Tapera naevia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tapera (animal)»)
 
Cuclillo crespín
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cuculiformes
Familia: Cuculidae
Género: Tapera
Thunberg, 1819
Especie: T. naevia
(Linnaeus, 1766)
Distribución

El cuclillo crespín (Tapera naevia),[2]​ también conocido como crespín (en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay), cuco rayado (en México), en la zona sur de Honduras se le conoce como pájaro Pespire, como cuco sin-fin (en Colombia), cuclillo listado (en Costa Rica y Nicaragua), saci en Brasil o saucé (en Venezuela),[3]​ también llamado chochi en Paraguay, es una especie de ave cuculiforme perteneciente a la familia de los cucúlidos[4]​ y único miembro del género Tapera.[5][6]​ Es propia de Centro y Sudamérica.

Taxonomía[editar]

Subespecies[editar]

Se conocen dos subespecies de Tapera naevia :[5][4]

Descripción[editar]

Esta especie tiene 27 cm de largo y pesa 40 g. El adulto es principalmente el gris-castaño anteriormente, rayado con negro. Tiene un arco superciliar pálido, raya malar oscura y una cresta rojiza y negra que se levantan como la parte de su despliegue.

Las parte ventral es blanquecina, y la cola es larga y graduada. Los pájaros inmaduros están manchados y son más rojizos en la parte de atrás y alas.

Vocalizaciones[editar]

Normalmente tiene una llamada silbada de dos o tres notas, creeespín-creeespín, pudiendo atraerlo si se le hace repetición de su canto.

Otros nombres[editar]

En el Municipio de Pespire, en Honduras, a esta ave se le conoce como pájaro pespire, según los habitantes nativos de dicho municipio, éste debe su nombre a esta ave, ya que su canto suena como Pes-pes-pire-pire.

Hábitat[editar]

El cuco rayado se encuentra en espacios abiertos con árboles o arbustos, en los bordes de bosques. Esta especie parásita de cría de otras especies, con nidos abovedados.

Comportamiento[editar]

Alimentación[editar]

El cuco rayado come insectos grandes, a menudo cazados en la tierra. Este es un solitario, bastante tímida que tienden esconderse entre los arbustos, aunque cantará posado en perchas o ramas secas superiores de los árboles.

Reproducción[editar]

El cuco hembra pone uno, a veces dos, huevos blancos o azulado en el nido de especies que selecciona. Los huevos salen del cascarón en 15 días.

Los pichones de la especie parasitada, son eliminados por los pichones de cuco a los fines que los padres adoptivos, solo los alimenten a ellos. La puesta de los huevos cuando por tamaño no puede acceder al nido, los realiza haciendo un hueco en el techo del mismo.

En la cultura popular[editar]

En el ámbito rural de Argentina y otras zonas de Latinoamérica ha estado muy difundida una leyenda según la cual el pájaro llamado popularmente por el sonido de su canto "Crespín" o "Crispín" es una mujer convertida en ave como castigo por no haber acompañado a su esposo, desde entonces esta con forma de pájaro llama con su canto a su perdido marido que se llamaba "Crespín" o "Crispín".

En Colombia, el ave es llamada "tres pies" por el parecido onomatopéyico con estas palabras y su canto. En las zonas rurales a muchas personas el canto es augurio de muerte y desgracia, asociando el canto con la muerte de alguien cercano o tragedia. Al ser un animal tan tímido, muchas veces pasa inadvertido y el canto toma un tinte más misterioso por ello mismo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Tapera naevia». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 19 de junio de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 27 de febrero de 2015. 
  3. «Cuclillo Crespín (Tapera naevia) (Linnaeus, 1766)». Avibase (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2015.
  4. a b «Tapera naevia (TSN 554793)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés). 
  5. a b Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, D. Roberson, T. A. Fredericks, B. L. Sullivan & C. L. Wood (2015). The eBird/Clements checklist of Birds of the World: v2015. Disponible para descarga. Ithaca, NY: Cornell Lab of Ornithology. 
  6. «Tapera (TSN 553641)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés). 

Bibliografía[editar]

  • Hilty, Steven L. (2003). Birds of Venezuela (2ª edición). Londres: Christopher Helm. ISBN 0-7136-6418-5. 
  • Ffrench, Richard (2003). A guide to the birds of Trinidad and Tobago (2ª edición). London: Christopher Helm. ISBN 0-7136-6759-1. 

Enlaces externos[editar]