Espartinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Espartinas
Municipio de España
Bandera de Espartinas (Sevilla).svg
Bandera
Escudo de Espartinas (Sevilla).svg

Espartinas ubicada en España
Espartinas
Espartinas
Ubicación de Espartinas en España.
Espartinas ubicada en Provincia de Sevilla
Espartinas
Espartinas
Ubicación de Espartinas en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Aljarafe
Ubicación 37°22′53″N 6°07′33″O / 37.3814997, -6.125917Coordenadas: 37°22′53″N 6°07′33″O / 37.3814997, -6.125917
• Altitud 132 msnm
• Distancia 13 km a Sevilla
Superficie 20,74 km²
Población 14909 hab. (14909  (2015))
• Densidad 709,88 hab./km²
Gentilicio espartinero, -ra o
espartal
espartaco[cita requerida]
Código postal 41807
Alcalde Olga María Hervás Nieto
Patrona Virgen de Loreto
Sitio web www.espartinas.net
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Espartinas respecto a la provincia de Sevilla.

Espartinas es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía, perteneciente a la comarca de Aljarafe. En el año 2014 contaba con 14.723 habitantes. Su extensión superficial es de 22,74 km² y tiene una densidad de 556,2 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 132 metros y a 13 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Se encuentra al norte de Bormujos, al sur de Villanueva del Ariscal, al este de Umbrete y Sanlúcar la Mayor y al oeste de Gines.

Farola con una cruz en la avenida Alcaldesa María Regla Jiménez

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica de Espartinas
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
4,160 4,408 4,749 5,092 5,566 5,802 6,546 7,226 7,958 9,177
(Fuente: INE [Consultar])

A 1 de enero de 2009, Espartinas contaba con 12.648 habitantes, de los cuales 6.341 eran varones y 6.307 mujeres

Fiestas principales[editar]

Historia[editar]

Plaza de toros de la localidad.

La aparición histórica de Espartinas se produce bajo la dominación turdetana del Sur de la península. Existen noticias de poblaciones turdetanas citadas por Ptolomeo en su obra de geografía, como el caso de Spoletinum (que algunos relacionan con Espartinas).

Este asentamiento turdetano quedará destruido al producirse la dominación romana, dominación esta que intensifica el cultivo de estas tierras, ricas en vides y olivos. Esto traería consigo el potenciamiento de los asentamientos dispersos existentes, dando lugar a las "villas" romanas. Así, de esta época son conocidas la villa de Lauretum (Loreto), nombre romano del laurel, donde se halla la "Torre Lauretana", que en la actualidad existe aunque muy modificada por las posteriores colonizaciones.

También es destacable la villa de Mejina (Messina, Mexina), propiedad de Messius; Tablante, de Tabulge: terreno llano. Otras son Paterna, Villalvilla y Espartina (de Spartus, propietario de la explotación).

Durante la dominación musulmana fue una alquería más del distrito de Hish-al-Farach (San Juan de Aznalfarache). La Orden de Malta la conquista para la Corona de Castilla en 1249, bajo el reinado de Fernando III el Santo. Su hijo y sucesor, Alfonso X el Sabio, le concede fuero real y escudo en las Cortes de Sevilla de 1281. Espartinas concentra poco a poco a los habitantes de las alquerías o aldeas vecinas, que se van despoblando y reduciendo a los simples caseríos de las haciendas. En el siglo XVII se convierte en señorío de Diego Caballero de Cabrera, creándose poco después el marquesado de Tablante. En el siglo XVIII, el núcleo urbano ya se halla suficientemente consolidado y su lento crecimiento ha seguido las irregulares formas de la trama original. Posteriormente, Espartinas crece hacia el sur, en perpendicular al eje fundamental de la carretera N-431 (Huelva-Sevilla). Son grupos de viviendas adosadas, ordenadas de forma más regular sobre la continuación del antiguo viario. Al existir mayores pendientes en el borde oriental del casco, el crecimiento se dirige hacia el oeste. Desde hace unos años, se produce una cierta tendencia de aparición de urbanizaciones de segundas residencias, apoyadas fundamentalmente sobre la carretera N-431 y en dirección a Villanueva del Ariscal, es decir hacia el oeste y el noroeste, tendencia que hoy se ha debilitado. Es el caso de Puerta de Hierro, Residencial Los Azahares, El Paraíso del Jardín, Los Tres Pinos, El Retiro, etc. También existe alguna urbanización en el extremo meridional.

