Tratados Torrijos-Carter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Presidente Jimmy Carter y el General Omar Torrijos estrechan las manos luego de firmar los tratados en la sede de la OEA.

Los tratados Torrijos-Carter y otros documentos relacionados fueron firmados en Washington DC el 7 de septiembre de 1977 entre Omar Torrijos (jefe de gobierno de Panamá) y Jimmy Carter (presidente de los Estados Unidos de América). Con ellos se pone fin a la presencia colonial estadounidense en el Canal de Panamá, devolviéndose a Panamá tras 96 años de colonización. La ceremonia de firma se realizó en las oficinas de la OEA, con la asistencia de presidentes de Iberoamérica como invitados.

Posteriormente fueron ratificados por plebiscito en Panamá el 23 de octubre, y aprobados por el Senado de los EE.UU. el 10 de abril siguiente.

Los tratados, que comprometían a que ambos países acordaran en forma amistosa y cooperativa el proveer de una buena administración, operación y mantenimiento adecuado a tal obra de ingeniería, están compuestos por:

  • El Tratado Torrijos-Carter que consta de un preámbulo, catorce artículos, un anexo y un acta; y
  • el Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá que garantiza el libre tránsito y neutralidad a perpetuidad de éste.

La transferencia definitiva de soberanía a Panamá se llevó a cabo el 31 de diciembre de 1999 al mediodía, hora panameña, durante el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso.

Resultados del plebiscito[editar]

Los siguientes resultados oficiales fueron dados por el Tribunal Electoral de Panamá.[1]

Aunque en el plebiscito ganó el "si" muchos panameños estaban en contra de estos Tratados. Es el caso de Leopoldo Aragón quien se inmola frente a la Embajada de Panamá en Estocolmo el 31 de agosto de 1977, en protesta por la firma de los Tratados Torrijos-Carter, que en fecha próxima se firmarían. Aragón había combatido al régimen militar desde 1972, fue arrestado y recluído en Coiba durante dos años y luego enviado al exilio en Suecia.

Leopoldo Estocolmo un gran patriota panameño, un hombre que amaba realmente a Panamá.

Véase también[editar]

Referencias[editar]