Summertime (canción de George Gershwin)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Summertime»
George Gershwin 1937.jpg
Canción de George Gershwin
Álbum Porgy y Bess
Publicación 1935
Género Aria, jazz
Compositor George Gershwin
Letrista DuBose Heyward
Otras versiones Ella Fitzgerald, Janis Joplin, Norah Jones, Charlie Parker, The Zombies, entre muchos otros.
Summertime, 16 medidas, saxofón tenor

«Summertime» es una composición de George Gershwin, con letra de DuBose Heyward, Dorothy Heyward e Ira Gershwin concebida como aria para la ópera Porgy y Bess, de 1935.

Durante años, Porgy y Bess no se representó en los Estados Unidos. Fuera de los Estados Unidos, sin embargo, la ópera encontró mayor éxito. Durante la década de 1950, la ópera tuvo un gran éxito en Londres, Leningrado y Milán. "Summertime" alcanzó una enorme popularidad desde el estreno de Porgy y Bess, y fue rápidamente adoptada y adaptada como estándar de jazz.[1]

Gershwin comenzó a componer la canción en diciembre de 1933, intentando crear su propio espíritu al estilo de la música popular afroamericana de la época. Gershwin había terminado de configurar el poema de DuBose Heyward para la música en febrero de 1934, y pasó los siguientes 20 meses completando y orquestando la partitura de la ópera. La canción se interpreta varias veces a lo largo de la ópera Porgy y Bess. La primera vez, por Clara en el acto I, como una canción de cuna, mientras arrulla a su bebé. Poco después, es nuevamente interpretada por Clara como contrapunto a la escena del juego de dados en el acto II. Finalmente, en el acto III, interpretada por Bess, cantándole al bebé de Clara.

Se ha acusado a Gershwin y Heyward de producir una ópera que aprovechó los estereotipos y tópicas percepciones de los negros. En esa época muchos músicos y artistas angloamericanos se sintieron atraídos por las imágenes y los sonidos que emanaban de las comunidades negras durante esos años, con una creencia estereotipada en su "inocencia" y el "aspecto infantil" de una raza aún no corrompida por los excesos de la civilización.

"Summertine" fue estrenada por primera vez el 19 de julio de 1935, con George Gershwin tocando el piano y dirigiendo la orquesta y con Abbie Mitchell cantando el papel de "Clara", siendo la primera artista en grabar "Summertime" de ese musical.

Hasta el lanzamiento del álbum de Jazz de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, Porgy and Bess, "Summertime" era todavía relativamente desconocida por el gran público pues se trataba de una composición musical para una ópera. Evidentemente la melodía simple de "Summertime" dejó mucho espacio para la improvisación, y los instrumentistas y cantantes de jazz fueron adaptándola a sus estilos como si la canción fuera suya. Mahaila Jackson se convirtió en una de las cantantes de gospel más influyentes del mundo. En 1956, sin embargo, Jackson lanzó "Summertime", una de las pocas veces que grabó música que no era religiosa. Miles Davis grabó la versión instrumental de "Summertime" en solo cuatro días en el verano de 1958. El éxito de "Summertime" no se detuvo en Estados Unidos. En la década de los 70, la canción había viajado a Jamaica, y pronto se dio a conocer la interpretación del reggae de B.B Seaton. A medida que la canción se extendió por todo el mundo, también lo hicieron varias interpretaciones. Desde la versión de jazz latino de Mongo Santamaría en la década de 1980 hasta la versión de la cantante beninesa Angelique Kidjo en 2012 (cantó en su lengua materna), "Summertime" se adaptó una y otra vez. En la producción ENO en 2018 de The Gershwins Porgy and Bess,"Summertime" fue cantada por Nadine Benjamin.

Forma parte del Great American Songbook. Se ha convertido en una de las canciones más versionadas a lo largo del siglo XX, con unos 38 000 diferentes versiones registradas.[2]​ Se encuentra en el puesto número 3[3]​ del ranking del sitio web especializado JazzStandards.com que recoge a las composiciones que aparecen con más frecuencia en los discos compactos actualmente disponibles de artistas de jazz.[4]​ La gran versatilidad sonora de Summertime hace que se haya versioneado prácticamente en todos los géneros, desde música disco hasta reggae. Desafortunadamente, Gershwin no vivió lo suficiente para ver a su canción convertirse en la mundialmente famosa que es hoy.


Artistas que han interpretado «Summertime»[editar]

En septiembre de 1936, una grabación de Billie Holiday fue la primera en llegar a las listas de éxitos de EE. UU.[cita requerida]

La versión para la película de Porgy & Bess (1958), dirigida por Otto Preminger, se encuentra en el puesto número 52 de la lista de las 100 mejores canciones del cine estadounidense del American Film Institute.[5]

La versión de mayor éxito comercial fue de Billy Stewart, que alcanzó el puesto # 10 en el Billboard Hot 100 en 1966.[6]

La composición ha sido interpretada, bien como canción, bien como instrumental, también por Mildred Bailey,[1]Booker T and the MG's,[1]Sarah Brightman,[1]James Brown,[1]John Coltrane,[1]Perry Como,[1]Sam Cooke[1]Kenny G,[1]Peter Gabriel,[1]Jerry Garcia,[1]Martha High,[1]Mahalia Jackson,[1]Al Jarreau,[1]Janis Joplin,[1]Lee Konitz,[1]Jeanne Lee,[1]Peggy Lee,[1]Paul McCartney,[1]Helen Merrill,[1]Willie Nelson,[1]Lou Rawls[1]R.E.M.,[1]Pete Seeger,[1]Golden Gate Quartet, Nina Simone,[1]Smashing Pumpkins,[1]Sonny y Cher,[1]Billy Stewart,[1]Maxine Sullivan,[1]Sarah Vaughan,[1]Mina, Dionne Warwick,[1]Grover Washington,[1]the Zombies.,[1]Kiri Te Kanawa.

Versiones[editar]

Sería imposible hacer una listado de todas las versiones, citamos solamente las más populares.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac ad ae af ag ah ai aj ak al am an ao ap aq ar as at Pollack, Howard (en inglés). George Gershwin: His Life and Work, pp. 660-662. University of California Press, 2007. En Google Books. Consultado el 22 de agosto de 2015.
  2. Summertime Connection list.
  3. a b c d e f g h i (en inglés) «Summertime (1935)» JazzStandards.com. Consultado el 1 de septiembre de 2015.
  4. (en inglés) «How Are the Jazz Standards Identified and Ranked?» JazzStandards.com. Consultado el 1 de septiembre de 2015.
  5. «America's Greatest Music in the Movies.» American Film Institute. Consultado el 22 de agosto de 2015.
  6. a b «Billy Stewart > Awards > Billboard Singles». Allmusic. Rovi Corporation. 
  7. (en inglés) [1]
  8. (en inglés) Reseña de Porgy and Bess. L.A. Times. Consultado el 22 de agosto de 2015.
  9. Yanow, Scott (en inglés) Ficha. Allmusic. Consultado el 31 de agosto de 2015.
  10. Nettles, Darryl Glenn (en inglés) African American Concert Singers Before 1950, pp. 115-121. McFarland, 2003. Consultado el 1 de septiembre de 2015.
  11. Billboard Mar 27, 1961. En Google Books. Consultado el 1 de septiembre de 2015.

Enlaces externos[editar]