Tazón

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un tazón es un recipiente por lo general semiesférico y un poco mayor que una taza, bien sin asas o con dos enfrentadas, y un pie diferenciado que le da estabilidad y le distingue de otros tipos de cuenco. En la familia doméstica del tazón, además de la taza y el cuenco ya enunciados, están la escudilla y una larga lista de recipientes del campo específico de la arqueología.

Tazón tradicional
Tazón de gazpacho
Tazón de arroz

El diccionario incluye otras dos acepciones de tazón: la pila donde cae el agua de la fuente, y, como andalucismo, la jofaina.[1]

En alfarería, se cataloga como recipiente con dos formas típicas: en una de ellas, la altura es mayor que el diámetro máximo en una relación de 2/1, para una altura inferior a 8 cm y con o sin asas verticales; el segundo modelo presenta un diámetro mayor que la altura —10 cm— y con una o dos asas verticales. Lo habitual es que tengan un pequeño pie, menos destacado que en el caso de las copas.[2]

Usos y materiales[editar]

Tazones de porcelana de Limoges, Francia.

Se usa principalmente para tomar líquidos calientes: leche, sopas, caldos, cremas y purés. Pero también es útil como receptáculo para condimentos, salsas, mojes y aliños. Sus aplicaciones de uso han variado con el tiempo y las costumbres culturales; el tazón de vino habitual durante siglos ha dado paso al tazón de yogur o leche con cereales.

Los tazones pueden estar hechos de muy diversos materiales, los más habituales: cerámica, cristal, madera y diferentes aleaciones ligeras.

Tazones impresionistas[editar]

La pasión de varios pintores impresionistas por los objetos cotidianos (y en muchos casos la simple necesidad de pintar sin coartadas académicas) hizo de muchos de ellos cronistas de su propia vida, en mayor grado que pintores de otras épocas. El tazón, pieza elemental de la vajilla doméstica, fue actor secundario en un moderado número de obras impresionistas:[3]

Una pincelada en la literatura hispano-americana[editar]

Bajó luego hacia el Río Grande, que corría a pocos pasos, llevando en la mano un ancho tazón de barro cocido, y volvió con él lleno de agua, preparándose a cocer el maíz que, con un poco de grasa, ají y sal como condimento, constituiría su frugal comida.
Roberto Payró en El falso Inca.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tazón en el DRAE
  2. Carmen Padilla Montoya, Equipo Staff, Paloma Cabrera Bonet, Ruth Maicas Ramos (2002). Diccionario de materiales cerámicos. Madrid: Subdirección General de Museos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. ISBN 8436936388. 
  3. Roe, Sue (2008). Vida privada de los impresionistas. Madrid: Turner Publicaciones S.l. ISBN 978-84-7506-812-1. 
  4. Moderna novela picaresca sobre la verídica historia del bribón español Pedro Chamijo, El falso Inca, escrita por el bonaerense Roberto J. Payró, y situada en el obispado de Córdoba.

Enlaces externos[editar]