Teatro Chino de Manolita Chen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Teatro Chino de Manolita Chen fue una empresa artística española de teatro ambulante del siglo XX, que combinó el circo, la revista musical y el espectáculo de variedades. Fue fundado en 1950 por Chen Tse-Ping y "Manolita Chen", respectivamente cerebro y alma de uno de los más singulares ejemplos del "show celtibérico". Desapareció en 1986.[1]

En su publicidad, de carteles pegados en vallas y tapias, se presentaba como "Teatro Chino. Compañía de galas orientales. Con 50 artistas internacionales, 15 atracciones, circo y variedades, además de 20 bellísimas bailarinas"...y un prometedor eslogan que anunciaba "Piernas, mujeres y cómicos para todos ustedes, simpático público!". El paraíso sicaliptico a precios populares.[2]

Precedente chino[editar]

Chen Tse-Ping, nacido en 1903, súbdito chino de una buena familia de Zhejiang, viajó a París en 1922 -con 19 años de edad- a cursar estudios en la capital francesa. Deslumbrado por la cultura occidental y aislado de su país por las revueltas de Chiang Kai-shek decidió permanecer en Europa.

En Alemania se enroló en una troupe china, especializándose en el lanzamiento de cuchillo y casándose con Charlotte, la valiente joven alemana que le acompañaba en el espectáculo. De esa unión nació Lardie Chen (que tras la muerte de la madre se criaría más tarde en España y con el tiempo heredaría el negocio familiar). Al inicio de la década de 1930, Chen Tse-Ping montó su propia "troupe" con otros ocho familiares huidos de China. Se trasladó a España en 1934, pasando los años de la guerra civil en Portugal.[nota 1]

Love story en Chinatown[editar]

De nuevo en España, Chen Tse-Ping conoció a Manuela Fernández Pérez, corista del conjunto de Charivaris del Teatro Circo Price.[nota 2] Corría el año 1943, ella tenía 16 años y él 40.

Manolita[editar]

Nacida en Madrid el lunes 11 de abril de 1927, en el Puente de Vallecas, Manolita era la tercera de los cinco hijos de una familia constituida por un agricultor de la provincia de Cuenca emigrado a la capital española y casado allí con una joven gallega, criada doméstica en una casa madrileña. Como dato añadido puede anotarse que el padre de Manolita consiguió trabajo de repartidor en la empresa de "Gaseosas La Revoltosa", de la que acabaría siendo socio. Manolita creció en Vallecas y pasó parte de la guerra civil española en El Picazo, el pueblo del padre. Con doce años su madre la llevó a la escuela Conservatorio de Laura de San Telmo, porque la niña estaba decidida a ser artista. Comenzó a trabajar en el ballet Las Charivaris del Teatro Circo Price, en el coliseo de la Plaza del Rey de Madrid, a inicios de la década de 1940.

Teatro Circo Chino[editar]

En 1944, Chen Tse-Ping y Manuela Fernández Pérez se casaron en Madrid, en la parroquia de la novia, cerca de la calle Alonso Cano.[nota 3] Previamente, Manolita había conseguido que "Chepín" se nacionalizase español, e incluso que se bautizase con el nombre de Jesús. Tres años después, abandonaron el Teatro Circo Price para poner en marcha su gran proyecto con el respaldo y colaboración de ambas familias. Por fin, en 1950 realizaron su primera tourné, y en ese mismo año nació su hija.

A lo largo de cuarenta temporadas, por el Circo Chino Chekiang (luego Teatro-Circo Chino y, finalmente, Teatro Chino de Manolita Chen) pasaron artistas como: Antoñita Moreno, Arévalo, Bigote Arrocet, El Fary, Emilio el Moro, Fernando Esteso, Florinda Chico, Juanito Valderrama, Marifé de Triana, Pompoff, Thedy y Emig, Porrina de Badajoz, Rafael Farina, Perlita de Huelva, y un surtido número de maquietistas,[nota 4] acróbatas, transformistas, malabaristas, contorsionistas, magos e ilusionistas, recitadores, payasos, humoristas, bailarines, orquestas, vedettes y cantantes para todos los gustos.

Popularidad, censura y travestismo[editar]

Conseguida la popularidad en los circuitos españoles del espectáculo, superada la rígida y beata censura franquista,[3] el Teatro Chino de Manolita Chen tuvo que competir además con las otras tres compañías rivales en el ámbito de los teatros portátiles o ambulantes: el Lido de Pepita Hervás, el Argentino de Manolo Llorens y el otro Teatro Chino, de Antonio Encinas.[4]

Manolita travestida[editar]

