Temistio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Temistio (en griego original, Θεμίστιος), (Paflagonia, c. 317 d. de C. – Constantinopla, c. 388), filósofo y escoliasta[1] o exégeta (comentarista) griego de Platón y de Aristóteles, además de alto funcionario del Imperio Romano de Oriente.

Biografía[editar]

Nacido en Paflagonia e hijo de filósofo, vivió en Constantinopla, donde fue profesor de filosofía en una de sus escuelas; aunque pagano, fue aceptado al servicio del Imperio, y llegó a ser senador en 355, procónsul en 358 y prefecto en 383. Viajó a Roma en 357 y en 376 y como filósofo sintió especial curiosidad por la ética.

Han llegado a nosotros entre otras obras, 33 discursos suyos, 18 de ellos considerados "políticos", por lo más panegíricos imperiales, y los otros 15 "privados", esto es, conferencias, escritos polémicos y de circunstancias. Se han perdido sus paráfrasis a las Categorías, a los Analíticos primeros y a los Tópicos de Aristóteles. Sí se conservan sus comentarios al De Anima, De Caelo y la Física, obras todas también del Estagirita. La noticia dada por Focio en el siglo IX de un Temistio también comentador de Aristóteles y de Platón es dudosa. El haber adoptado el género de la paráfrasis comporta una mayor neutralidad y fidelidad al pensamiento de Aristóteles, por lo que, en una época dominada por el Neoplatonismo, se le considera un aristotélico o peripatético muy puro. Se ha discutido su plena autoría porque pudo recurrir en Constantinopla a otros comentarios ya desaparecidos e incluirlos sin señalar la procedencia en su texto. En todo caso, revisten una gran importancia e interés.

Obras[editar]

  • Paraphrases, ed. Hermolaus Barbarus (Venecia, 1499)
  • La primera edición de las obras de Temistio (1534) incluye las paráfrasis y ocho de los discursos.
  • Nueve discursos, ed. Petavius: 1613 y 1618
  • Treinta y tres discursos, ed. Jean Hardouin (Paris, 1684)
  • Otro discurso fue descubierto por Angelo Mai ypublicado en Milán en 1816.
  • W. Dindorf, edición de los discursos (Leipzig, 1832)
  • Commentaria in Aristotelem Graeca Volumen V (Berlin)
  • Themistii paraphrases Aristotelis librorum quae supersunt, ed. Leonhard von Spengel (Leipzig, 1866), Teubner series (reimpreso en 1998)

Notas[editar]

  1. En el marco de la literatura clásica o antigua, se llama escoliasta ―anotador, intérprete, parafraseador― a un comentador (generalmente anónimo) de los escolios (notas o breves comentarios gramaticales, críticos o explicativos, ya fueran originales o extractos de comentarios existentes, que se insertaban en los márgenes del manuscrito de un autor antiguo como glosa sucinta).
    Véase el artículo «escoliasta», en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Proviene del latín scholiastés [skoliastés], y este del griego σχολιαστής. [sjoliastés]. Significa ‘persona que escolia’.
    Escoliar es un verbo transitivo que significa ‘poner escolios a una obra o escrito’.

Bibliografía[editar]