Jacques Lecoq

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jacques Lecoq
Información personal
Nacimiento 15 de diciembre de 1921 Ver y modificar los datos en Wikidata
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de enero de 1999 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesor de teatro, coreógrafo, mimo y actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Estudiantes Geoffrey Rush, Isla Fisher, Julie Taymor, Yasmina Reza, Steven Berkoff, Simon McBurney y Philippe Gaulier Ver y modificar los datos en Wikidata

Jacques Lecoq (París, 15 de diciembre de 1921Ib., 19 de enero de 1999) fue un actor, mimo y maestro de actuación francés, considerado un referente del teatro del gesto.

Lecoq comenzó su carrera estudiando educación física y deporte. Luego de enseñar estos temas durante varios años, se introdujo en la actuación y pasó a conformar parte de la compañía Comediens de Grenoble. Su mayor influencia provino de Jacques Copeau.

Más tarde, se interesó por la comedia del arte en Italia (donde vivió ocho años donde entabló amistad con Dario Fo). Toda esta educación actoral lo sumergieron en ideas relacionadas con el mimo, las máscaras y las performance físicas.

En 1956 decide retornar a París, donde abre su propia Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq, donde enseñó técnicas de teatro del gesto, mimo y movimiento desde 1956 hasta su muerte en 1999.

Entres sus discípulos figuran Mummenschanz, Ariane Mnouchkine, Philippe Gaulier, Luc Bondy, Jordi Mesa, Philippe Avron, Christoph Marthaler, Andreas Vitásek, Yasmina Reza, Rodrigo Malbrán, Isla Fisher y el ganador de un Óscar Geoffrey Rush.

Director de escena[editar]

  • 1961: L'Aboyeuse et l'automate de Gabriel Cousin, Théâtre Quotidien de Marseille.
  • 1963: L'Aboyeuse et l'automate de Gabriel Cousin, Théâtre de l'Athénée.

Estilo Lecoq[editar]

Lecoq orientó el entrenamiento de sus actores de manera que se animaran a investigar nuevas formas de actuar a las que se adaptaran mejor.

Una parte importante de su trabajo de investigación actoral la dedicó al estudio de la máscara; en especial la máscara neutra; dando así primacía a la gestualidad corporal sobre la expresión verbal.

Su estilo de actuación apuntó a lograr una mayor interacción con el público, un uso más completo del espacio escénico, y una prioridad de acción física por sobre la palabra. De su metodología nacieron varias escuelas alrededor de todo el mundo.

Publicaciones[editar]

  • Le Corps Poétique (The Moving Body, el Cuerpo Poético-Alba editorial, Barcelona mayo de 2003-)
  • Théâtre du Geste (Theatre of Movement and Gesture)

Enlaces externos[editar]