Société Générale de Surveillance

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
SGS, S.A.
SGS Logo.svg
Tipo Sociedad Anónima (SIX: SGSN)
ISIN CH0002497458
Forma legal sociedad anónima
Fundación 1878 (141 años)
Sede Bandera de Suiza Ginebra, Suiza
Productos Ensayos, inspección, verificación, certificación
Ingresos CHF 6.7 billones (2018)
Empleados 97.000 (2019)
Sitio web www.sgs.com

SGS S.A. (Société Générale de Surveillance), junto con sus filiales y empresas conjuntas, proporciona servicios de inspección, verificación, ensayos y certificación. Está considerada como referente mundial en calidad e integridad, cuenta con más de 97.000 empleados y con una red de más de 2.600 oficinas y laboratorios por todo el mundo.

El núcleo de sus servicios lo constituyen sus Servicios de Inspección para la comprobación del estado y del peso de los productos comercializados, la verificación de la cantidad y la calidad, y el cumplimiento de los requisitos reglamentarios relevantes en diferentes regiones y mercados, los Servicios de Ensayos para disminuir riesgos, reducir el tiempo de acceso al mercado y probar la calidad, la seguridad y el rendimiento de los productos según los estándares aplicables de salud, seguridad y reglamentación, Servicios de Certificación para garantizar que los productos, procesos, sistemas o servicios son conformes a estándares y reglamentos nacionales o internacionales, o bien estándares definidos por el cliente, y Servicios de Verificación para garantizar que los productos y servicios cumplen con los estándares mundiales y las regulaciones locales.

Historia[editar]

En 1878, un joven inmigrante letón sentado en uno de los principales puertos de Europa, Rouen (Francia), observaba el ir y venir de los barcos. Se dio cuenta de que los exportadores de cereales estaban perdiendo dinero por no estar presentes en el puerto de destino. Los importadores solo pagaban por la cantidad de cereal recibida, no por la que se enviaba. Durante el transporte, y especialmente en la carga y la descarga, se producían pérdidas en el volumen del cereal debido a fugas y robos. Su idea era defender los derechos del exportador inspeccionando y verificando con el importador la cantidad y la calidad del cereal en el punto de llegada. A cambio de este servicio, recibiría una comisión del exportador basada en el valor del envío.

Para ello, el joven pidió dinero prestado a un amigo austriaco y comenzó a inspeccionar los envíos de grano a su llegada a Rouen. El servicio redujo las pérdidas de los exportadores y aumentó sus beneficios. El boca a boca dio a conocer el valor del servicio y el negocio creció rápidamente. Estos dos jóvenes emprendedores se asociaron y formaron una empresa el 12 de diciembre de 1878. En un año, la empresa había abierto oficinas en los tres principales puertos de Francia: Le Havre, Dunkirk y Marsella.

En 1913, era ya una de las compañías líderes en el sector de la inspección de cereales, inspeccionando 21 millones de toneladas de grano por año, gracias a su red de 45 oficinas repartidas por toda Europa. En 1915, durante la Primera Guerra Mundial, la sede de la empresa es trasladada desde París (Francia) a Ginebra (Suiza) para poder continuar con sus operaciones desde un país neutral, y el 19 de julio de 1919 la compañía adopta su nombre actual, Société Générale de Surveillance. En 1928, la empresa había crecido a nivel internacional, estableciendo oficinas y filiales en 21 países en el mundo.

Durante la segunda mitad del siglo XX, SGS comienza a expandirse y a diversificar sus actividades ofreciendo servicios de inspección, ensayos y verificación para una gran variedad de sectores como el industrial, el mineral y el del gas, petróleo y productos químicos, entre otros. En 1981 la compañía empieza a cotizar en la Bolsa de valores de Suiza y en 2001 se establece la estructura actual de SGS.

En la actualidad, SGS opera en una amplia gama de sectores en la industria, emplea a más de 97.000 personas en 2.600 oficinas y laboratorios, y desarrolla actividades en prácticamente todos los países del mundo. Desde sus inicios como una empresa de inspección de cereales en 1878, la empresa ha crecido continuamente hasta convertirse en el actual líder de la industria. Lo ha logrado mediante la mejora y la innovación continuas, la reducción del riesgo y el aumento de la productividad y mejorando la eficiencia de las operaciones de sus clientes. De cara al futuro, SGS se encuentra preparada para crecer y seguirá mirando más allá de las expectativas de los clientes y la sociedad para ofrecer servicios líderes del mercado donde sea que estos se necesiten.

Servicios[editar]

SGS está presente en todas las grandes industrias a través de sus líneas de negocio:

  • Agricultura y alimentos – SGS ofrece soluciones innovadoras de seguridad, calidad y sostenibilidad en la cadena de suministro. Los servicios ofrecidos generan confianza, reducen el riesgo y mantienen la eficiencia a través de la diversidad de la agricultura y las cadenas de suministro de alimentos. Ofrece soluciones digitales (nuevas y tradicionales) para agroquímicos, semillas, biocombustibles, fertilizantes, alimentos y silvicultura, añadiendo valor en todos los sectores mediante el uso de la última tecnología para aumentar la eficiencia y ayudar a los clientes a trabajar de forma más inteligente. Desde la producción primaria hasta el consumo, asisten en el cumplimiento de la legislación, el almacenamiento correcto, el envío, el embalaje y la distribución, así como en la inspección de productos de importación y exportación. Protege la integridad de las marcas evaluando la calidad, añadiendo valor y asegurando cadenas de suministro globales seguras y sostenibles.
  • Construcción – Garantiza la seguridad y el funcionamiento. Su experiencia en la industria de la construcción hace que sus clientes minimicen el impacto medioambiental y los inconvenientes que pueda causar en el público. Apoya a sus clientes en la implementación de una programación, presupuestación, seguridad del emplazamiento y logística eficaces mediante el uso de modernas herramientas de virtualización de activos. Realiza la evaluación de riesgos, la supervisión de la construcción y la gestión de proyectos en todos los tipos de construcción. Asegura la calidad en toda la cadena de suministro mundial mediante la realización de pruebas químicas y físicas de los servicios de materiales y la realización de auditorías de instalaciones, residuos y energía. Sus sistemas de gestión de activos se basa cada vez más en la tecnología de sensores en tiempo real, que supervisa los defectos y comportamientos de las estructuras.
  • Productos Químicos – Innovación y eficiencia para todo tipo de productos, desde perfumes hasta pinturas. Se reducen los riesgos y se eliminan los peligros potenciales para la salud, garantizando la calidad de los componentes químicos y la seguridad y el cumplimiento de los productos. Proporcionan asistencia en el diseño de laboratorios, puesta en marcha del servicio y asistencia en las operaciones a través de servicios de consultoría. Opera utilizando puntos de referencia establecidos (benchmarks), estándares internacionales y técnicas para mejorar la productividad y la eficiencia a través de la formación, servicios de optimización y programas que cubren todo el ciclo de vida de los proyectos.
  • Bienes de Consumo y Venta Minorista – Genera confianza a lo largo de la cadena de suministro. Sus servicios permiten a fabricantes, exportadores, importadores y minoristas lograr una ventaja competitiva. Garantiza que lleguen a los consumidores mercancías de confianza, éticas y respetuosas con el medioambiente tales como aparatos electrónicos, textiles, calzado, juguetes, muebles, artículos para el hogar, joyería de moda y cosméticos. Sus laboratorios realizan pruebas de materiales y funcionalidad para verificar y certificar que los productos funcionan como afirman sus clientes. Inspecciona los procesos en cada etapa de producción y emprende auditorías de los almacenes minoristas para asegurarse de que las marcas de sus clientes están representadas correctamente. También ayuda a desarrollar productos, procesos y cadenas de suministro en las que los consumidores confían todos los días.
  • Energía – Procesos energéticos, desde convencionales hasta renovables. A medida que el sector de la energía evoluciona para satisfacer las nuevas necesidades y expectativas y cumplir con las nuevas regulaciones, SGS ofrece una cartera de servicios centrados en la eficiencia, la optimización, la integridad de los activos y la innovación. Proporciona apoyo en todo el sector de la energía con una amplia gama de inspecciones independientes, auditorías y servicios de mejora de negocios. Cualquiera que sea la industria - petróleo, gas, energía eléctrica, carbón o energía renovable - ofrece soluciones. Hace posible que cada cliente evalúe y gestione mejor el riesgo en todas las operaciones. En renovables, realiza evaluaciones sobre sostenibilidad en energía hidroeléctrica, eólica y solar. .
