Templo C (Selinus)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El tempo sobre sus cimientos

El templo C de Selinus, Trapani (Sicilia), es un templo griego de estilo dórico. Fue uno de los templos más antiguos de Selinus y probablemente se construyó sobre la acrópolis poco después de mediados del siglo VI a. C., aunque su datación es controvertida. El templo fue objeto de investigación arqueológica en el siglo XIX y a principios del siglo XX y, más tarde, en 1929, los restos de un largo tramo de la columnata norte recibieron anastilosis (reconstrucción utilizando el material original). Después de una restauración que duró doce años, en 2011 la columnata fue liberada del andamiaje y se hizo visible otra vez.

El templo C se utilizó posiblemente como archivo (se han recuperado de él cientos de sellos) y estaba dedicado a Apolo, como muestra una inscripción, no a Hércules.

Descripción[editar]

Aunque muestra aspectos arcaizantes, imita los modelos de la Grecia continental (como el Templo de Apolo en Corinto) en el período en que los cánones que caracterizarían las proporciones del templo dórico se estaban consolidando. El edificio tiene un peristilo alrededor del naos (períptero) con seis columnas en el frente (hexástilo) y diecisiete en los laterales, que forman una planta muy alargada, lejos de la proporción canónica 1:2, pero análoga a otros templos antiguos, como el templo de Hera en Olimpia. Un tramo de ocho peldaños ocupa la parte delantera al completo y el resto del crepidoma tiene cuatro escalones, como el templo de Corinto, por lo que ambos siguen una regla que persiste en Sicilia.

El pronaos tiene dos filas de columnas, sin estar colocadas en relación con las proporciones del naos. El opistodomos (o áditon) se transformó en un espacio vacío detrás del naos, como es común entre los templos dóricos de Magna Grecia. Las columnas eran excepcionalmente esbeltas (8,65 metros de altura) y el intercolumnio era ancho en la fachada, pero en los laterales se contrajo a una dimensión más apropiada. Los diámetros de las columnas varían ampliamente, siguiendo un patrón flexible con poca consideración por las reglas del orden dórico, que ya se habían vuelto estrictas en la Grecia continental.

El entablamento era excepcionalmente alto con una cornisa compuesta de dos hileras de bloques de piedra, coronada por un canalón (cima) de terracota de colores y decorado, algunos de los cuales se conservan ahora en el Museo Arqueológico Regional Antonio Salinas, junto con algunas metopas notables del friso.

Decoración escultórica[editar]

Las diez metopas de la fachada fueron esculpidas en altorrelieve y enmarcadas en la parte superior e inferior por losas en blanco que hacían destacar el relieve de la escultura. Las metopas estaban separadas por triglifos que sobresalían mucho del plano vertical de las metopas. Tres metopas han sobrevivido en su totalidad: una vista frontal de una cuadriga impulsada vigorosamente por Helios, Perseo decapitando a Medusa mientras Atenea les observa y Heracles transportando a hombros a los Cercopes capturados. En el centro del tímpano había una máscara de una gorgona de terracota.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Charbonneaux, Jean; Martin, Roland; Villard, François (1969).Rizzoli (ed.).La Grecia arcaica (620-480 a. C).Milán.Charbonneaux, Martin, Villard 1969.[ISBN no especificado]
  • Guido, Margaret; Tusa, Vincenzo (1978).Guida archeologica della Sicilia [Guía arqueológica de Sicilia].Palermo: Sellerio.pp. 68-80.
  • Richter, Gisela M. A. (1969).Einaudi (ed.).L'arte greca [El arte griego].Turín.Richter 1969.