Teatro físico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En la comedia del arte, la expresividad corporal juega un papel fundamental en la interpretación de los personajes arquetípicos. Ilustración del siglo XIX.

El teatro físico se conoce como una rama del llamado teatro contemporáneo, en el cual destaca el lenguaje físico como principal motor de la dramaturgia del espectáculo teatral, por sobre el texto y la narratividad, predominantes en el teatro tradicional de occidente.

A pesar de esto, su origen está arraigado en la Antigüedad, donde los ritos teatrales de oriente y occidente lograban la transformación del cuerpo cotidiano, en cuerpo escénico no cotidiano. Un buen ejemplo de estas prácticas era la comedia del arte, antigua manifestación físico-popular que hoy en día se vuelve a redescubrir.

Exponentes importantes[editar]

Todos ellos buscan la recuperación y renovación de la práctica del teatro físico, que sólo en la segunda y tercera década del siglo XX vuelve progresivamente a salir a la luz, luego de cinco siglos de casi total omisión.

Tipos de teatro físico[editar]

El teatro físico está influenciado sobre todo por el teatro oriental y la danza contemporánea. Algunas de las ramas de gran impacto hoy en día son las siguientes: