TÜV SÜD

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TÜV SÜD
Logo TÜV SÜD.tif
Tipo Sociedad anónima
Industria calidad
Forma legal Aktiengesellschaft
Fundación 1866
Sede Múnich, Alemania
Servicios Industria, Movilidad, Certificación
Empleados 23.997(2016)
Sitio web www.tuev-sued.de
[editar datos en Wikidata]

TÜV SÜD es una empresa de origen alemán con sede en Múnich especializada en certificación, ensayos, auditorías y formación. En 2016, sus ingresos ascendieron a 2,34 mil millones de euros <Informe Anual 2016>[1]

Historia[editar]

El grupo TÜV SÜD empezó como una entidad reguladora técnica del sector privado para la minimización de los riesgos técnicos. A partir de 1866, los operadores de calderas de vapor en diversos centros industriales de toda Alemania fundaron la entidad reguladora del sector privado conocida como "Dampfkessel- Überwachungsvereine ", con el propósito de garantizar la seguridad de las instalaciones industriales (especialmente de las calderas de vapor). Las áreas de actividad de TÜV SÜD se han ido ampliando a lo largo de los años según los avances tecnológicos. "TÜV Süddeutschland" o "TÜV SÜD" resulta de la fusión de TÜV Bayern Sajonia, Hesse TÜV y TÜV Südwest en 1996.

TÜV SÜD actúa de forma totalmente independiente. Existen otras empresas como TÜV Rheinland y TÜV Nord que son competencia de TÜV SÜD, que también se han unido a la marca registrada TÜV. Sin embargo, son empresas completamente distintas.[2]

Desde 1990, TÜV SÜD ha establecido sucursales fuera de Alemania hasta alcanzar unas 1.000 ubicaciones en todo el mundo, donde da empleo a más de 24.000 personas

TÜV SÜD España & Portugal[editar]

Desde el año 1989, TÜV SÜD contó con presencia en el accionariado de la empresa española de asistencia técnica ATISAE, fundada en 1964. El 25% de acciones inicial se incrementaría progresivamente hasta alcanzar el 49% en 2004. En paralelo, en 1995, la empresa de origen alemán crea TÜV SÜD Iberia, que en 2013 compra la empresa de consultoría Swissi Process Safety.

2016 es el año clave para la expansión de TÜV SÜD en la Península Ibérica, pues se hace con el 100% de ATISAE, renombrada como TÜV SÜD ATISAE. La operación da lugar a una nueva compañía con una plantilla de más de 1300 profesionales y una red de más de 70 centros entre delegaciones e ITV. La cartera de servicios ofrecidos se despliega a través de tres marcas de esta manera:

Bajo la marca TÜV SÜD ATISAE (entidad legal TÜV SÜD ATISAE SAU) ofrece todos los servicios de evaluación de la conformidad en diferentes sectores como el industrial, con la realización de inspecciones en diferentes ámbitos para verificar el cumplimiento de los reglamentos de Seguridad Industrial y de directivas europeas, el sector ITV con la realización de Inspecciones Técnicas de Vehículos, el medioambiental que engloba inspecciones y ensayos medioambientales, el sector certificación de sistemas de gestión y RSC con la realización de auditorías en diferentes ámbitos. También cuenta con la división Car Business Services que ofrece servicios globales para el sector de la automoción, desde consultoría y coaching, hasta formación, remarketing y servicios de atención al cliente.

Bajo la marca TÜV SÜD (entidad legal TÜV SÜD Iberia SAU) ofrece todos aquellos servicios no reglamentarios y voluntarios de asistencia técnica que incluyen consultoría, asesoría y formación en seguridad de procesos, calidad, control técnico en la construcción, energía, parques de ocio y ensayos como laboratorio industrial. También transformación digital, consultoría, controles y ensayos de productos de consumo y seguridad alimentaria. Asimismo, a través de Geotecnia 2000, miembro de TÜV SÜD, realiza estudios geotécnicos y geológicos para edificación y obra civil, así como la caracterización y descontaminación de suelos contaminados.

Bajo la marca TÜV SÜD AMT (entidad legal TÜV SÜD AMT SAU) ofrece los servicios de metrología (calibración de equipos y verificaciones como organismo autorizado de verificación metrológica en varios campos) y de certificación de sistemas de gestión.

Referencias[editar]

  1. [1] Informe Anual 2016
  2. [2] UNI Protokolle

Enlaces externos[editar]