VCA Palmaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «TAM VCA»)
Saltar a: navegación, búsqueda
VCA Palmaria[1]
TAM VCA.JPG
VCA en exposición en Buenos Aires.
Tipo Cañón autopropulsado
País de origen Bandera de Argentina Argentina
Historia de servicio
En servicio 1982 al presente
Operadores Ejército Argentino
Historia de producción
Diseñado Años 1980
Fabricante Tanque Argentino Medio Sociedad del Estado
Producido Años 1980
Cantidad producida 20
Especificaciones
Peso 40 toneladas
Longitud 10,33 metros incluido el cañón
6,83 metros sólo el casco
Anchura 3,31 metros
Altura 3,2 metros
Altura sobre el suelo 450 centímetros
Tripulación 5 personas

Arma primaria 1 cañón OTO Melara Palmaria de calibre 155 mm L41[2]
Arma secundaria 1 ametralladora de propósito general FN MAG 60-40 de calibre 7,62 mm y 8 lanzagranadas
Alcance 590 kilómetros, 940 con tanques suplementarios

Motor MTU MB-833 Ka 500, Diésel
720 caballos de fuerza[3]
Velocidad máxima 55 kilómetros por hora
Capacidad de combustible 873 litros
Transmisión Caja de cambios Renk-HSWL 204 con 4 marchas
Rodaje 7 orugas
Suspensión Barra de torsión
[editar datos en Wikidata]

El VCA Palmaria (Vehículo de Combate de Artillería) es un cañón autopropulsado construido por Tanque Argentino Medio Sociedad del Estado, para el Ejército Argentino.[4]

Historia[editar]

Conjuntamente desarrollado con el Tanque Argentino Pesado (TAP), luego abandonado; y con el VCCDT (Vehículo de Combate Centro de Dirección de Tiro) conforma un moderno sistema de artillería autopropulsada para operaciones en campaña, basado en el obús italiano Palmaria, desarrollado por OTO Melara, y construido localmente bajo licencia;[5] fue desplegado en los fines del año 1982, muy tarde para ver acción en el conflicto de las Islas Malvinas; y por su acción no pasa de ser una pieza de exhibición, pero demuestra que a pesar de su concepción inicial, es una pieza de artillería muy capaz y apta para los teatros de operaciones modernos.

En el mes de octubre del año 2016 dieciocho VCA fueron sometidos a trabajos de modernización por parte de los Batallones de Arsenales 601 y 602, los cuales incluyen el reemplazo del sistema de la electrónica de la torre original PLC (Controlador Lógico Programable) de uso industrial Siemens System 300S, sustitución de los sensores de control y terminales con un nuevo display LCD Touch Screen, instalación de una alarma de preaviso de fallas y mantenimiento general de sus sistemas y componentes.[6]

Características[editar]

Utiliza un chasis del proyecto TAP, de 40 toneladas y 7 ruedas de rodaje, derivado del Tanque Argentino Mediano (TAM), y la torreta y el obús de 155 mm Palmaria italiano en sus primeras versiones, luego construidos localmente. Posee un equipo de comunicaciones vehicular SEM-180 y 193, el cual posibilita la comunicación por voz (dentro y fuera del vehículo), aunque también opera en forma digital. Opera, además, un sistema de tiro integrado para la artillería de campaña denominado "Trueno", el cual lo capacita para dirigir el tiro de artillería en forma automatizada.

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Vehículos similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. «TAM VCA». military-today.com (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2016. «Parte de las especificaciones sacadas de ahí.» 
  2. Elias, Jorge (23 de febrero de 2008). «Artillería Autopropulsada Argentina (Equipamiento)». Desarrollo y Defensa. Consultado el 4 de noviembre de 2016. 
  3. «SPH: TAM VCA (Argentina)». FDRA - Fuerza Terrestre. 16 de agosto de 2015. Consultado el 2 de octubre de 2016. 
  4. «VCA». army-guide.com (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2016. «Especificaciones y historia de desarrollo sacadas de ahí.» 
  5. «PALMARIA». army-guide.com (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2016. 
  6. Elias, Jorge (28 de octubre de 2016). «Concluyeron los trabajos de modernización en los primeros VCA Palmaria». Desarrollo y Defensa. Consultado el 4 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]