá antes de la firma del Tratado Torrijos-Carter por el que Estados Unidos devolvía el Canal al Gobierno panameño.

Desde el 18 de julio de 1947 al 1 de octubre de 1994 Estados Unidos administró el Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico hasta la disolución de este cuando Palaos obtuvo la independencia.

En cuanto a la Antártida, no existe ninguna reclamación formal por parte del gobierno estadounidense, aunque se reserva el derecho a hacerlo.

Territorio de Ultramar de Estados Unidos[editar]

El Gobierno de Estados Unidos de acuerdo con la CNDUM estableció una línea de demarcación adyacente con las demás islas y territorios.

En los años 1983 y 1988, Ronald Reagan sancionó dos leyes (No. 5030 y No. 5928) por el que ampliaba a 200 millas la zona de exclusividad económica en el primer caso y de 3 a 12 millas náuticas el control de las aguas en este último. Sin embargo el Departamento de Justicia cuestionó la autoridad del [entonces] Presidente para extender la soberanía del territorio. En cualquier caso, el Congreso necesitaría aprobar leyes que definieran el uso de las aguas como pueda ser la extracción de petróleo por ejemplo.[23][24]

Zonas de Exclusividad Económica estadounidense


Ley internacional[editar]

Estados Unidos no queda al margen en la Ley Internacional. Entre el territorio estadounidense se incluye áreas geográficas ocupadas y subyugadas ante las autoridades estadounidenses, incluyendo territorios en disputa.

Al igual que en otros países, este se ha hecho con el control de ciertas áreas por la fuerza siendo ocupadas por militares de acuerdo con las conferencias de la Haya de 1899 y 1907.El control militar es de facto y el deber de estos es el de abastecer a los ciudadanos de los territorios y mantener el orden social para evitar el resurgimiento de Estados Títeres.

Territorios aduaneros[editar]

Los cincuenta Estados junto a Distrito de Columbia y Puerto Rico son los principales territorios aduaneros de Estados Unidos. A los productos extranjeros que entran en el país se les aplica normas especiales.

Otros territorios a parte son: Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte e Islas Vírgenes.

Otras áreas[editar]

Dentro de la soberanía nacional está el espacio aéreo y marítimo. No existe ningún acuerdo que limite estas fronteras más allá de las mismas pasando a ser zonas internacionales.

La Jurisdicción Federal incluye enclaves como parques nacionales y bases militares aunque se encuentren en territorio extranjero.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Hurd, John C. (1968) [1858]. The Law of Freedom and Bondage in the United States. Nueva York: Negro Universities Press. pp. 438-439. OCLC 10955. 
  2. McLaughlin, Andrew C.; Hart, Albert Bushnell (1914). «Influence of the United States on International Law». Cyclopedia of American Government 2. Nueva York: D. Appleton and Co. pp. 204-209. OCLC 11430802. 
  3. Smith, Robert W. (1986). Exclusive Economic Zone Claims: An Analysis and Primary Documents. Hingham, Mass.: M. Nijhoff. p. 467. ISBN 90-247-3250-6. OCLC 424143523. 
  4. An example of this would be the Northwest Ordinance.
  5. See 8 U.S.C. § 1101(a)(36) and 8 U.S.C. § 1101(a)(38) Providing the term "State" and "United States" definitions on the U.S. Federal Code, Immigration and Nationality Act. Plantilla:USC
  6. CONSEJO DE SALUD PLAYA DE PONCE v JOHNNY RULLAN, SECRETARY OF HEALTH OF THE COMMONWEALTH OF PUERTO RICO Page 6 and 7, The United States District Court for the District of Puerto Rico, archivado desde el original el 10 de mayo de 2011, consultado el 4 de febrero de 2010  |archiveurl= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archivedate= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda).
  7. The Insular Cases: The Establishment of a Regime of Political Apartheid" (2007) Juan R. Torruella, consultado el 5 de febrero de 2010 .
  8. Towle, Nathaniel C. (1861). A History and Analysis of the Constitution of the United States. Boston: Little, Brown. pp. 384-385. OCLC 60723860. 
  9. «Geographic Areas Reference Manual». U.S. Census Bureau. 16 de septiembre de 2005. Consultado el 11 de septiembre de 2009. 
  10. «District of Columbia Home Rule Act». abfa.com. 19 de noviembre de 1997. Consultado el 11 de septiembre de 2009. 
  11. Berg-Andersson, Richard E. (14 de julio de 2008). «Official Name and Status History of the several States and U.S. Territories». The Green Papers. Consultado el 12 de septiembre de 2009. 
  12. «Indian Land Cessions in the United States, 1784–1894». The Library of Congress. 2009. Consultado el 12 de septiembre de 2009. 
  13. «Philippines – United States Rule». U.S. Library of Congress. Consultado el 22 de agosto de 2006. 
  14. «Philippines – A Collaborative Philippine Leadership». U.S. Library of Congress. Consultado el 22 de agosto de 2006. 
  15. Treaty of Paris (1898)
  16. Paul Carano and Pedro C. Sanchez, A Complete History of Guam (Rutland, VT: C. E. Tuttle, 1964)
  17. Howard P Willens and Dirk Ballendorf, The Secret Guam Study: How President Ford's 1975 Approval of Commonwealth Was Blocked by Federal Officials (Mangilao, Guam: Micronesian Area Research Center; Saipan: Commonwealth of the Northern Mariana Islands Division of Historical Preservation, 2004)
  18. FindLaw: Downes v. Bidwell, 182 U.S. 244 (1901) regarding the distinction between incorporated and unincorporated territories
  19. FindLaw: People of Puerto Rico v. Shell Co., 302 U.S. 253 (1937) regarding application of U.S. law to organized but unincorporated territories
  20. FindLaw: United States v. Standard Oil Company, 404 U.S. 558 (1972) regarding application of U.S. law to unorganized unincorporated territories
  21. Office of Insular Affairs
  22. Department of the Interior Definitions of Insular Area Political Types
  23. Andrew Rosenthal (29 de diciembre de 1988). «Reagan Extends Territorial Waters to 12 Miles». New York Times. Consultado el 23 de julio de 2014. 
  24. Carol Elizabeth Remy (1992). «U.S. Territorial Sea Extension: Jurisdiction and International Environmental Protection». Fordham International Law Journal 16 (4): 1208-1252. Consultado el 23 de julio de 2014. 

Enlaces externos[editar]