Société Générale de Surveillance

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SGS, S.A.
Tipo Sociedad Anónima (SIX: SGSN)
Fundación 1878 (136 años)
Sede Flag of Switzerland (Pantone).svg Ginebra, Suiza
Productos Ensayos, inspección, certificación
Ingresos CHF 4.712 billones (2009)
Empleados 67.000 (2011)
Sitio web www.sgs.com

SGS S.A. (anteriormente Société Générale de Surveillance), junto con sus filiales y empresas conjuntas, proporciona servicios de inspección, verificación, ensayos y certificación. SGS opera con 70.000 empleados distribuidos en más de 1.350 oficinas y laboratorios en todo el mundo.

El núcleo de sus servicios lo constituyen sus Servicios de Inspección para la verificación de la cantidad, el peso y la calidad de los productos comercializados, los Servicios de Ensayos para probar que la calidad y el funcionamiento de los productos cumple con diferentes normativas de seguridad y salud, Servicios de Certificación para garantizar que los productos, sistemas o servicios cumplen con los requisitos de las normativas establecidas por los gobiernos, entidades normativas o los clientes de SGS, y Servicios de Verificación para probar que los productos y servicios cumplen con las normativas tanto locales como globales.

Historia[editar]

La Asociación Londinense para el Comercio del Maíz se funda en 1878 por comerciantes internacionales de Francia, Alemania y los Países Bajos, el Mar Báltico, Hungría, el Mar Mediterráneo y los Estados Unidos, para estandarizar los documentos de embarque para las naciones exportadoras y para aclarar los procedimientos y discusiones relativas a la calidad del grano importado.

En ese mismo año, SGS es fundado en Rouen, Francia, por un joven inmigrante letón que habiéndose dado cuenta de las oportunidades que se presentaban en uno de los puertos más grandes del mundo, comenzó a inspeccionar los cargamentos de grano franceses. Para comenzar con las inspecciones de estos cargamentos que llegaban a Rouen solicitó dinero a un amigo austriaco y vio que durante el viaje el volumen de gran disminuía debido a los robos. El servicio defendía los derechos de los exportadores al inspeccionar y verificar la cantidad y calidad del grano a la llegada con el importador.

El negocio creció rápidamente, los dos empresarios establecieron su sociedad en diciembre de 1878 y en sólo un año habían abierto ya oficinas en Le Havre, Dunkirk y Marseilles. Como novedad que todavía siguen proporcionando se creó la Garantía de Devolución Completa (FOG), servicio que reembolsa al exportador por cualquier pérdida durante el embarque siempre que SGS pueda inspeccionar la carga durante los procesos de carga y descarga.

En 1913 la compañía es ya una de las líderes en el sector de la inspección de grano, inspeccionando 21 millones de toneladas de grano por año, gracias a su red de 45 oficinas repartidas por toda Europa. En 1915, durante la Primera Guerra Mundial, la sede de la empresa es trasladada desde París a Ginebra, Suiza para poder continuar sus operaciones en un país neutral, y el 19 de julio de 1919 la compañía adopta su nombre actual, Société Générale de Surveillance.

Durante la segunda mitad del siglo XX, SGS comienza a diversificar sus actividades y empieza a ofrecer servicios de inspección, ensayos y verificación para una gran variedad de sectores, incluyendo el industrial, el mineral y el del gas, petróleo y productos químicos, entre otros. En 1981 la compañía sale a bolsa y en 2001 se establece la estructura actual de SGS, consistente en diez segmentos de negocio distribuidos por diez regiones geográficas.

Servicios[editar]

SGS está estructurada en diez divisiones, cada una de las cuales proporciona servicios a una industria específica:

