Templete de San Pietro in Montorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tempietto de Bramante (ca.1502-1510).
Sección de San Pietro in Montorio.
Planta de San Pietro in Montorio.

El templete de San Pietro in Montorio, es obra del arquitecto cinquecentista Bramante erigido hacia 1502 - 1510, en uno de los patios del convento franciscano homónimo en Roma, actual Academia de España en Roma.

Introducción[editar]

Fue encargado por los Reyes Católicos para conmemorar la Toma de Granada en 1492, levantándose en el lugar donde según la tradición fue martirizado San Pedro.

Esta obra se considera como el manifiesto de la arquitectura del clasicismo renacentista, dada su pureza de líneas y austeridad decorativa.

El templete fue realizado en granito, mármol, travertino, con acabados de estuco y revoco.

La edificación es de planta circular, e imita a los martyria orientales, pues de hecho es un martyrium. Dispone de una columnata que envuelve a la cella, cubierta por una cúpula semiesférica. Esta columnata conforma un peristilo. También hay una clara referencia a la cultura griega en la forma circular, como un tholos griego.

El templete se erige sobre una escalinata seguida de un corto podio sobre el que se eleva la columnata de orden dórico, no confundir con orden toscano, ya que el entablamento no es liso, rematado por un entablamento (metopas y triglifos), coronado por una balaustrada. Tiene en total 48 metopas donde había representada una figura de busto repetida cuatro veces. El muro de la cella, con dos cuerpos, tiene un muro exterior decorado con nichos de remate semicircular, de concha de venera, que alternan con vanos adintelados (puertas y ventanas), separados por pilastras, cada una de las cuales se corresponde con una de las columnas del peristilo.

Esta decoración se dispone rítmicamente, partiendo de la disposición de tres puertas y el altar, situados en los extremos de dos ejes de la planta circular, que se cruzan perpendicularmente a modo de cardo y decumano; cada paño de muro situado entre dos puertas está ornado a su vez mediante un vano (ventana central flanqueada por dos nichos). Bramante parte de un módulo que no es una medida sino una forma: el cilindro, pues cilíndricas son las columnas, pórtico, balaustrada, cella y tambor.

Justo debajo del altar mayor está la cripta, donde supuestamente estaba clavada la cruz de San Pedro.

El arquitecto[editar]

Donato di Pascuccio d'Antonio o Donato di Angelo di Antonio, conocido como Bramante (Fermignano, c. 1443/1444 - Roma, 1514) fue un pintor y arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el «Alto Renacimiento» en Roma, donde su obra más famosa fue el planeamiento de la Basílica de San Pedro. Tuvo una formación quattrocentista pero su plenitud artística la alcanza en el siglo XVI. Su arquitectura está caracterizada por la severidad y el uso de planta central cubierta con cúpula.

Desarrollo arquitectónico en contexto[editar]

Cúpula interior del Tempietto de San Pietro in Montorio.

Los discípulos de Bramante establecieron en toda Italia ese estilo clásico que se deja ver en el Tempietto, pero esta influencia solo quedó documentada mediante fuentes indirectas como dibujos realizados durante su construcción, libros de contabilidad y en los diferentes tratados de arquitectura.

La fundación del Tempietto se debió a la petición de los Reyes Católicos de España y su origen fue una rotonda períptera. Se erigió en 1502 en el lugar en que había sufrido martirio San Pedro y se terminó en el 1510. La rotonda no era en sí un concepto totalmente nuevo, ya que en el siglo anterior se habían construido edificios de planta circular. Pero la característica principal de esta obra es que fue el primer edificio renacentista en el que la cella está rodeada a la manera clásica con una columna con arquitrabe.

Al igual que en las edificaciones clásicas, el espacio entre columnas se mantiene constante a los largo de su perímetro, por tanto la disposición de estas no proporciona ninguna indicación acerca de la situación del altar en el interior de la cella.

Los fustes de granito de las columnas fueron reutilizados de un templo antiguo, añadiéndoles una base y un capitel de mármol de orden toscano. Este orden toscano es sencillo y compacto, una versión romana de los órdenes griegos. Se advierte, no obstante, un elemento de ruptura con la tradición clásica consistente en que el interior de la cella es demasiado pequeño para que el visitante tenga la sensación de que su verdadera finalidad fuese la de crear espacio.

Está construido en piedra y su diámetro interior es de cuatro metros y medio, y el altar y la escalinata que conducen a él ocupan aproximadamente la mitad de su superficie, de manera que hay poco espacio para albergar cualquier reunión de personas que no se limite al oficiante y a sus ayudantes. Esto contrasta con la costumbre del periodo anterior de que los edificios fueran lugares para albergar muchedumbres para la celebración de ritos religiosos o actos litúrgicos. De esta forma en el Tempietto esto es un elemento secundario, siendo el contenido real del edificio su exterior. Es decir que el Tempietto se ha construido para contemplarlo y no para utilizarlo, siendo un monumento al estilo tradicional y no una iglesia al uso.

Templo y tradición[editar]

Unos ocho años, c.1502-1510, tardó en realizarse la superestructura del Tempietto, sobre la correspondiente cripta ya existente –así el carácter de martyrium es inherente a la construcción, como base y fundamento de la misma, a un tiempo, físicos y simbólicos–. Se creía entonces que se edificaba sobre el lugar donde san Pedro, primer Papa, había sido encarcelado y crucificado. El Mons Aurelius.

...

Simbología[editar]

El conjunto simboliza la condición del Apóstol Pedro como Primer Pontífice y fundamento de la Iglesia. La cripta simboliza el martirio del apóstol, el peristilo a la iglesia militante, la cúpula a la Iglesia Triunfante y el crepidoma, a modo de tres escalones, representa las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.

Bibliografía[editar]

  • FERNÁNDEZ, Antonio, BARNECHEA SALO, Emilio y HARO SABATER, Juan R., Historia del Arte, Barcelona, Editorial Vicens-Vives, 1995.
  • HARRT, Frederick, Arte: Historia de la pintura, escultura y arquitectura, Ediciones Akal, Madrid 1989
  • PUNGILEONI, Luigi, Memoria intorno alla vita e dalle opere di Donato Bramante, Roma, 1836.
  • STEVENSON, Neil, Guía Visual de Pintura y Arquitectura, Madrid, Ediciones El País S.A., 1997.
  • SUAREZ QUEVEDO, Diego, "Donato Bramante, 1502: Tempietto de San Pietro in Montorio, Roma." Anales de Historia del Arte 13, 2003: pp. 316-319.
  • HEYDENREICH, Ludwig H., Arquitectura en Italia 1400-1600, Madrid, Ediciones Cátedra, 1991.

Enlaces externos[editar]






Coordenadas: 41°53′20″N 12°27′58″E / 41.8888, 12.4661