Sympetrum pedemontanum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Sympetrum pedemontanum
SympetrumPedemontanumMale4.jpg
Macho
Sympetrum pedemontanum f 7222.jpg
Hembra joven
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Odonata
Suborden: Anisoptera
Familia: Libellulidae
Subfamilia: Sympetrinae
Género: Sympetrum
Especie: S. pedemontanum
(Müller in Allioni, 1776)
[editar datos en Wikidata]

Sympetrum pedemontanum es una especie de insecto odonato de la familia Libellulidae oriundo de la Eurasia paleártica templada, no árida.

Descripción[editar]

Los machos, como la mayoría de los miembros del género, tienen un abdomen rojo. Rasgo distintivo principal de la especie es la presencia, en ambos sexos, de anchas bandas negras en la parte exterior de cada ala. Es similar en tamaño a Sympetrum danae (35-40 mm), teniendo en común las amplias alas posteriores y patas negras.

Su aleteo es débil y bajo, no siendo muy diferente al de S. danae pero a diferencia de este, con frecuencia se posa en las puntas de los tallos en lugar del suelo. Es difícil de ver.

Distribución[editar]

Esta especie es residente en Europa continental. Su principal área de cría se encuentra en el sudeste del continente, especialmente en altitudes medias, aunque parece estar extendiéndose hacia el oeste.

Cabe mencionar que a medidos de agosto de 1995 se avistó una única vez en Gales, en las islas británicas durante su migración.

Referencias[editar]

  1. Kalkman, V.J. (2014). «Sympetrum pedemontanum». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.3 (en inglés). Consultado el 19 de septiembre de 2015. 
Fuentes
  • «Banded Darter». British Dragonfly Society. Consultado el 23 de agosto de 2011. 

Enlaces externos[editar]