  • Agricultura – Los servicios para la agricultura que ofrece SGS incluye el seguimiento de la cosecha, auditorías de buenas prácticas agrícolas, ensayos de campo, gestión de la fertilidad del suelo, ensayos de semillas y servicios de análisis para empresas comercializadoras, agencias compradoras, organizaciones benéficas alimentarias, compañías de seguros y bancos, procesadores, empresas farmacéuticas y agroquímicas, productores de semillas y granjeros.
  • Automoción – Los servicios de automoción incluyen el diseño, la construcción y la ejecución de servicios de inspección a vehículos motorizados para gobiernos, fabricantes, comerciantes, instituciones financieras y compañías aseguradoras.
  • Servicios para Productos de Consumo – Esta división proporciona servicios de calidad, cumplimiento con la normativa y seguridad de producto para textiles, aparatos, muebles, alimentación y productos electrónicos incluyendo la evaluación del producto, la evaluación de la fábrica, la inspección del producto y el control del embarque.
  • Medio Ambiente – La división de Medio Ambiente proporciona servicios de evaluación de impacto, auditorías, formación, ensayos de calidad de agua y aire, servicios frente al cambio climático y desarrollo de soluciones sostenibles para gobiernos y la industria.
  • Gobiernos e Instituciones – Los servicios ofrecidos buscan garantizar el cumplimiento con los requisitos normativos, estimular el crecimiento económico, facilitar la comercialización y apoyar la eficiencia, el buen hacer y el desarrollo sostenible para gobiernos e instituciones internacionales.
  • Industrial – Servicios Industriales incluyen ensayos de calidad y funcionamiento en instalaciones, materiales, equipamientos y proyectos para propietarios y operadores de instalaciones en industrias tales como la generación y transmisión de energía, energía eólica, construcción, fabricantes y bancos o instituciones financieras.
  • Ciencias de la Salud – La división de Ciencias de la Salud proporciona servicios de investigación clínica y ensayos para controles de calidad y seguridad sobre ingredientes de medicamentos para la industria farmacéutica y bio-farmacéutica.
  • Minerales – La división de minerales ofrece servicios de ensayos para carbón y coque, metales preciosos y base, materias primas para la producción del acero, bio-combustibles, fertilizantes, cemento, minerales industriales y diamantes destinados a explotación, así como ensayos de viabilidad, producción, comercialización, aplicaciones comerciales, reciclaje y cierre de minas.
  • Petróleo, Gases y Productos Químicos – Esta división ofrece servicios para las fases de localización, análisis y extracción de petróleo y gas natural de centros de explotación tanto en tierra como mar adentro, la exploración, la tasación, el desarrollo, la producción y la logística. Asimismo ofrece servicios relacionados con el procesado, almacenaje y transporte del petróleo crudo y gas natural, refinado, distribución y la comercialización.
  • Certificación de Sistemas y Servicios - Auditorías, certificación y formación en calidad, medio ambiente, prevención, responsabilidad social, seguridad y continuidad de negocio para garantizar el cumplimiento de las normativas tanto locales como internacionales.

eBay Motors aprueba las inspecciones de vehículos de SGS Automoción y proporciona los enlaces adecuados para programar una.[2]

Dirección[editar]

El Consejo de Operaciones y Directores de la Compañía:

El CEO es Christopher Kirk

Los Jefes de Oficina de Operaciones son José María Hernández Sampelayo (España), Duilio Giacomelli (Zona Sudeste de Europa), Dirk Hellemans (Zona Noroeste y Central de Europa), Teymur Abasov (Europa del Este y Medio Este), Robert Markus (África), Jeffrey McDonald (Estados Unidos), Alejandro Gomez de la Torre (América del Sur), Helmut Chik (China y Hong Kong), Anthony Hall (Sudeste Asiático y Pacífico), Dennis Yang (Este de Asia).

Los Vicepresidentes Primeros son Geraldine Matchett (CFO), Chris Kirk (IT), Jean-Luc de Buman (Comunicación Corporativa y IR Desarrollo Corporativo), Olivier Merkt (Departamento Legal), Francis Lacroze (Mejora Continua), Francois Marti (Transformación Estratégica).

Los Vicepresidentes Ejecutivos son Michael Belton (Servicios Minerales), Beat In-Albon (Servicios Industriales), Frederic Herren (Automoción y GIS), Anne Hays (Servicios de Ciencias de la Salud), Jeffrey Newell (Servicios para la Agricultura), Frankie Ng (Servicios para Productos de Consumo), Malcolm Reid (Certificación de Sistemas y Servicios), Alim Saidov (Petróleo, Gases y Productos Químicos y Servicios Medioambientales).

Adquisiciones en 2010 para 2012[editar]

Febrero 2012 - Roplex Engineering LTD., UK

Enero 2012 - CIMM Tecnologías y Servicios S.A., Chile

Noviembre 2011 - PfiNDE Inc., Connecticut, USA

Agosto 2011 - Environmental Testing Corporation (ETC), Aurora, Colorado, USA

Agosto 2011 - Acumax (Proprietary) Limited, Gauteng, South Africa

Febrero 2011 - Auto Contrôle Evaluation Services (ACE), Bonneuil sur Marne, Francia

Enero 2011 - Lippens Geotechniek, Zulte, Bélgica

Enero 2011 - NviroCrop Group, Potchefstroom, Sudáfrica

Enero 2011 – Caracterización química en el Reino Unido

Enero 2011 - Tianjin Tianbao Construction Materials testing Co, Ltd., Tianjin

Enero 2011 - International Electrical Certification Centre Ltd., Hong Kong

Diciembre 2010 - General de Servicios ITV, S.A. , España y Argentina

Noviembre 2010 – Grupo M-Scan, Wokingham (UK), West Chester (PA,USA), Ginebra (Suiza), Freiburg (Alemania)

Agosto 2010 - Am'Tech Medical, Sèvres, Francia.

Julio 2010 - Assayers Canadá (también conocida como Mineral Environments Laboratories Ltd.), Vancouver, Canadá.

Marzo 2010 - Verilab SA, Antofagasta, Chile.

Enero 2010 - Intron Group, Sittard, Países Bajos.

Enero 2010 – Contrato de Cooperación conjunta con Halliburton combinando la adquisición de muestras fluidas con los servicios de análisis.

Septiembre 2009 – Compañía Medioambiental EKO-PROJEKT LTD, Pszczyna, Polonia.

Febrero 2009 - Ustav Paliv a Maziv, República Checa.

Todas las adquisiciones de SGS desde 2005.

Enlaces externos[editar]