Taumatropo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El florero está en una cara del disco, y las flores en otra. Al girar el hilo, se crea la ilusión de ser una sola imagen (taumatropo de 1825).

Taumatropo (del griego θαύμα "portento" y τρόπος "giro"), también llamado Maravilla giratoria o, en inglés, Wonderturner, es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes, que fue inventado por John Ayrton Paris en 1824.

Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce, ópticamente, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.

Su invento suele atribuírsele a John Ayrton Paris, que lo habría construido para demostrar el principio de persistencia retiniana, ante el Real Colegio de Físicos de Londres, en 1824. En aquella ocasión, utilizó los dibujos de un papagayo y una jaula vacía para causar la ilusión de que el pájaro estaba dentro de la jaula.

Fue muy popular en la Inglaterra victoriana, los taumatropos de la época solían incluir pequeños versos acompañando a las imágenes. Además, es el precursor de otros instrumentos más complejos, el zoótropo y el praxinoscopio, precursores a su vez del cine.

Cómo hacer un traumatropo[editar]

Crear un traumatropo es muy sencillo, no requiere una elaboración muy complicada ni materiales costosos de encontrar. Tan solo es necesario cartulina, tijeras, lápices de colores, una aguja y un hilo.

En primer lugar, se ha de dibujar un círculo en la cartulina, a poder ser un círculo perfecto, y recortarlo. A continuación, entrará en juego la parte artística, se han de hacer los dibujos, uno en cada cara de la cartulina. No obstante, los dibujos no pueden ser unos cualquiera. Han de poder-se fusionar y mantener una cierta coherencia, como John Ayrton hizo con el pájaro y la jaula. Una vez hayamos acabado, realizaremos dos agujeros en ambos lados de la cartulina, pasaremos el hilo y haremos los nudos.[1]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]