Teresa San Román Espinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teresa San Román Espinosa
Información personal
Nacimiento 1940
Nacionalidad española
Educación
Alma máter Universidad Autónoma de Barcelona
Supervisor doctoral Phillis Kaberry
Información profesional
Área antropología
[editar datos en Wikidata]

Teresa San Román Espinosa[1]​ (1940) es una antropóloga española que desarrolló actividades científicas entre 1967 y el 2010. Entre 1982 y 2010 fue catedrática de antropología social en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).[2]​ Es conocida por sus exhaustivos estudios y pioneros del pueblo gitano, comunidad con quien también hizo avances en estudios de antropología aplicada.[3][4]

Trayectoria[editar]

Estudió historia en las Universidades de Santiago de Compostela y de Madrid, y al inicio de su actividad profesional se centró en temas de arqueología. Poco después, cambia de disciplina, y se decide estudiar antropología en la Universidad de Londres, Inglaterra, donde obtuvo la maestría defendiendo su tesis doctoral (1967), a cargo de Philips Kaberry (discípulo de Malinowski) y de Mary Douglas. A partir de allí dedicó su carrera principalmente al estudio de las comunidades gitanas de Madrid y de Cataluña, aunque también trabajó con senegambianos y temas relacionados con la tercera edad.[5]

Ha afirmado:

Una cosa es hacer antropología aplicada y otra cosa es convertirte en representante de nadie.[5]

Bibliografía[editar]

  • La diferencia inquietante: Viejas y nuevas estrategias culturales de los gitanos. Antropología y etnología. Colaboró Simon Pates. 2ª edición reimpresa de Siglo XXI de España Eds. 288 p. La realidad actual sobre los gitanos llega marcada por el desconocimiento y los estereotipos. Este libro aporta elementos para el conocimiento y la comprensión de la historia de los gitanos en España y su evolución, rupturas y adaptaciones hasta entrar en una descripción de su cultura a lo largo del siglo XX. Desde esta perspectiva, analiza algunas cuestiones centrales para la comprensión de los gitanos que actualmente viven en condiciones precarias o en situaciones de exclusión. En este libro, la autora tras una larga y fecunda trayectoria académica y vital dedicada a la investigación antropológica de los gitanos calés, con la empatía necesaria para comprender al otro, al mismo tiempo que con gran rigor científico y sin concesiones románticas, hace un recorrido magistral por el laberinto de la identidad gitana. Desde que lo concluyó Teresa San Román ha trabajado en muchas otras cosas, pero nunca se ha apartado de los gitanos a pesar de todo. En esta nueva edición, queda patente cómo la autora ha mantenido el contacto profesional con aquellos gitanos que en algún momento pensaron que podía aportarles algo, con asociaciones y líderes que han mostrado tener esa misma deferencia con ella, con jóvenes antropólogos y otros científicos sociales y con profesionales de la enseñanza, el trabajo social o la salud que siguen atareados en estas cuestiones porque, todos ellos, gitanos o payos, desean ser útiles en el proceso de desarrollo libre de este pueblo, tantas veces éste olvidado, tantas veces aquéllos ignorados. ISBN 8432313343, ISBN 9788432313349 (2010)
  • Las relaciones del parentesco. Vol. 23 de Publicacions d'Antropologia Cultural. Con Aurora González Echevarría, Jorge Grau Rebollo. Editor Univ. Autònoma de Barcelona, 126 pp. ISBN 844902319X, ISBN 9788449023194 en línea (2003)
  • Tres escritos introductorios al estudio del parentesco y una bibliografía clásica general. Vol. 16 de Publicacions d'Antropologia Cultural. Con Aurora González Echevarría, Ramón Valdés, Ramón Valdés del Toro. 4ª edición de Univ. Autònoma de Barcelona, 79 pp. ISBN 8449020654, ISBN 9788449020650 en línea (2000)
  • Vejez y cultura : hacia los límites del sistema. Fundación Caja de Pensiones. (1990)
  • Gypsies, tinkers and other travellers. Editor Farnham Rehfisch. Londres, N. York: Academic Press, pp. 169-99 (1975)

Honores[editar]

Premios y distinciones[6][editar]

  • Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social[7]
  • Premio R. Duocastella de Investigación en Ciències Socials, Barcelona (1989)
  • Premio Hidalgo a la trayectoria profesional de lucha contra el racismo. Asociación Nacional Presencia Gitana (1994)
  • Miembro de Honor de la Federació d'Asociacions Gitanes de Catalunya (2001)
  • Medalla del Orden Civil a la Solidaridad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (2005)
  • Premio Fundación Secretariado Gitano edición 2011

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Valorando la memoria: visión crítica de una historia personal con los gitanos.

Alredeor de Teresa San Román. Revista Enseñantes con Gitanos (nº28)