  • Fabricación Industrial – Hace que los negocios sean más productivos y más rentables. Su experiencia técnica permite a los fabricantes mejorar la productividad, seguir las mejores prácticas y racionalizar los procesos operativos o la logística. Los fabricantes industriales, desde las empresas farmacéuticas a los fabricantes de maquinaria agrícola y desde las empresas aeroespaciales a las de automoción, confían en sus servicios independientes de conformidad y ensayos. Su asesoramiento en la fabricación de componentes, junto con las evaluaciones del producto terminado, permiten alcanzar altos estándares de rendimiento en toda la fabricación. Apoya a los fabricantes en el cumplimiento de toda la legislación nacional e internacional sobre calidad y seguridad y salud, al mismo tiempo que proporciona asesoramiento sobre la minimización del impacto medioambiental.
  • Ciencias Biológicas – Salvaguardar la calidad y la eficacia de los medicamentos. En la industria farmacéutica, biofarmacéutica y de dispositivos médicos, los productos deben cumplir con todas las regulaciones nacionales e internacionales, así como con las mejores prácticas de la industria. Sus servicios permiten que productos de alta calidad, seguros y que cumplen todos los requisitos necesarios lleguen al mercado en el menor tiempo posible. Proporciona apoyo y experiencia técnica para medicamentos y dispositivos médicos a lo largo de cada etapa de desarrollo, ensayos, producción y distribución. Tiene la mayor red de laboratorios de análisis en el mundo.
  • Minerales – Ofrece servicios eficaces para mejorar la velocidad al mercado, gestionar los riesgos y maximizar el retorno. La minería es una industria impulsada por la necesidad de optimizar la recuperación sin comprometer la seguridad, la sostenibilidad ambiental y la integridad. En la industria minera ofrece pruebas, ingeniería de procesos, tecnología y soporte comercial, así como servicios de optimización de producción. Entrega soluciones sostenibles a través de exploración, producción, aplicaciones industriales, desmantelamiento y cierre. Ayuda a mejorar el valor de los activos y optimizar las recuperaciones en minerales industriales y extracción de metales preciosos y básicos. Ofrece experiencia técnica en procesos de fabricación de acero y fertilizantes, carbón y coque comercial.
  • Petróleo y Gas – La industria del petróleo y el gas busca constantemente una mayor eficiencia. Ofrece una cartera completa de servicios a lo largo de toda la cadena de valor, dando acceso a un asesoramiento independiente tanto en el sector upstream como en el downstream. Entrega soluciones a medida en exploración, extracción, refinación, logística y venta al por menor de petróleo, gas y otros hidrocarburos. Su asesoramiento especializado y su conocimiento apoyan actividades upstream tales como la consultoría del subsuelo, la medición y las soluciones de pruebas de pozos. Sus servicios downstream apoyan la logística comercial, la venta al por menor, así como los combustibles innovadores a través de la entrega de procesos optimizados para el comercio global.
  • Sector público – Facilitar el comercio y el desarrollo sostenible, protegiendo a la sociedad contra el fraude y la delincuencia económica. Sus servicios de control de fronteras para la instalación de escáneres, monitorización de tránsito y perfiles de riesgo apoyan al sector público en la reducción de riesgos en todo el mundo. Sus soluciones electrónicas para los gobiernos mejoran el comercio internacional y el tratamiento de los ingresos. Mejoran la visibilidad, la eficiencia y la asunción de responsabilidades de cuentas en el sector de la ayuda y el desarrollo. Mejora la calidad y maximiza la productividad.
  • Transporte – Dirigirse a una industria más segura, limpia y eficiente. Mejorar el rendimiento y reducir los riesgos desde la industria del automóvil, la ferroviaria y la marina hasta la industria aeroespacial. SGS lidera las mejoras de calidad y verifica que se maximiza la eficiencia en los productos y servicios de toda la industria del transporte. Ayuda a acortar los plazos de entrega con costes reducidos y un mayor valor para sus clientes. Ayuda a minimizar el impacto medioambiental de los productos y garantizar su conformidad y cumplimiento de las normas y reglamentos.

Dirección[editar]

El CEO de la compañía es Frankie Ng.

