Tamara Rojo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tamara Rojo Premio Príncipe de Asturias
Tamara Rojo.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Tamara Rojo Diez
Nacimiento 17 de mayo de 1974
Bandera de Canadá Montreal, Canadá
Nacionalidad española
Educación
Alma máter Universidad Rey Juan Carlos
Información profesional
Ocupación bailarina, directora
Título Doctora Sobresaliente Cum Laude
Distinciones Príncipe de Asturias de las Artes - Commander of the Order of the British Empire (CBE)
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Tamara Rojo (Montreal, Canadá,) es una bailarina y directora de ballet española.

Tamara Rojo ha sido condecorada con el "Commander of the Order of the British Empire" (CBE) en 2016 por su contribución al ballet y la danza.

En enero de 2016 Tamara Rojo obtuvo el título de Doctora Sobresaliente Cum Laude por la Universidad Rey Juan Carlos por la tesis: PERFIL PSICOLÓGICO DE UN BAILARÍN DE ALTO NIVEL. RASGOS VOCACIONALES DEL BAILARÍN PROFESIONAL.

Biografía[editar]

Tamara Rojo nació en la ciudad canadiense de Montreal mientras sus padres, ambos de nacionalidad española, residían en este país. Cuando Tamara cumplió cuatro meses se trasladaron a España.

Dio sus primeros pasos de danza Centro de Danza Víctor Ullate (1983-1991), completando su formación con David Howard y Renatto Paroni. Tras formar parte de la Compañía de Ullate (1991-1996), su carrera dio un giro internacional, auspiciado por Galina Samsova, quien la invitó a bailar en el Scottish Ballet (1996-1997). Con esta compañía interpretó, entre otras obras, El lago de los cisnes, El Cascanueces, Romeo y Julieta y La sylphide.

Alcanzó el estatus de bailarina principal en el English National Ballet (Ballet Nacional de Inglaterra) (1997-2000), categoría con la que se incorporó al The Royal Ballet de Londres, invitada por Sir Anthony Dowell en julio de 2000.

Con su ingreso a sus 25 años en el Royal Ballet en el año 2000 como Principal Dancer, Tamara Rojo fue la primera bailarina española que, con dicho rango, se incorpora a la compañía más importante del Reino Unido y una de las más prestigiosas del mundo. Fue además, la segunda artista más joven en la historia del ballet que asciende al puesto de primera bailarina, después de Maya Plisétskaya, que ascendió a los 18 años en el Teatro Bolshói.

Ha actuado, como artista invitada, entre otras compañías de ballet, con: el Mariinsky Ballet, el Ballet del Teatro La Scala de Milán, el Tokyo Ballet, el Mikhaylovsky Theatre ballet, el Ballet de la Ópera de Niza, el Arena de Verona, el Ballet Nacional de Cuba y el Ballet de la Ópera de Berlín y ha participado en numerosas galas de ámbito internacional. Desde sus primeros pasos profesionales, Tamara Rojo ha realizado papeles de múltiples matices, destacando las coreografías neoclásicas de la escuela holandesa y las de hondo significado y raíz hispánica de Ullate, como Volando hacia la luz y Concierto para Tres, o las renovadas por Derek Deane como Romeo y Julieta.

En 2001 fue nombrada embajadora de la Fundación Hans Christian Andersen de Dinamarca.

Licenciada en danza y coreografía por Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, master en artes escénicas y doctora Sobresaliente Cum Laude por la Universidad Rey Juan Carlos.

Tamara Rojo es directora del English National Ballet a partir de septiembre de 2012.[1]

<684>px  Tamara Rojo as Medora in Le Corsaire.

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. El Universal (30 de agosto de 2013). «Tamara Rojo, nueva directora del English National Ballet». Consultado el 30 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]