Crepidoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Crepidoma en el templo de Segesta.

En la arquitectura clásica, se llama crepidoma (κρηπίδωμα, del griego krepìs, base) a la plataforma escalonada construida en piedra sobre la que se asienta un templo.

En el orden dórico, está conformada por tres escalones que tienen la función de sobreelevar el edificio, separando simbólicamente la residencia de los dioses del nivel del suelo. En el orden jónico y corintio varía el número de escalones.

La parte superior del crepidoma se llama estilóbato (escalón o plano sobre el que apoyan las columnas) y los escalones inferiores estereóbato. La estructura de piedra sobre la que se apoya el crepidoma (en piedra menos trabajada porque no se ve) se llama euthynteria.

La crepidoma puede presentar decoraciones como molduras u otros motivos en las caras visibles. A veces, se encuentran también efectos ópticos, como en el Partenón, en donde todo el basamento es ligeramente convexo para parecer, en perspectiva, más amplio visualmente. Este efecto recibe el nombre de éntasis.

Referencias[editar]

  • De Vecchi, Pierluigi y Cerchiari, Elda (1999). I tempi dell'arte. ISBN 978-88-451-7107-9. 
  • Bertelli, Carlo; Briganti, Giuliano y Giuliano, Antonio (1990). Storia dell'arte italiana. "Dall’antichità all’alto Medioevo". ISBN 978-88-424-4655-2. 

Enlaces externos[editar]