Al parecer, fue idea de la competencia rival sugerir a un artista transexual gran admirador de Manolita que adoptara su nombre, que no había sido registrado, para presentar un espectáculo paralelo en los circuitos del teatro itinerante. Se trataba de Manuel Saborido Muñoz, artista y travestí gaditano nacido en Arcos de la Frontera hacia 1941.[5] El escándalo y la confusión alimentados por la prensa amarilla sobre el verdadero sexo de la hasta entonces despampanante y sensual Manolita Chen fue un doloroso revés para la empresa veterana. A pesar de las protestas de los hijos y socios de los Chen, el discutible continuador de la fama de Manolita medró en el negocio del las varietés confundiendo al cada vez más menguado público y asestando un golpe final al "imperio semi-celeste" del Teatro-Circo Chino. Todo ello precipitó que el Teatro Chino de Manolita Chen se desmontase tras la temporada 1986 (en la que los números fuertes habían corrido a cargo de los Hermanos Calatrava y la Hermanas Hurtado).[6]

Final de la función[editar]

Desde finales de la década de 1970, Manolita dejó de trabajar debido a un tumor de oído que degeneró en parálisis facial. "Chepín" y la familia continuaron con el negocio hasta 1986. En 1997, murió en Sevilla el empresario y artista circense Chen Tse-Ping, a los 94 años de edad, a causa de una subida de azúcar.

Manuela Fernández Pérez, murió el 9 de enero de 2017, en una residencia de ancianos en Espartinas (Sevilla).[7]

De la monografía compuesta por Juan José Montijano, y en concreto de su prólogo, escrito en verso por Joaquín Gómez de Segura, cabe extraer a título documental estas rimas:

Figuras de gran talla que triunfaron
después en la comedia y en el drama,
llegando a conseguir prestigio y fama
en cuantos escenarios actuaron.
Y de ellas y ellos muchos se formaron,
llegaron a curtirse al cien por cien
después de que iniciaran su camino,
en ese colosal Teatro Chino
que dirigía Manolita Chen. [8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Montijano Ruíz, Juan José (2012). El teatro chino de Manolita Chen. Madrid, Editorial Círculo Rojo. ISBN 9788499916613. 
  2. Montijano Ruíz, Juan José (2010). Ficha de Pedro Víllora en el CDT Historia del teatro frívolo español (1864-2010). RESAD, Madrid. ISBN 9788424512330. 
  3. «Muere Manolita Chen». Gente del Puerto. Puerto de Santa María. 12 de enero de 2017. Consultado el 12 de enero de 2017. «...superando y burlando la rígida censura de una época beata y retrógrada.» 
  4. Montijano Ruíz, Juan José, "Manolita Chen", p. 209
  5. Montijano Ruíz, Juan José, "Manolita Chen", p. 631-641
  6. Montijano Ruíz, Juan José, "Manolita Chen", p. 291
  7. «Muere la "exvedette" Manolita Chen». Diario El País. 9 de enero de 2017. Consultado el 12 de enero de 2017. 
  8. Montijano Ruíz, Juan José, "Manolita Chen", p. 22

Notas[editar]

  1. Entre las atracciones de la familia Chen estaban. Los "platos chinos", el lanzamiento de cuchillo y el salto sobre arcos de cuchillos, el "bastón del diablo" o palo chino, colgarse del pelo, bailar cintas, juegos y malabares con sables, sombrillas, aros y cajas...
  2. Las "Charivaris" circenses del Price fueron una creación del empresario Juan Carcellé, a partir de un modelo radiofónico de posguerra, las "revistas orales", que solían emitirse los domingos a mediodía e incluían en su programa: portada, entrevista con un artista famoso, páginas de humor, de teatro y de literatura, toros, deportes, ilusionismo, consultorios varios e, incluso, fotografías animadas (¡?); además de la correspondiente contraportada. En el Price, fueron presentadas por Carcellé como "periódicos vivientes" el 26 de junio de 1941, convertidas en charivaris, es decir: mezcla de circo y variedades, diálogos cómicos y actuaciones musicales, y unas animadoras "monísimas", el ballet de Las Charivari.
  3. El mismo año que otra gran vedette, Celia Gámez, se casó con un dentista donostiarra.
  4. "Personaje de una revista o espectáculo de variedades que interpreta un sketch cómico".

Bibliografía complementaria[editar]

  • Armero, José Mario, y Pernas, Ramón (1985). Cien años de Circo en España. Madrid, Espasa-Calpe.
  • Cornago, Oscar (2000). '"Vanguardia y teatro popular'", en La vanguardia teatral en España (1965-1975): del ritual al juego. Madrid, Visor, pp. 161-231.
  • Eguizabal, Raúl (2007). Historias del Circo Price y otros circos de Madrid. Madrid, Ediciones La Librería.
  • Montijano Ruíz, Juan José (2011). Historia del teatro frívolo español (1864-2010). Madrid, Fundamentos-RESAD.
  • Rodríguez Méndez, José María (1972). "Manolita Chen y su teatro", en Comentarios impertinentes sobre el teatro español. Barcelona, Ediciones Península.
  • Soto Viñolo, Juan (2009). Los 50. Una historia sentimental de cuando España era diferente. Madrid, La esfera de los libros.

Enlaces externos[editar]