El Director General en España es Alejandro González.

Adquisiciones[editar]

2015

Diciembre 2015 - Quality Compliance Laboratories Inc., Canada

Noviembre 2015 - Matrolab Group, South Africa

Octubre 2015 - Savi Technology (17.65% Stake), USA

Octubre 2015 - Safety-Tech (51% Stake), China

Octubre 2015 - Assets of Bateman Projects, South Africa

Octubre 2015 - Le Brigand NDT, France

Septiembre 2015 - SIGA (70% Stake), Chile

Agosto 2015 - Firstrank (75% Stake), China

Junio 2015 - DLH-VIS Centers, France

Mayo 2015 - SVA Ltd., UK

Mayo 2015 - Testing Services Group LLC, USA

Marzo 2015 - Radiation Safety Services, Australia

Marzo 2015 - Western Radiation Services Pty Ltd., Australia

Enero 2015 - Cronolab, Brazil

Enero 2015 - AirServices, Brazil

2014

Diciembre 2014 - LabTox, USA

Noviembre 2014 - GMR, España

Octubre 2014 - RTD NV (Applus+ RTD Belgium), Belgium

Julio 2014 - Galson Laboratories, USA

Julio 2014 - Search Group, Netherlands

Julio 2014 - Courtray Consulting, France

Junio 2014 - Commercial Aging Services, USA

Junio 2014 - ATE, USA

Febrero - RF Technologies, Japan

Enero 2014 - Nemko Oy, Finland

2013

Noviembre 2013 - Industrial Valve Engineering, New Zeland

Noviembre 2013 - Hart Aviation, Australia

Septiembre 2013 - MIS Testing, UK

Septiembre 2013 - MIS Environmental, UK

Junio 2013 - Qingdao Yuanshun Automotive Services, China

Junio 2013 - Civil Quality Assurance, Australia

Mayo 2013 - Enger Engenharia, Brazil

Abril 2013 - MSi Testing & Engineering, USA

Abril 2013 - Time Mining Group, South Africa

Marzo 2013 - Grupo Labmat, Brazil

Febrero 2013 - Umweltanalytik RUK, Germnay

Febrero 2013 - RDFI Group, France

Enero 2013 - Engineering Solutions, USA

Enero 2013 - Herguth Laboratories, USA

2012

Marzo 2012 - Estudios Técnicos S.A.S., CO

Febrero 2012 - Roplex Engineering LTD., UK

Enero 2012 - CIMM Tecnologías y Servicios S.A., Chile

2011

Noviembre 2011 - PfiNDE Inc., Connecticut, USA

Agosto 2011 - Environmental Testing Corporation (ETC), Aurora, Colorado, USA

Agosto 2011 - Acumax (Proprietary) Limited, Gauteng, South Africa

Febrero 2011 - Auto Contrôle Evaluation Services (ACE), Bonneuil sur Marne, France

Enero 2011 - Lippens Geotechniek, Zulte, Bélgica

Enero 2011 - NviroCrop Group, Potchefstroom, South Africa

Enero 2011 – Caracterización química, UK

Enero 2011 - Tianjin Tianbao Construction Materials testing Co, Ltd., Tianjin

Enero 2011 - International Electrical Certification Centre Ltd., Hong Kong

2010

Diciembre 2010 - General de Servicios ITV, S.A. , España y Argentina

Noviembre 2010 – Grupo M-Scan, Wokingham (UK), West Chester (PA,USA), Ginebra (Suiza), Freiburg (Alemania)

Agosto 2010 - Am'Tech Medical, Sèvres, Francia.

Julio 2010 - Assayers Canadá (también conocida como Mineral Environments Laboratories Ltd.), Vancouver, Canadá.

Marzo 2010 - Verilab SA, Antofagasta, Chile.

Enero 2010 - Intron Group, Sittard, Países Bajos.

Enero 2010 – Contrato de Cooperación conjunta con Halliburton combinando la adquisición de muestras fluidas con los servicios de análisis.

2009

Septiembre 2009 – Compañía Medioambiental EKO-PROJEKT LTD, Pszczyna, Polonia.

Febrero 2009 - Ustav Paliv a Maziv, República Checa.

Todas las adquisiciones de SGS desde 2005.

Enlaces externos[editar]