Romeo y Julieta (Prokófiev)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Moneda del ballet Romeo y Julieta

Romeo y Julieta es un ballet con tres actos divididos en trece escenas, incluyendo prólogo y epílogo. El libreto y la coreografía pertenecen a Leonid Lavrovsky, basándose en la obra de William Shakespeare; se desarrolla bajo el marco musical de Sergei Prokofiev. El estreno del ballet fue el 11 de enero de 1940,sin embargo Prokofiev ya había compuesto con anterioridad tres suites sinfónicas con música del ballet.

Historia[editar]

En la década de 1930 en Rusia, el repertorio quedó muy disminuido, pero aún es imprescindible destacar dos de las composiciones más famosas hasta nuestros días originadas por Sergei Prokofiev: Romero y Julieta y Cenicienta.

Fue en 1935 cuando Radlov planteó a Prokofiev la posible reprensentación escénica del ballet. Sin embargo, no sería hasta 1940, cuando se llevó a escena para presentarla publicamente en el Kirov, y seis años más tarde llegaría al repertorio del Bolshoi. El compositor durante esos años, sacó a la luz tres suites sinfónicas con música del ballet (dos en 1935 y la tercera 10 años después), todo ello para resolver la dificultad de las representaciones en escena; de todas, la segunda suite es la más popular.

Es una de las obras más apreciadas del compositor, sobre la base de la alta inspiración melódica, la gran variedad rítmica y el carácter memorable de los temas principales (el célebre y siniestro Baile de los caballeros y sus diversas variaciones; el delicado y abundante tema de Julieta).La dificultad de la partitura impidió el disfrute del compositor del éxito que años después tendría su pieza. Fue criticado por la falta de lirismo y la naturaleza sinfónica, al igual que le sucedió a Tchaikovsky. El problema vino cuando a la hora de ser llevado a escena con coreografía de Leonid Lavorvsky, los bailarines no entendían la música.

Galina Ulanova fue la bailarina que más éxito obtuvo de este ballet por su perfecta interpretación, pese a ello ella misma admitiría años después: “para decir la verdad, no estábamos acostumbrados a esa clase de música y nos sentíamos más bien asustados ante ella”.

Argumento[editar]

ACTO I.

Escena 1: La plaza del mercado de Verona. Romeo (hijo de los Montesco) trata de declararle su amor a Rosalinda, siendo rechazado. Sus amigos le consuelan y la plaza se anima. Teobaldo (sobrino de los Capuleto) al ver a Romeo busca pelea con él. Los Capuleto y los Montesco son enemigos y la pelea se generaliza entre las dos familias. El príncipe de Verona para la pelea y ordena a los jefes de las dos familias que se den la mano.

Escena 2: En la casa de los Capuleto. Julieta juega con su nodriza Gertrudis en medio de los preparativos para un baile, cuando son interrumpidas por sus padres para presentarle a Paris, un joven conde que ha pedido su mano.

Escena 3: En el exterior de la casa de los Capuleto. Los invitados acuden a la fiesta de máscaras. Romeo, Mercuccio y Benvolio enmascarados se cuelan en el baile.

Escena 4: Romeo y sus amigos llegan en plena fiesta. Los invitados contemplan a Julieta danzando. Mercuccio trata de distraer a Romeo. Mientras Teobaldo le ha reconocido y le ordena amenazante que se marche, pero el padre de Julieta que no le ha reconocido le da la bienvenida y le invita a quedarse.

Escena 5: Fuera de la casa de los Capuleto, mientras los invitados abandonan la fiesta, Capuleto frena a Teobaldo en su deseo de pelearse con Romeo.

Escena 6: Julieta en el balcón. Romeo aparece en el jardín. En una apasionada escena se declaran su amor.

ACTO II.

Escena 1: En la plaza del mercado. Romeo está con sus amigos. La nodriza de Julieta le busca para entregarle una carta en la que ésta le cita en la capilla donde su confesor les va a casar en secreto.

Escena 2: En la capilla. Los dos amantes son casados en secreto por Fray Lorenzo, con la esperanza de que la enemistad de ambas familias termine.

Escena 3: La plaza al atardecer. Una nueva pelea estalla. Teobaldo pelea con Mercuccio, mientras, Romeo intenta evitarlo. Pero finalmente, Teobaldo mata a mercuccio y Romeo desesperado mata a Teobaldo y huye.

ACTO III.

Escena 1: Los dos amantes pasan la noche juntos. Al amanecer él se tiene que ir, ya que ha sido desterrado de Verona. Los Capuleto han decidido que se casará con Paris lo mas pronto posible, pero ella trata de disuadirlos. Al llegar la noche acude a Fray Lorenzo para que la ayude.

Escena 2: En la capilla. Julieta le pide ayuda a su confesor. Este le entrega una poción y le explica que le hará parecer como si estuviera muerta. Después del entierro, despertará en el mausoleo donde será rescatada por Romeo, previamente avisado por Fray Lorenzo.

Escena 3: Julieta simula aceptar la boda con Paris. Una vez sola, se toma la poción. A la mañana siguiente, su familia la encuentra aparentemente sin vida.

Escena 4: La tumba de los Capuleto. Romeo que no ha podido recibir el mensaje, vuelve a Verona desesperado creyendo que ella ha muerto, en el mausoleo se encuentra con Paris, al que mata. Y luego se quita la vida. Poco después, Julieta despierta y al encontrar a Romeo muerto, se suicida.

Personajes[editar]

  • Julieta: joven dama hija de los Capuleto. Al principio de la obra encarna a una mujer sumisa y dócil pero conforme discurre la historia es capaz de engañar a sus padres con tal de estar con su amado.
  • Romeo: joven perteneciente a la familia de los Montesco; encarna al amante romántico por excelencia capaz de morir por su amada.
  • Mercurio: mejor amigo de Romeo.
  • Teobaldo: primo de Julieta. Odio a los Montesco.
  • Benvolio: amigo de Romeo.
  • Paris: pretendiente de Julieta, educado en una buena familia y con posición social.
  • Padre de Julieta.
  • Madre de Julieta.
  • Príncipe de Verona.
  • Rosalinda: nodriza de Julieta y confesora de la misma.
  • Fray Lorenzo: religioso encargado de casar en secreto a los amantes.
  • Padre de Romeo.
  • Madre de Romeo.

Versiones del ballet[editar]

El triunfo de Romeo y Julieta en occidente cuando las compañías soviéticas se presentaron en Europa y América, fue extraordinario y fue el surgimiento de diferentes versiones del ballet, todas partiendo de la realización soviética original:

Jonh Cranko en 1962 para el Stuttgart ( tras una primera versión en 1958 para la Escala de Milán).

Kenneth MacMillan para el Royal Ballet 1965.

Versión de Frederick Ashton para el Ballet Real de Dinamarca en 1955, constituye una excepción ya que Ashton coreografió su obra sin haber conocido la versión soviética, por tanto su coreografía y concepción para el ballet no tiene nada que ver con la de sus sucesores.

Enlaces externos[editar]