Sulfolobus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sulfolobus acidocaldarius»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sulfolobus
RT8-4.jpg
Sulfolobus infectada por el virus STSV-1
Clasificación científica
Reino: Archaea
Filo: Crenarchaeota
Clase: Thermoprotei
Orden: Sulfolobales
Familia: Sulfolobaceae
Género: Sulfolobus
Brock et al. 1972
Especies

S. acidocaldarius
S. islandicus
S. metallicus
S. neozealandicus
S. solfataricus
S. shibatae
S. tengchongensis
S. thuringiensis
S. tokodaii
S. yangmingensis

Sulfolobus es un género de arqueas del orden sulfolobales que crecen en aguas termales y lo hacen de manera óptima cuando hay un pH entre 2 y 3, y temperaturas de entre 75 a 80 °C, conviertiéndolas en acidófilas e hipertermófilas. Las células de Sulfolobus tienen forma irregular y están flageladas. Su metabolismo es aerobio facultativo, pudiendo alternar entre el uso de oxígeno en la respiración o comportarse como quimiótrofos utilizando diversas especies de azufre.

Las especies de Sulfolobus son generalmente nombradas por la locación donde fueron aisladas por primera vez. Ejemplo de esto es S. solfataricus, que fue por primera vez aislada en el volcán Solfatara, cerca de Nápoles, en Italia. Algunas especies, como S. islandicus, pueden ser encontradas en todo el mundo en áreas donde haya actividad volcánica o geotérmica.

En investigación, diversas especies de Sulfolobus son utilizadas como modelos de crenarquea. Son también hospedadores de numerosos y morfológicamente muy variados virus.

Enlaces externos[editar]