Sylvia Earle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sylvia Earle
SylviaEarle.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Sylvia Anne Reade
Nacimiento 30 de agosto de 1935 o 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gibbstown, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Graham Hawkes (1986–1992) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Ph.D. Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en
Información profesional
Ocupación Bióloga marina, oceanógrafa y exploradora Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Oceanografía Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Abreviatura en botánica S.A.Earle Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
Web
Twitter

Sylvia Alice Earle (Gibbstown, Nueva Jersey, 30 de agosto de 1935) es una bióloga marina, exploradora y autora estadounidense. Es la autora de numerosos documentales para National Geographic desde 1998. Sylvia fue la primera científica jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y fue nombrada por la revista Time como el primer Héroe del planeta en 1998.[1]​ Ha dedicado su vida a estudiar la situación de los océanos. También ha colaborado en el estudio de los daños causados por varios vertidos de petróleo producidos durante la primera Guerra del Golfo o los provocados por petroleros como el Exxon Valdez o la plataforma petrolífera Deepwater Horizon. En 2018 recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia[2]

Carrera[editar]

Después de recibir su doctorado en 1966, Earle pasó un año como investigadora en Harvard, y luego regresó a Florida como directora residente del laboratorio Cape Haze Marine.[3]​ En 1969 solicitó unirse al Proyecto Tektite, una instalación a quince metros debajo de la superficie del mar frente a la costa de las Islas Vírgenes que permitió a los científicos vivir sumergidos en su área de estudio durante varias semanas. A pesar de que había registrado más de 1000 horas de investigación bajo el agua, Earle fue excluida del programa. Al año siguiente, fue seleccionada para dirigir el primer equipo femenino de acuanautas en Tektite II.[4]

En 1992, Earle estableció la compañía Deep Ocean Exploration and Research para avanzar en temas de ingeniería marina. La compañía, ahora dirigida por la hija de Earle, Elizabeth, diseña, construye y opera equipos para entornos de aguas profundas.[5]

Experta en el impacto de los derrames de petróleo, Earle fue convocada para dirigir varios viajes de investigación durante la Guerra del Golfo Pérsico en 1991 para determinar el daño ambiental causado por la destrucción de los pozos petrolíferos kuwaitíes por parte de Irak. Dada su experiencia pasada con los derrames de petróleo de Exxon Valdez y Mega Borg, Earle fue convocada como consultora durante el desastre de Deepwater Horizon en el Golfo de México en 2010.

En 2010, en la Conferencia Internacional Modelo de Las Naciones Unidas de La Haya, Earle pronunció un discurso de 14 minutos frente a 3500 delegados y embajadores de las Naciones Unidas. En julio de 2012, Earle dirigió una expedición al laboratorio submarino Aquarius de NOAA, ubicado cerca de Key Largo, Florida. La expedición, titulada "Celebrando 50 años de vida bajo el mar", conmemoró el quincuagésimo aniversario del proyecto Conshelf I de Jacques Cousteau e investigó los arrecifes de coral y la salud de los océanos. Mark Patterson co-dirigió la expedición con Earle. Su equipo de acuanautas también incluyó al cineasta submarino D.J. Rodillo y oceanógrafo M. Dale Stokes.[6]

En 2018 recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia [7]

Referencias[editar]

  1. «Sylvia Earle, Oceanographer Information, Facts, News, Photos». National Geographic. Archivado desde el original el 13 de abril de 2010. Consultado el 16 de junio de 2018. 
  2. «La oceanógrafa de National Geographic Sylvia Earle, Premio Princesa de Asturias de la Concordia». ELMUNDO. 13 de junio de 2018. Archivado desde el original el 16 de junio de 2018. Consultado el 16 de junio de 2018. 
  3. «Sylvia A. Earle, Ph.D.». Academy of Underwater Arts and Sciences. Consultado el 2018. 
  4. Collette, BB (1996). «Results of the Tektite Program: Ecology of coral-reef fishes.». In: MA Lang, CC Baldwin (Eds.) The Diving for Science…1996, "Methods and Techniques of Underwater Research" Proceedings of the American Academy of Underwater Sciences Sixteenth Annual Scientific Diving Symposium, Smithsonian Institution, Washington, DC. Consultado el 2018. 
  5. «About DOER Marine». DOER Marine. Consultado el 2018. 
  6. «Celebrating 50 Years of Living Beneath The Sea». University of North Carolina Wilmington. 2012. Archivado desde el original el 2012. Consultado el 2018. 
  7. «Sylvia A. Earle - Premiados - Premios Princesa de Asturias - Fundación Princesa de Asturias». Fundación Princesa de Asturias. Consultado el 19 de junio de 2018. 


Predecesor:
Unión Europea
Princess of Asturias Foundation Emblem.svg
Premio Princesa de Asturias de la Concordia

2018
Sucesor:
En el cargo

Enlaces externos[editar]