Túxpam de Rodríguez Cano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Túxpam»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Túxpam de Rodríguez Cano
Localidad de México

Tuxpan River.jpg

EscudodeTuxpan.jpg
Escudo
Túxpam de Rodríguez Cano ubicada en México
Túxpam de Rodríguez Cano
Túxpam de Rodríguez Cano
Localización de Túxpam de Rodríguez Cano en México
Túxpam de Rodríguez Cano ubicada en Veracruz
Túxpam de Rodríguez Cano
Túxpam de Rodríguez Cano
Localización de Túxpam de Rodríguez Cano en Veracruz
Coordenadas: 20°57′31″N 97°22′51″O / 20.958611111111, -97.380833333333Coordenadas: 20°57′31″N 97°22′51″O / 20.958611111111, -97.380833333333
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Veracruz de Ignacio de la Llave
 • Municipio Tuxpan
Presidente municipal Raúl Alberto Ruiz Díaz (PRI)
Altitud  
 • Media 10 msnm
Población (2010)  
 • Total 84 750 hab.[1]
Gentilicio Tuxpeño(a)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código INEGI 301890001
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Túxpam de Rodríguez Cano es una ciudad y puerto del norte del Estado mexicano de Veracruz, ubicada en la región conocida como la Huasteca a 191 km al sur de Tampico, a 60 km al norte de Poza Rica y a 320 km de la Ciudad de México. Cabecera del municipio de Tuxpan. Tiene una población, según estimaciones de 2010, de aproximadamente 143.000 habitantes o tuxpeños. La ciudad se encuentra ubicada a orillas del río Tuxpan, a 11 km de su desembocadura en el Golfo de México. El uso admite dos formas de escritura: "Tuxpan", que está más acorde con la toponimia de origen náhuatl y "Túxpam".

Historia[editar]

La ciudad fue fundada por indígenas huastecos que habitaban la zona y estaban bajo el dominio nahua (alrededor del año 1000) adquirió el nombre de "Toch-pan", que significa "lugar de conejos". La primera descripción de Tuxpan la hizo Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Debido a las frecuentes inundaciones la localidad fue trasladada de la margen derecha del río, donde originalmente fue fundada, a la margen izquierda, donde permanece actualmente. En 1830 adquirió la categoría de villa, en 1881 la categoría de ciudad y en 1914 fue capital provisional del Estado de Veracruz. Por decreto del 9 de junio de 1955 se estableció que su denominación oficial sería la de "Tuxpan de Rodríguez Cano", en honor de un político originario de la ciudad.

La ciudad y puerto de Tuxpan, Veracruz, México, está situada a los 20 grados, 57 minutos y 18 segundos de latitud Norte, y a los 97 grados, 23 minutos 58.5 segundos al Oeste del Meridiano de Greenwich. Estas coordenadas corresponden específicamente a la Torre de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en el centro de la Ciudad. Históricamente hablando es la ciudad más importante del norte de Veracruz Su altitud es de 10 metros sobre el nivel del mar y estará muy pronto a 260 kilómetros al este de México lo cual la convierte en la más próxima al Valle de México. La ciudad dista de la desembocadura de su río en el Golfo de México. El primer asentamiento que dio origen a la ciudad se encontraba, viendo hacia la desembocadura del río, aproximadamente a 5 kilómetros del puente Tuxpan. Era un pequeño centro ceremonial llamado Tabuco compuesto de población Huasteca. La región fue conquistada por el Imperio Mexica entre 1450 y 1490, diezmándola completamente de tal manera que para cuando los conquistadores españoles llegaron a la zona se encontraron con una vasta región desolada y empobrecida; aún así establecieron encomiendas en el área de Tabuco-Tumilco, trayendo esclavos centroafricanos vía La Habana para cultivar básicamente algodón.

La época colonial, es un punto oscuro para la historia de la ciudad, porque al virreinato sólo le interesaba explotar los ricos yacimientos de oro y plata de las montañas mexicanas. Tuxpan, reaparece en la Historia Nacional en 1810, con la Independencia de México, donde localmente libró importantes batallas para defender su raza y sumarse a las fuerzas insurgentes.

El 28 de abril de 1826, Túxpam es nombrado Puerto Internacional por un decreto y se establece una Sociedad Lancasteriana para fundar escuelas en la ciudad. En 1829, la expedición invasora de Isidro Barradas, en su intento por la reconquista de México, se rindió ante el General Antonio López de Santa Ana. Este acontecimiento que ocurre el 11 de septiembre de 1829 en la Barra de Tampico, que marca la verdadera fecha de la consumación de la Independencia de México. Por estos valientes actos, el puerto de Túxpam fue ascendido a la categoría de Villa, en 1830. En 1847 barcos norteamericanos invaden la ciudad que se defendió heroicamente en la primera Guerra de Intervención Estadounidense que fatalmente perdimos. En 1852 Túxpam se adhiere al Plan de Jalisco y pide ser segregada del Estado de Puebla y su incorporación al Estado de Veracruz.

En 1855 Túxpam secunda los planes de Ayutla y Tantoyuca con la finalidad de apoyar la creación del Estado Huasteco, proyecto que nunca se ha cristalizado. El 3 de julio de 1881, se realizó el ascenso de la Villa de Túxpam a Ciudad por un acuerdo de Apolinar Castillo, Gobernador de Veracruz, en la ciudad de Orizaba (capital del estado en ese momento).