La morfología urbana actual es un reflejo del proceso histórico de crecimiento. El desarrollo del casco urbano ha sido claramente longitudinal (en dirección este-oeste), a lo largo de la carretera N-431, con un corte radical en la expansión hacia el este y una continuidad hacia el sur, dirección en la que continúa el crecimiento. El esquema de la trama urbana está jerarquizado por la travesía de la carretera, a la que confluyen el resto de vías, con un trazado irregular, salvo en las actuaciones más recientes, que están mejor ordenadas y cuentan con calles y manzanas rectas. El crecimiento al norte de la carretera ha sido mucho menor que hacia el sur. Entre el casco urbano tradicional y las nuevas urbanizaciones se produce cierta discontinuidad física.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la Iglesia Parroquial de la Asunción (siglo XVII), el Santuario de Nuestra Señora de Loreto (siglo XIV) y el conjunto de haciendas (Mejina, La Merced, La Fortuna, Tablante).

También destaca por poseer una gran plaza de toros[1] inaugurada en 2005, coincidiendo con el 25 aniversario de la alternativa del torero Espartaco.[2]

Ayuntamiento[editar]

Composición del ayuntamiento[3]
Partido político 2015
% Concejales
Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía (C's) 33,54 6
Partido Popular Andaluz (PP) 24,72 5
Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) 20,25 4
Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) 9,00 1
Vecinos por Espartinas (VxE) 8,35 1

Medioambiente[editar]

Desde el año 2000, Espartinas ha sufrido un incremento de población considerable por encontrarse en la segunda corona del área metropolitana de Sevilla y ofrecer a sus vecinos una importante gama de servicios. Se produjo un crecimiento urbanístico horizontal, con baja densidad de población y un elevado número de arbolado viario y espacios verdes públicos. Destacan los numerosos parques y zonas verdes diseminados por el municipio, más de 300.000 m2 de espacios verdes, con lo que se convirtió en uno de los pueblos con más m2 por habitante de zonas verdes de España. Todo ello bajo la dirección técnica y política de Aurora Baena Luque, Técnico de Medio Ambiente desde 2001 hasta 2007 y Concejal de Medio Ambiente desde 2007 a 2015, realizando múltiples programas que pretendían un equilibrio medioambiental urbano. Ha sido municipio pionero en adaptación de áreas de juegos infantiles a la normativa de 2005 y en la implantación del Real Decreto 1311/2012 sobre Uso sostenible de Productos Fitosanitarios. Está dentro de los programas Pacto de Alcaldes, Agenda Local 21 y Ciudad Amable y organizando campañas de información y concienciación medioambiental en todos los sectores económicos de la localidad, así como en la población en general a través de reuniones con asociaciones de ciudadanos y colegios públicos. Ha sido galardonada con 6 Banderas Verdes Municipio Responsable, premio concedido por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). En 2006 realizó una importante campaña para proteger el palmeral de la Comarca del Aljarafe del Rhynchophorus ferrugineus o Picudo Rojo, involucrando, a otras administraciones públicas, profesionales del sector y vecinos, alertando y creando un protocolo de actuación que consiguió frenar la plaga. En esta localidad se celebra la Feria Nacional de Jardinería, Paisajísmo y Ciudades Verdes (FLORAURBANA), bajo la dirección de Aurora Baena Luque, que se ha convertido en un referente medioambiental, contando con la Presidencia de Honor de SS.MM. Los Reyes de España y el apoyo de instituciones y profesionales relevantes del sector medioambiental.

Espartineros ilustres[editar]

Ayuntamiento de la localidad.

Educación[editar]

A pesar del incremento de población esta localidad sigue teniendo escasez de centros escolares públicos, ya que la oferta se ha visto ampliada mayoritariamente con la construcción de centros privados. A continuación se indican todos los centros por orden alfabético:

  • Colegio e instituto IES privado Adharaz.[5]
  • Colegio privado de educación infantil Almenar.[6]
  • Colegio e instituto IES privado: Altasierra.[7]
  • Colegio e instituto IES privado. Centro Educacional Residencial Doctor Gregorio Medina Blanco.[8]
  • Colegio público Cerro Alto.[9]
  • Colegio privado de educación infantil Cocoliso.
  • Colegio e instituto IES privado, Colegio Internacional Europa.[10]
  • Colegio privado de educación infantil El Duende.
  • Colegio privado de educación infantil El Jardín.
  • Colegio privado de educación infantil Fantasía.
  • Guardería municipal Hotel Infantil Niño Jesús.
  • Colegio público Joaquín Benjumea Burín.
  • Instituto de Educación Secundaria IES Lauretum.
  • Colegio público Maestra Natalia Albanés.[11]
  • Escuela de música y danza Manuel García Escamilla.[12]
  • Colegio de educación infantil María del Carmen Gutiérrez.[13]
  • Colegio privado de educación infantil Pulpín.
  • Colegio privado de educación infantil Supermamy.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]