Tenrec ecaudatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tenrec ecaudatus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Afrosoricida
Familia: Tenrecidae
Género: Tenrec
Lacépède, 1799
Especie: T. ecaudatus
(Schreber, 1778)
Distribución

El tenrec común o tenrec sin cola (Tenrec ecaudatus) es una especie de mamífero de la familia Tenrecidae.[2]​ Habita en las islas Comores, Madagascar, Mauricio, Reunión, y Seychelles.

Hábitat[editar]

Su hábitat natural son los bosques secos tropicales o subtropicales, los bosques bajos húmedos tropicales o subtropicales, región montana húmeda tropical o subtropical, sabana seca, matorrales secos y húmedos tropicales o subtropicales, matorrales de gran altitud tropicales o subtropicales, praderas secas y de gran altitud tropicales y subtropicales, tierra arable, tierra de pastura, jardines rurales y áreas urbanas.[1]

Características[editar]

El tenrec común es la especie de tenrec terrestre más grande. Tiene 26 a 39 cm de longitud y pesa 1,5 a 2,5 kg. Tiene un tamaño promedio, pelo áspero y largo de color gris o gris rojizo, y filosas espinas en todo el cuerpo.

Comportamiento[editar]

Si es amenazado, esta especie de tenrec chilla, endereza sus pelos puntiagudos en forma de cresta, salta, corcovea y muerde. Este se refugia en un nido de parto y hojas bajo una roca, tronco o arbusto en el día. Puede dar a luz hasta 32 crías por vez, con un promedio de 15 a 20 después de una gestación de 50 a 60 días; cuando son jóvenes pueden tener una apariencia rayada con listas blancas y negras. A pesar de que en ocasiones es denominado tenrec sin cola, este tiene una cola pequeña de 1 a 1,5 cm de longitud.

Dieta[editar]

No solo come pequeños invertebrados, entre las hojas, sino también cadáveres y caza ranas y ratones.

Estado de conservación[editar]

En 2008 fue catalogado en la Lista Roja de la UICN como especie con preocupación menor LC (del inglés Least Concern), por ser una especie ampliamente distribuida y con un hábitat intervenido por el hombre, pero sin amenazas mayores para ellos.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Afrotheria Specialist Group (Tenrec Section), Vololomboahangy, R. & Goodman, S. (2008). «Tenrec ecaudatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 29 de diciembre de 2008. 
  2. Wilson, Don E.; Reeder, DeeAnn M., eds. (2005). Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 

Enlaces externos[editar]