El 14 de junio de 1914, los Estados Unidos invadieron por segunda ocasión nuestras tierras, ellos se sintieron ofendidos por un incidente ocurrido en Tampico con unos Infantes de Marina, por lo que aplicaron su Doctrina Monroe, que les autoriza a intervenir en cualquier parte del mundo cuando sus ciudadanos son agredidos y más sus intereses económicos están de por medio (que en este caso era el petróleo que tanto los benefició en la primera guerra mundial en la que estaban por intervenir). Desde finales de 1800 hasta 1936, se instalaron las compañías petroleras extranjeras, marcando una etapa histórica de desaforada explotación del subsuelo norveracruzano, saqueando totalmente una verdadera riqueza nacional, entre otras, la región conocida como la Faja de Oro, que contuvo el más rico e importante yacimiento de petróleo de que se tenga conocimiento en toda la historia petrolera de nuestro planeta. Partía de Juan Casiano, al norte de la Villa de Naranjos y terminaba en la ciudad de Álamo (80 kilómetros de largo por 10 de ancho).

Hombres Ilustres de Túxpam son indudablemente el poeta, y diplomático y escritor Manuel Maples Arce (1900-1980), punta de lanza del Movimiento Estridentista en 1924. El Premio Nacional de Ciencias José Adem Chahim (1921-1992) y su hermano Julián también con el Premio Nacional de Ciencias y Premio Universidad, al que el 2 de julio de 2001 el H. Ayuntamiento le otorga el título de Hombre Ilustre y Distinguido de Tuxpan. El famoso Tlacuache Cesar Garizurieta, aquel de la frase célebre de “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, fue un reconocido poeta, diplomático, y escritor. La poetisa Magda Mabarak (1900-1985), también fue diplomática y madre de Carlos Jiménez Mabarak, destacado compositor de música clásica y director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Uno de los mejores pensadores ideológicos del país y destacado político lo fue Jesús Reyes Heroles (1921-1984). Héctor Xavier (1921-1996), el más importante dibujante que ha tenido nuestro país, ilustró la primera edición del Bestiario del recientemente fallecido Juan José Arreola e hizo con la técnica de la Punta de Plata sus más representativas creaciones. El Lic. Rafael Sánchez Escobar que en su tiempo fue considerado uno de los mejores poetas costumbristas comparado con Juan de Dios Peza, transitó por los caminos del periodismo, la poesía y la narrativa con un éxito notable. En el momento actual el joven poeta José Luis Rivas, ex director de la Editorial de la Universidad Veracruzana, es una enorme promesa. Traductor de T.S. Elliot y diversos autores franceses, José Luis es además Premio Nacional de Poesía Xavier Villaurrutia y Aguascalientes. Igualmente importante es la figura del destacado cardiólogo nacido en Túxpam Dr. Abdo Bisteni Adem investigador del Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez de México, el cual ha sido un científico muy destacado en el ramo de la electrocardiografía. Exdirector de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Salle y autor de diversos trabajos de su especialidad ha participado en innumerables foros científicos del país y del extranjero.

En Túxpam se conservan las tradiciones ancestrales, en agosto se celebra la Fiesta Regional en honor de la Patrona de la Ciudad, Santa María de la Asunción, con una Feria Nacional Agrícola Ganadera, Industrial y Turística. En noviembre se conmemoran las celebraciones de Todos los Santos y Los Fieles Difuntos con encuentros de danzantes llamados Malinches. Se realizan muestras gastronómicas de la exquisita cocina y panadería huasteca; platillos como el Zacahuil, los tamales, el pan de muerto, los dulces regionales y las conservas, enaltecen este evento. Por esas fechas, además, hay exposiciones de altares huaxtecos verdaderamente notables. A finales de noviembre se realiza el Encuentro Nacional de Huapango, que se lleva a cabo en Amatlán-Túxpam, pueblo huasteco. Es una maravilla de sonido, danza y color. Túxpam ostenta el Título Nacional de Huapango Tamaulipeco al través de una muy activa Casa de Cultura.

El yate Granma[editar]

Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara, Camilo Cienfuegos y 78 expedicionarios más zarpan sigilosamente de Santiago de la Peña, frente al puerto de Tuxpan, en los primeros minutos del 25 de noviembre de 1956 en el yate Granma para iniciar la Revolución cubana que derrocaría al presidente Fulgencio Batista.[2]

Actualidad[editar]

La ciudad ha ido creciendo en torno a las actividades preponderantes de la zona como son la pesca, la ganadería y el cultivo de cítricos como la naranja, además de la importancia creciente de su actividad portuaria, debida a su estratégica situación geográfica (es el puerto más cercano a la ciudad de México). Asimismo, posee extensos litorales de playa que atraen al turismo local y nacional en épocas vacacionales.

Medios de Comunicación[editar]

Actualmente Tuxpan cuenta con dos periódicos locales, El diario de Tuxpan y NotiTux, pero en el municipio circulan varios medios impresos más (La opinión, Noreste, Milenio), los cuales cubren las notas de índole local, cuenta con un canal de televisión por internet (Imagen que cautiva), Foro Tuxpan una plataforma de servicios en formato de revista que se difunde por internet, como medio de información digital NOTITUX TUXPAN del Lic. Camilo Hernandez y como medio de difusión histórica la pagina Tuxpan en el Tiempo del Ing. Iván Castillo Abarca.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Fidel y Raúl mis hermanos, la historia secreta. Juanita Castro y María Antonieta Collins. Editorial Aguilar, 1a. edición octubre de 2009